La renovada pick-up RAM 1000 se presentó oficialmente para los países donde se comercializa. Su enfoque es más aventurero que utilitario.
Hace unas semanas conocimos los primeros datos de la nueva RAM 1000 2022, actualización aplicada a la pick-up compacta que Stellantis produce en Brasil a partir de la exitosa Fiat Toro. Tras su debut en 2019 y a la par de su hermana Fiat, es objeto de una interesante evolución. Mezcla los conceptos de SUV y pick-up, con orientación aventurera.
Según cifras de Andemos a agosto de 2021, de las más de 1.750 unidades que de esta camioneta se han vendido en la región, 79 quedaron en Colombia. Tras esta renovación, el importador SK-Bergé aspira a vender cerca de 500 unidades anuales, para alcanzar hasta un 13% de participación en la categoría de pick-ups.
Aunque la prensa de Mercosur siempre la ha ubicado como competidora de Renault Oroch, la verdad es que por ahora RAM 1000 cabalga sola en un nuevo segmento: el de las pick-up compactas recreativas. El próximo año llegarán a enfrentarla las Ford Maverick y Chevrolet Montana.
RAM 1000 2022: Novedades
Gracias a los cambios aplicados, esta camioneta luce más robusta. Estrena una parrilla de bordes gruesos en acabado cromado o negro brillante (según versión) con la palabra RAM al centro, nuevo diseño de faros Full LED en dos niveles, nuevos rines de aleación y retoques en los bumpers. El característico portón trasero de apertura doble se mantiene intacto.
Adentro, RAM 1000 adoptó un cuadro de información digital de 7 pulgadas, tapicería en cuero, nuevos espacios portaobjetos y una nueva consola central, ahora con pantalla táctil de 8,5 o 10,1 pulgadas para operar el centro multimedia Uconnect. A su vez, este último ofrece conectividad con Android Auto y Apple CarPlay por vía inalámbrica, sin necesidad de cables.
Otros ítems de tecnología son el «RamCharger», un cargador inalámbrico de celulares que se ofrece en opción; navegador GPS incorporado y dos puertos USB. La versión Rebel, que solo se venderá en Chile, incluye además alerta de salida involuntaria de carril, luces altas automáticas y frenado autónomo de emergencia.
Aspectos Mecánicos
Como estándar, RAM 1000 2022 se impulsará gracias al motor E.torQ EVO de 1.8 litros, 130 hp de potencia y 170 Nm de torque. Se acopla a una caja automática de seis velocidades con «modo Neutro», cuya función es poner automáticamente la transmisión en ese modo cuando el vehículo se detiene en el tráfico.
En este caso la tracción va a las ruedas delanteras, con el apoyo del control avanzado de tracción «Plus». Si, es el mismo «E-Locker» que también está presente en RAM 700 y en anteriores modelos Fiat como la tradicional Palio Adventure. Cuenta también con dirección eléctrica y suspensión trasera Multi-Link.
Por su parte, la RAM 1000 Rebel que se venderá en Chile incorpora un motor Diésel Multijet de 2.0 litros, con 170 hp de potencia y 343 Nm de torque, acoplado a una caja automática de nueve velocidades y tracción 4×4 con reductora. Esta configuración mecánica no está contemplada para Colombia.
Equipamiento General
Configurada en dos versiones, la RAM 1000 2022 puede incluir una amplia dotación acorde con las expectativas de la clientela, que podrá aumentar con diversos accesorios Mopar. El modelo Big Horn incluye los elementos señalados así como cámara y sensor de reversa, y aire acondicionado digital bizona.
Se ofrecerán cuatro paquetes opcionales de accesorios. «Pack Tech» consta de sensores de parqueo delanteros, sensores de luz y lluvia, y espejo retrovisor interior electrocrómico. El «Pack Audio» abarca el cargador inalámbrico de celulares y pantalla de 10,1 pulgadas. Y finalmente, «Pack Chromo» incluye decoraciones cromadas, y «Pack Night Edition», acabados en negro brillante y los elementos del «Pack Tech».
Así mismo, la variante Rebel sumará asistencias de manejo (frenado autónomo, alerta de cambio de carril, luces altas automáticas), asiento del conductor con ajuste eléctrico, asiento del pasajero con bodega debajo, rines de 17 pulgadas con llantas todoterreno, acceso sin llave, arranque remoto y costuras en rojo.
RAM 1000 2022: Comercialización
De inmediato, RAM 1000 2022 estará disponible en su versión Big Horn en Perú, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Colombia, donde -nuevamente- se abre su preventa. En noviembre llegará a Costa Rica y El Salvador. Así mismo, en Chile se venderá desde este mes, en las variantes Big Horn y Rebel.
Sus características específicas para Colombia, ya las habíamos anunciado en exclusiva en EL CARRO COLOMBIANO en esta nota. Durante la preventa el precio oficial es de $105.990.000, pero luego este monto aumentará en cinco millones. Las primeras unidades llegan a vitrinas en octubre.
LE PUEDE INTERESAR: RAM 700 2022 en Colombia – Precios, versiones y características
Galería Fotográfica
RAM 1000 2022 (90 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»1183″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD