jueves, octubre 21, 2021
Clásicos Colombianos

Así llegó Renault 12 a Colombia: un auto que se convirtió en icono (1973)

Renault 12 1973

Muy poco conocida, la campaña de estreno del Renault 12 fue conservadora pero apelaba a las mejoras que le darían prestigio a la marca francesa.

Por Camilo Ernesto Hernández Rincón, historiador automotor.
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

Concebido en 1965 pero presentado a finales de 1969, uno de los éxitos más grandes y longevos de la “Régie Renault” fue el Renault 12. Reemplazó ‘de golpe’ a los Dauphine, R8 y R10, planteando el paso definitivo a la tracción delantera en un vehículo medio, al tiempo que consolidó la supremacía global de la marca gracias a su facilidad para armarlo en cualquier parte del mundo.

Una esbelta silueta en forma de “flecha” planteaba una aerodinámica que penetraba mucho más que el aire, anticipando al vehículo de los años setenta y parte de los ochenta. Con opción de camioneta familiar y hasta versión deportiva preparada por Gordini, fue un suceso internacional que sobrevivió casi el triple de lo previsto.

Argentina, Turquía o Rumania (como Dacia) lo llevaron incluso hasta bien entrado el siglo XXI, y en este último país tuvo incluso versiones en pick-up, coupé y ‘fastback’. El Renault 4 era el “rey del mundo”, pero el Renault 12 “hizo la tarea” desde muchos lugares, convirtiéndose en un icono imperecedero de la marca.

Renault 12 publicidad 1973

PUBLICIDAD

Renault 12 lanzamiento en Colombia, 1973.

Un día histórico

Lógicamente, Colombia fue otro de sus escenarios de éxito, y en circunstancias especiales. La producción de sus antecesores en Sofasa se canceló, y la firma prefirió esperar tres años para probarlo y lanzarlo. Finalmente, su estreno se concretó en una fecha histórica: 11 de septiembre de 1973, mismo día del golpe militar chileno.

Este hecho universal le restó cierto brillo al lanzamiento, sumado al embargo petrolero árabe que por entonces desató la crisis energética que desestimuló al automóvil en el mundo entero. Pese a ello, el Renault 12 fue la respuesta más oportuna en el escenario nacional.

Otro factor que jalonó su partida nacional fue la competencia. Chrysler Colmotores presentaba un mes antes al Dodge 1500 de estilo similar, y la rebautizada C.C.A. ponía al Polski Fiat 125P en el camino.

Renault 12 lanzamiento en Colombia, 1973.

Respecto al 1500 habían coincidencias de diseño, pero muy especialmente, de publicidad. Por mucho tiempo, en el país se especuló sobre nuevos modelos que llegarían tarde o temprano. El asunto había tomado cariz de rumor, y Dodge lo mencionó en sus mensajes. Sofasa no fue ajena al asunto y apuntó a la expectativa con nombre propio, para enterar al público.

Hay al menos dos avisos identificados. Uno en prensa nacional a principios de septiembre y otro, sorprendentemente, en la revista Cromos del 19 de aquel mes, cuando el modelo ya se había develado. 

En ambos reza la leyenda “su Renault 12 llega en septiembre”, en fuente Helvética (estándar tipográfico no solo de Renault, sino del momento gráfico en el mundo) sobre fondo blanco, y con el rombo Vasarely que la marca impuso desde el año anterior. Solo en el de la revista aparece el tradicional eslogan de “El carro colombiano”.

Es evidente que el mensaje responde al comprador, pidiéndole un compás de espera ante la llegada anticipada del Dodge 1500, que a la postre sería su más fuerte competidor en aquel tiempo.

Renault 12 publicidad 1973

PUBLICIDAD

Renault 12: Gran estreno nacional

A tres días de su estreno, el 14 de septiembre, se pautó a doble página en la prensa nacional. Por entonces, ese era el medio de mayor difusión publicitaria, al menos en lo referente a impresos.

A la izquierda, su perfil marcaba el nacimiento de un nuevo automóvil colombiano como “obra maestra del diseño y la técnica”. Mientras tanto, a la derecha se exhibían cuatro imágenes puntuales que describían las características del vehículo.

Con los elementales R4 y R6 como antecedente, Renault demostraba al mercado con su R12 que por fin había un vehículo a la altura del momento. Sofisticado y moderno, digno de una clase que iba más allá de la necesidad ya cubierta por sus hermanos menores.

Además del eslogan tradicional, el anuncio cerraba con el que realmente caracterizaba a la marca en el mundo: “Renault, el mayor fabricante mundial de tracción delantera”. Con esto quedaba clara la importancia global de este fabricante, ante los colombianos.

Renault 12 publicidad 1973

PUBLICIDAD

Renault 12 publicidad 1974

Sostenimiento

Los anuncios siguientes repetían mucho de lo ya visto en otras campañas de Renault, pero enfatizando la clase y poder expresado en la velocidad y capacidades del vehículo.

Por supuesto, se ayudaron con mensajes paralelos inherentes a la marca como el ser una “buena inversión” y el consumo de combustible, amén del arribo de la camioneta Break en 1974.

Toda esta publicidad corresponde al modelo original, modificado en Francia en 1975. Un año más tarde esos cambios llegarían a Colombia, y con ellos, la popularidad del Renault 12 aumentaría a niveles muy altos. En 1977 llegó a ser el carro más vendido del mercado nacional, título que ostentó hasta 1980.

Renault 12 Break publicidad 1974

PUBLICIDAD

Renault 12 Break publicidad 1974

Precisamente, aquella actualización de 1976 conllevó mayor alcance en medios, involucrando aún más al automovilista e iluminando con más color y alegría.

Al parecer, la campaña del “Amigo Fiel” influyó en la publicidad de sus hermanos mayores, y el Renault 12 seguiría la tendencia. Aquellos anuncios reforzaron el éxito natural y cariñoso del R12 colombiano, y son dignos de una futura y específica Publicrónica.

LE PUEDE INTERESAR: Renault 12, un carro global que cautivó a las familias colombianas

Renault 12 publicidad 1975

PUBLICIDAD

Más Publicrónicas en EL CARRO COLOMBIANO


Textos e investigación: Camilo Ernesto Hernández Rincón.
Edición de texto, reconstrucción digital de imágenes, y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.