Producidos por Colmotores entre 1973 y 1978, los Dodge 1500 y Polara representaron a una clase media ascendente y progresista en una época en que el automóvil aún era un lujo destinado a unos pocos. Existieron además en versiones taxi y Station Wagon.
A punto de finalizar la década de 1960, las diferentes compañías automotrices renovaban su oferta de vehículos de cara a la década que estaba por llegar. Una de esas fue Hillman, empresa británica que pertenecía al Grupo Rootes y que luego se incorporó a la división europea de Chrysler. Allí se trabajaba en un sedán mediano de estilo conservador, pero acorde con los nuevos tiempos.
Este auto debutó en 1970 con el nombre de Hillman Avenger, con la intención de ser un carro global que tuviera la versatilidad suficiente para ser familiar, elegante y dinámico a la vez. Comercializado como Chrysler, Talbot, Sumbeam y hasta Volkswagen en varios países, a Colombia llegó en 1973 como Dodge 1500.
Así como lo recuerda el experto Roberto Nigrinis en su web Carros y Clásicos, este vehículo complementó la oferta de Chrysler Colmotores en los años 70, enfrentando a los Zastava 1.300, Fiat 125 Polsky y Renault 12. Este último, se presentó con apenas semanas de diferencia al Dodge.
Recorrido internacional
Volvamos al contexto global de este vehículo. Se conoció como Hillman/Chrysler/Talbot Avenger en Gran Bretaña, Plymouth Cricket en Estados Unidos y Canadá, Dodge Avenger en Sudáfrica, Hillman Arrow en Venezuela, Dodge 1800 y Polara en Brasil, y Dodge 1500 en Argentina y Colombia. Así mismo, existió en carrocerías de dos y cuatro puertas, y Station Wagon.
Un caso especial sucedió en Argentina, donde se produjo entre 1971 y 1988. Al desaparecer la división europea de Chrysler, en 1979, Volkswagen adquirió la fábrica de la firma americana en ese país, al igual que las matrices y licencias para continuar la producción del 1500, rebautizado allí como Volkswagen 1500.
En Venezuela adoptó el nombre de Hillman Arrow, con iguales características al modelo norteamericano (doble faro frontal redondo y luces traseras en forma de «L»), mientras que en Brasil se le llamó Polara, retomando una denominación que en Dodge correspondía a un enorme sedán de años anteriores.
Dodge 1500 en Colombia
Con un mercado automotor en pleno despertar, en 1973 la oferta de automóviles familiares de Chrysler Colmotores se reducía a dos modelos muy diferentes entre sí: los Simca 1000 y Dodge Dart. Hacía falta una propuesta intermedia y para cubrir ese espacio, se decidió importar desde Argentina el CKD necesario para ensamblar al Dodge 1500 en nuestro país.
A diferencia del Zastava 1.300, que hasta ese momento era el único sedán mediano disponible en Colombia, el 1500 contaba con un diseño moderno de tipo «línea flecha», con una suave caída de techo que terminaba en un baúl inclinado otorgando mayor espacio en bodega.
Dos años después, en 1975, la gama del vehículo se amplió con la llegada de la Dodge Wagon, variante familiar con mayor espacio interior y portón trasero. Ese mismo año apareció la versión taxi.
Aspectos Mecánicos
Los Dodge 1500 producidos en Colombia contaban con un motor de 1.498 c.c. y cuatro cilindros, capaz de entregar un máximo de 72 caballos a 5.400 rpm, y un torque de 120 Nm a 3.200 rpm, alimentado por un carburador Stromberg 150 CDS. Este se unía a una caja manual de cuatro velocidades, con palanca en la consola central, y tracción trasera.
Por su parte, la suspensión es de tipo McPherson con barra estabilizadora adelante, y atrás contaba con un eje rígido con espirales. Respecto al equipo de frenado, contaba con discos adelante y tambores atrás, adicionando el servofreno desde 1974.
Lea también: Dodge Dart en Colombia, lujo americano al estilo criollo
Impacto publicitario
Para presentar al Dodge 1500, se diseñó una campaña publicitaria alrededor de la expectativa, con una pequeña imagen del carro rodeado de gente y la frase «El Rumor es Cierto», buscando que el público fuera a conocerlo a los concesionarios. Ello ocurrió en agosto de 1973, a un mes de la llegada de su principal competidor: el Renault 12.
Pero el «golpe» comercial más fuerte ocurrió el 28 de febrero de 1976 en el Autódromo Ricardo Mejía de Bogotá. En ese momento, el acróbata Joie Chitwood y su grupo «los Diablos del Volante» realizaron un espectacular show para promocionar este vehículo, con transmisión en directo por televisión.
Otro hecho curioso fue una edición única realizada en 1974, el Dodge 1500 Pink, con carrocería en color rosado y entregado como premio a la ganadora del concurso «La Modelo del Año», realizado ese año por la Revista Cromos.
Dodge Polara
A cuatro años de su estreno, Chrysler Colmotores consideró que era hora de renovar al 1500. Por eso, en junio de 1977 presentó al Dodge Polara que, además de cambiar varios detalles estéticos, incluía una nueva configuración mecánica. A esas alturas, competía de lleno con los Renault 12 y Fiat 128 Polsky, extendiendo su producción hasta 1978.
Dispuesto también como sedán, Station Wagon y taxi, presentó un nuevo frontal con faros más grandes y potentes, nueva parrilla y boceles cromados. Los asientos ofrecían mayor sujeción y apoyacabezas integral, adoptando además nueva tapicería y un nuevo timón, más refinado.
A nivel mecánico, contaba con un motor de 1.798 c.c. con 88 caballos de potencia y torque de 147 Nm, alimentado por un carburador Holley1908. Se unía a una caja manual de 4 velocidades.
Dimensiones y capacidades
- Largo: 4,10 metros
- Ancho: 1,60 metros
- Altura: 1,30 metros
- Distancia entre ejes: 2,50 metros
- Capacidad del baúl: 400 litros
- Capacidad del tanque: 13 galones
Lea también: Dodge Alpine, una apuesta por la modernidad y la elegancia europea
En Video: Comercial del Dodge 1500 en Argentina (1971)
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Basado en una investigación de Carros y Clásicos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD