Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Carros iguales en dos o más marcas: casos como Captur-ASX hay muchos

Remarcado de carros, carros gemelos

El reciente estreno de la nueva Mitsubishi ASX sorprendió al ser un remarcado de la Renault Captur europea. Pero esta práctica es antigüa y común en la industria automotriz global.

PUBLICIDAD

Todo tipo de comentarios se generaron tras la presentación de la Mitsubishi ASX en su nueva generación. Claro, mientras muchos esperaban con gran expectativa la nueva etapa de un SUV que se había mantenido más de 10 años casi intacto, la develación de un vehículo que en realidad era un Renault Captur con el logo de los tres diamantes, sorprendió.

Pero en realidad, es que esta práctica del remarcado de carros en la industria automotriz ha sido común durante décadas. Consiste en que «un fabricante crea un vehículo partiendo solo de la aplicación de una nueva insignia o logotipo a una línea de productos existente«, según explicó Felipe Muñoz, analista colombiano de la firma JATO Dynamics.

Puntualmente, de esta forma los fabricantes buscan ampliar su portafolio de vehículos sin invertir en el desarrollo de un vehículo totalmente nuevo y propio, así como la posibilidad de llegar a más mercados a nivel mundial. Y los ejemplos se cuentan por montón. En esta ocasión recordaremos algunos, varios de ellos reseñados por Muñoz en sus redes sociales.

RAM 700 Big Horn 2022

PUBLICIDAD

Fiat Strada Automática CVT, RAM 700 Automática CVT 2022

El caso Captur-ASX no fue el primero… ni el último

Los grandes grupos norteamericanos fueron los primeros que recurrieron al remarcado de vehículos, o en inglés, «rebadging». Dado que los grupos industriales automotrices fueron acumulando gran cantidad de marcas bajo sus toldas, se fue haciendo necesario darles vehículos a todas, aunque solo se desarrollaran unos pocos.

Recuerda el experto que esto se refleja en modelos actuales de GM, Stellantis y Ford. Así ocurre con Chevrolet Tahoe, también comercializada como GMC Yukon y Cadillac Escalade, o la reciente Dodge Hornet que proviene del Alfa Romeo Tonale. Sucede lo mismo con varios modelos RAM como la pick-up RAM 1000, hermana de Fiat Toro, o la RAM 700, gemela de la exitosa Fiat Strada.

También lo vimos en el pasado cuando el Dodge Dart también fue Plymouth Valiant, o el Dodge Diplomat se conoció como Chrysler New Yorker. Y de igual forma, nuestro Chevrolet Chevette también fue Opel Kadett C, Isuzu Gemini, Daewoo Maepsy y Pontiac Acadian. Los Chevrolet Sprint y Trooper fueron otros protagonistas de casos similares.
.
No podemos dejar por fuera el caso del Fiat 600, que tuvo múltiples hermanos en todo el mundo bajo las marcas SEAT, Neckar y Zastava, este último ensamblado en Colombia. Y los italianos también tuvieron «gemelos» en Rusia bajo las toldas de Lada, cuando su sedán 124 se convirtió en el Lada 2101 con todos sus derivados.

Mazda Allegro 1999

Ford Laser 2000

Otros ejemplos del pasado más cercanos se vieron en la vieja unión entre Ford y Mazda. Los Mazda 626 de segunda generación, que se ensamblaron en la extinta C.C.A., se conocieron en varios países asiáticos como Ford Telstar o Kia Concord.

Estas marcas también tuvieron un ‘rebadge’ muy popular con los coreanos, cuando el primer Mazda 121 se ofreció como Ford Festiva y Kia Pride. Estos últimos fueron de alta relevancia en Colombia, cuando sus respectivos importadores los vendieron durante los años ’90.

Y para no salirnos de este grupo, otro caso se dio en el ensamble nacional dentro de la Compañía Colombiana Automotriz. El auto que tuvimos como Mazda Allegro, a principios de la década del 2000 también se produjo en la planta bogotana como Ford Laser, con muy pocas diferencias entre ellos.
.
LE PUEDE INTERESAR: Gobierno firmó pacto para impulsar industria automotriz en Colombia.

Renault Kwid 2023 América Latina

PUBLICIDAD

Dongfeng Nano Box

Ahora bien, el caso más cercano popular de esta práctica en Colombia se refleja en toda la gama de vehículos Renault que se produce en el país: los Logan, Sandero, Stepway y Duster nacieron y se venden como Dacia en Europa. Pero para su comercialización en América Latina y otras regiones, adoptaron la insignia del rombo.

Dentro de la casa francesa está también el caso del Kwid, que tiene ocho «gemelos» con distintas marcas a nivel mundial, la mayoría de ellos eléctricos. La gran mayoría de estos se venden en China, gracias a la alianza que Renault y Nissan sostienen con el fabricante Dongfeng.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Kwid y sus 7 ‘gemelos’ en el mundo, todos son eléctricos.

chevrolet tahoe, chevrolet tahoe 2021, chevrolet tahoe colombia, chevrolet tahoe 2021 colombia, chevrolet tahoe z71, chevrolet tahoe z71 2021, chevrolet tahoe z71 colombia, chevrolet tahoe z71 2021 colombia, chevrolet tahoe precio colombia, nueva chevrolet tahoe colombia, nueva chevrolet tahoe precio colombia, chevrolet tahoe z71 precio colombia, chevrolet tahoe 2021 caracteristicas, chevrolet tahoe z71 2021 ficha tecnica, chevrolet tahoe z71 2021 equipamiento

PUBLICIDAD

Cadillac Escalade blindado

Tipos de remarcado

Regresando al caso de Renault Captur y Mitsubishi ASX, se dio ante la necesidad de los japoneses de reemplazar al viejo ASX en Europa. Como los de los tres diamantes ahora están dentro de la alianza con Renault y Nissan, tomaron al Captur «prestado» aprovechando que este ya tiene versiones híbridas completas y enchufables. Eso, además, les permitirá reducir su promedio de emisiones ante las leyes europeas.

Hoy en día, esto también sucede en el marco de uniones generadas, como la de Renault, Nissan y Mitsubishi, para llegar a mercados donde algunas marcas no tienen un portafolio suficiente.

Así ocurre con Suzuki y Toyota en la India y Europa, con Ford y Volkswagen con las recientes Ranger/Amarok, y de hecho con la misma alianza francojaponesa, que tiene en las Nissan Frontier/Renault Alaskan un claro ejemplo de ello.

Porsche Taycan GTS

PUBLICIDAD

audi e-tron gt 2022, audi e-tron gt 2022 informacion, audi e-tron gt 2022 datos, audi e-tron gt 2022 diseño, audi e-tron gt 2022 equipamiento, audi e-tron gt 2022 sistema de propulsion, audi e-tron gt 2022 motores, audi e-tron gt 2022 caracteristicas, audi e-tron gt 2022 fotos

Por otro lado, Felipe Muñoz expone que hay varios tipos de remarcado de vehículos entre fabricantes. Bajo su concepto y denominación están las siguientes:

  • Remarcado total: solo cambian los logos. Ejemplos: Captur/ASX, Fiat Toro/RAM 1000.
  • Remarcado con cambios menores: cambian los logos, y algunos detalles de diseño. Ej: Peugeot Landtrek / Changan Kaicheng, Suzuki Grand Vitara / Toyota Urban Cruiser Hyryder.
  • Remarcado con identidad visual de marca: cambian los logos y el diseño, adoptando el lenguaje de cada marca. Ej: Porsche Taycan / Audi e-tron GT, Chevrolet Tahoe / Cadillac Escalade, Baojun 530 / Chevrolet Captiva.

Como decíamos al comienzo de la nota, ejemplos de esta práctica se cuentan por montón. ¿Cuáles otras recuerdan ustedes? ¡Nos vemos en los comentarios!

LE PUEDE INTERESAR: Un SUV fue el auto más vendido del mundo en 2021, así quedó el Top 110.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Felipe Muñoz (@carindustryanalysis).

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.