Aquel memorable espectáculo en que el acróbata Joie Chitwood y “los Diablos del Volante” realizaron toda suerte de peripecias en el Autódromo Ricardo Mejía para promocionar al Dodge 1500, apareció en un video rescatado de archivos privados.
Los aficionados al automovilismo en Colombia que superan los 50 años de edad recuerdan con cariño uno de los eventos más memorables que este tema haya dado en el país. Se trata de la presentación que el piloto acróbata Joie Chitwood realizó en el antiguo Autódromo Internacional de Bogotá con su show “Los Diablos del Volante”, teniendo al Dodge 1500 como protagonista.
Dicho escenario vio fue testigo de un espectacular performance de acrobacias sobre ruedas que, además de brindar un show llamativo al público, buscaban generar un fuerte impacto publicitario sobre este auto, producido por la entonces Chrysler Colmotores.
Ahora, gracias a Juan Pablo Hernández Forero, logramos obtener este material audiovisual que en 36 segundos muestra la emoción que se vivía aquel 29 de febrero de 1976, en el “Ricardo Mejía”. Es una pequeña ventana a un extraordinario momento del pasado. Disfrútenlo.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quién fue Joie Chitwood?
George Rice Chitwood, más conocido como “Joie”, fue un arriesgado y audaz piloto de carreras norteamericano que logró gran popularidad en las décadas de 1960 y 1970 por cuenta de su “Joie Chitwood Thrill Show”, mismo que se conoció en nuestro país como “Los Diablos del Volante”. En él, realizaba acrobacias automovilísticas que hicieron las delicias de grandes y chicos.
Algunas de ellas fueron una especie de ‘salto mortal’ donde los vehículos brincaban desde un montículo a otro, a una considerable distancia y cayendo en movimiento, y la circulación en dos ruedas laterales. De hecho, su hijo Joie Jr. logró en 1978 un récord al rodar en dos ruedas durante 9 kilómetros en un Chevrolet Chevette.
También fue consultor en seguridad automotriz, aportando su experiencia a investigaciones sobre la seguridad en las vías norteamericanas. Nacido en 14 de abril de 1912, Chitwood dejó de existir a la edad de 75 años, el 3 de enero de 1988.
Dodge 1500
Basado en el Hillman Avenger inglés de 1970, el Dodge 1500 llegó a Colombia en 1973 como un sedán mediano que competiría cara a cara con los Renault 12, Fiat 125 Polsky y Zastava 1.300.
Destacaba por su diseño moderno para la época, con estilo “línea flecha” determinado por una suave caída de techo que terminaba en un baúl inclinado para dar más espacio y estética.
Bajo el capó, este auto llevaba un motor 1.5 litros de cuatro cilindros, 72 caballos y 120 Nm, alimentado por un carburador Stromberg 150 CDS. La transmisión era de cuatro velocidades, con palanca en la consola, y tracción trasera. Con el tiempo, adicionó servofreno a la oferta, así como una versión Break que llegó en 1975.
En junio de 1977 el 1500 cedió su espacio al Dodge Polara, también ensamblado en Colmotores pero con un aspecto renovado y motor de 1.8 litros, 88 caballos y 147 Nm. Salió del mercado un año más tarde, cediendo su lugar al Dodge Alpine.
Lea también: Dodge 1500 y Polara en Colombia, elegantes y dinámicos para su época
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Gracias a Juan Pablo Fernández Forero, vía Facebook / Clasicolombia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD