Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Gobierno firmó pacto para impulsar industria automotriz en Colombia

Renault-Sofasa

Así se busca incentivar las inversiones directas del sector, convirtiendo al país en un actor relevante y competitivo en la industria automotriz regional.

Este jueves, se suscribió el “Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia”. Con él, se establece un compromiso entre el Gobierno Nacional y la industria automotriz nacional para convertir a nuestro país en una plataforma exportadora y de movilidad sostenible con alta relevancia en América Latina.

Allí se establecieron las bases para que las plantas de ensamble puedan adelantar nuevas inversiones con mayor dinamismo, en pro de la transformación tecnológica. En otras metas, apunta a la carbono neutralidad de las operaciones, la creación de nuevas plazas de empleo, el aumento de la producción nacional y el fortalecimiento de la cadena autopartista.

Igualmente, se definió una hoja de ruta para continuar promoviendo la movilidad sostenible, ayudando a que la industria local sea protagonista de la transición. Para lograrlo, se busca incrementar la productividad de la cadena de suministro y la promoción de exportaciones de esta industria.

Chevrolet Joy producido en Colombia

PUBLICIDAD

¿Un pacto con incertidumbre?

Para la firma, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo encuentros con equipos de Renault-Sofasa, GM Colmotores y demás ensambladoras, y con la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA). En el memorando, se establece un horizonte para duplicar la inversión extranjera directa en los próximos años e impulsar la movilidad eléctrica, entre otras tareas.

La administración destacó medidas tributarias para fortalecer las empresas. Entre ellas, están el descuento del IVA en 100% a los bienes de capital, la deducción del 50% en el ICA, la eliminación de la renta presuntiva y la no existencia de un impuesto al patrimonio corporativo. Según el Gobierno, esto permitió mejorar la competitividad del país en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, el panorama del acuerdo no está claro. En la Reforma Tributaria esbozada por el equipo económico del presidente electo, Gustavo Petro Urrego, se plantea eliminar o erosionar gradualmente muchas de esas exenciones. Aún así, buscarían compensarlas con una tarifa menor en el impuesto de renta.

Por otra parte, dentro de las propuestas de gobierno de Gustavo Petro se resaltó el apoyo a la movilidad eléctrica, así como el fortalecimiento de la industria para abandonar la economía extractiva. Tales iniciativas son compatibles con lo establecido dentro del pacto.

renault duster sofasa, produccion de nueva renault duster en colombia, carros ensamblados en colombia, produccion de autos en colombia, nueva renault duster colombia, renault duster turbo colombia, renault-sofasa, ensamble de vehiculos en colombia, industria automotriz en colombia, renault-sofasa ensamble de vehiculos, desarrollo de un vehiculo en colombia, produccion de un vehiculo en colombia, proyecto industrial para producir vehiculos

Industria automotriz colombiana en cifras

✔ En 2021, la producción de vehículos automotores, remolques y semirremolques, y el armado de otra clase de equipo de transporte, alcanzó un valor agregado de $2.157 miles de millones. Esto es, un incremento del 15,4% en comparación a 2020.

✔ La industria automotriz obtuvo cerca del 8% del valor agregado total del sector industrial, y un 0,3% del valor agregado total de la economía en el lapso de 2021.

✔ El año pasado, este sector industrial generó alrededor de 26.700 nuevas plazas de empleo, de acuerdo con las cifras del DANE. Ello representa un alza de 0,6% frente a la cantidad de ocupados registrada en 2020.

✔ En el 2019, las exportaciones del encadenamiento del sector automotor, carros y sus partes, superaron los 650 millones de dólares. Se enviaron a más de 50 países en los cinco continentes.

Renault-Sofasa

PUBLICIDAD

✔ Hay un total de 744 empresas de este sector dentro del Registro Único Empresarial (RUES). 48% se localizan en Bogotá, 14% en Antioquia, 11% en Cundinamarca y 7% en el Valle del Cauca. Otros departamentos donde se sitúa esta industria son Santander, Atlántico, Risaralda y Boyacá.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué espera el sector automotor del próximo Presidente de Colombia?


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano. Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.