Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Elecciones 2022: ¿Qué espera el sector automotor del próximo Presidente de Colombia?

Elecciones Presidente de la República 2022 Colombia Gustavo Petro Rodolfo Hernández

Temas como transición energética, movilidad urbana y obsolescencia del parque automotor están sobre la mesa. Entrevista con Oliverio García, presidente de Andemos.

Por estos días, toda Colombia está a la expectativa frente a quién será el próximo Presidente de la República. Después de una campaña larga, polarizada y llena maniobras cuestionables desde todos los frentes, hoy domingo 19 de junio finalmente conoceremos si Gustavo Petro o Rodolfo Hernández será el encargado de regir los destinos de la nación durante los próximos cuatro años.

Analizando lo que ambos han dicho en sus propuestas, encontramos con sorpresa que es poco lo que hablan frente a la movilidad y el sector automotor nacional. Por eso, y ante la dificultad de tener una entrevista con ellos, acudimos al gremio que agrupa a marcas, fabricantes, importadoras y comercializadoras de vehículos en nuestro país: Andemos.

El presidente de dicho ente, Oliverio Enrique García, explicó a EL CARRO COLOMBIANO cuáles son esos temas que el Gobierno Nacional tiene pendientes por resolver para el sector al momento de estas elecciones, así como las peticiones del sector automotor quien se posesione como Primer Mandatario el 7 de agosto.

Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible, Andemos.
Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación Colombiana de Movilidad Sostenible, Andemos.

Mazda 3 híbrido ligero Colombia

PUBLICIDAD

Lo que está pendiente

Estos son los temas que, para el presidente de Andemos, son parte de la agenda actual del sector automotor y están pendientes de una solución urgente y definitiva por parte del Gobierno Nacional.

1. Situación tributaria de los carros híbridos

Actualmente, transcurre una discusión entre la DIAN y algunas firmas importadoras de vehículos, frente a la definición de “vehículo híbrido” y la forma en que se debe gravar a ese tipo de autos, según el grado de hibridación. Por el momento, no hay una reglamentación clara al respecto.

Oliverio García lo expone así: “Hay muchas tecnologías híbridas, todas definidas como ‘vehículo híbrido’ por la Organización Mundial de Aduanas. Pero aquí, la DIAN confundió ‘micro híbrido’ con ‘híbrido ligero’.”
.
Continúa el directivo indicando que, “por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que estos autos no son solo aquellos en que impulsor eléctrico aporta un desplazamiento independiente, sino en los que hay cualquier apoyo mediante la electrificación.” 

En su concepto, esa discusión frena la transición energética en el país. “Colombia puede regular como quiera, pero en la mayoría de países del mundo se ha acatado lo que dice la OMC. Si Colombia quiere decir no, solo tendrían beneficios los híbridos puros y enchufables. Lo que se debe hacer es reglamentar“, indicó con vehemencia el dirigente gremial.

2. Límites máximos de emisiones en gasolina y diésel

Para el dirigente gremial, es fundamental reglamentar las nuevas normas relacionadas con límites de emisiones contaminantes para los vehículos que se venden en Colombia. Hoy, los autos a gasolina cumplen estándar internacional Euro 2. A nivel mundial este ya va en Euro 6, y lo cumplen muchos vehículos híbridos y de alta gama en el país.
.
Así mismo, la Ley 1972 de 2019 señala que el 1 de enero de 2023 los motores diésel deben cumplir con la norma Euro 6, pero aún no está reglamentada. “Se debe definir cómo operará Euro 6 para motores diésel. Pedimos es que sea la clasificación ‘A’, la más estándar, para evolucionar poco a poco a las siguientes”, indicó el presidente de Andemos.

3. Gas Vehicular

La Ley 2128 de 2021, publicada en agosto pasado, habla de una participación de mínimo el 30% para los vehículos con motor a gas vehicular, un año después de su publicación. Hasta ahora, este mandato no se ha reglamentado. 
.
Al respecto, Oliverio García señala que “necesitamos saber cómo va a funcionar el modelo de la exigencia del 30% que se aplica a vehículos de carga y pasajeros, para poderlos comercializar”.

4. Monitoreo a la calidad del combustible

El dirigente gremial señala también la necesidad de monitorear la calidad del combustible que se vende al público.

“Es fundamental que los colombianos sepan cuál es la calidad del combustible que le suministran en las estaciones de servicio, y que estas tengan la trazabilidad y puedan decirle al consumidor cuáles son sus especificaciones”, puntualizó.

Movilidad en calles de Colombia

PUBLICIDAD

¿Qué pide el sector automotor al próximo Presidente de la República?

Son varios los temas que, para Andemos, el nuevo Presidente de la República deberá abordar para mejorar el contexto de movilidad y el sector automotor durante los próximos cuatro años. 

1. Movilidad urbana

El caos de tráfico que se sufre día a día en las ciudades colombianas, es más que evidente para el ciudadano del común. Por eso, Andemos considera que hay temas importantes de planificación urbana por resolver. Cabe señalar que Bogotá está entre las ciudades más congestionadas del mundo.

“El nuevo gobierno debería establecer como indicador importante el tiempo de traslado de un lugar a otro. Hay que ver la obsesión que tienen los japoneses por las velocidades en sus vías, pues buscan reducir los tiempos que su fuerza laboral utiliza para desplazarse. Eso es productividad.” expone Oliverio García.

Añade además que “tener a las personas metidas en un trancón de horas por la mañana y por la tarde, no tiene sentido. Eso nos afecta a todos. Afecta la salud de las personas, en su equilibrio mental y psicológico, genera estrés. Afecta la productividad empresarial, y afecta la salud pública. Y eso viene atado a la obsolescencia vehicular”.

Obsolescencia del parque automotor en Colombia

PUBLICIDAD

2. Obsolescencia vehicular

El parque automotor colombiano está envejeciendo. Su edad promedio subió de 17,2 a 17,5 años en el último año, y ha crecido progresivamente en los últimos años. Para Andemos, ese indicador habla de un parque automotor viejo y obsoleto que acarrea costos sociales, económicos y ambientales muy altos.

García propone que varias medidas se planteen sobre la edad del vehículo, para así desestimular el uso de autos viejos.

En su concepto, “los vehículos con menos de 10 años, por ejemplo, son los que deben estar exentos de Pico y Placa. La restricción vehícular debe tener criterio ambiental. Así mismo, que dichos autos reciban un beneficio en el impuesto vehicular, mismo que hoy castiga a los carros nuevos y favorece la tenencia de carros viejos”.

La visión del sector automotor es que, al resolver este punto y el de la movilidad, se contribuirá al bienestar de todos. “De las personas, de la economía, de la salud, del país. De todo”, concluye el presidente de Andemos.

Audi e-tron SUV eléctrico

PUBLICIDAD

3. Robustecer el programa de transición energética

Oliverio García resalta que “Colombia alcanzó un logró muy importante en esta administración, gracias a una política de incentivos que debe mantenerse y robustecerse. Primero, mantener los incentivos tributarios como el IVA del 5%, liberar los contingentes anuales de vehículos híbridos, y liberarlos también del impuesto al consumo, entendiendo que son más limpios que un vehículo a combustión”.

“También debe tramitarse una ley que exija la existencia de puntos de carga rápida para autos eléctricos, con una distancia mínima de kilómetros en las vías nacionales. Eso va a permitir que, quienes compren vehículos eléctricos, los saquen de las ciudades”, añade García.

Así mismo, concluye que “es clave el tema de la disposición de las baterías dentro de la política de transición energética. Allí también hay una gran oportunidad para instalar la electrificación solar a nivel urbano, con fotovoltaicos que puedan alimentarse de esas baterías. Además, es preciso reglamentar el hidrógeno vehicular“.

LE PUEDE INTERESAR: Carros y motos en Colombia son cada vez más obsoletos, en especial los buses.

Renault-Sofasa

PUBLICIDAD

4. Temas varios e Industria Nacional

Para Andemos hay otros temas importantes que debe asumir e implementar el nuevo Presidente de la República. Entre ellos está la digitalización de trámites de tránsito, planteada en el Proyecto de Ley 1050 de 2021, la liberación del límite de 10% para la mezcla de biocombustibles, la conclusión de acuerdos comerciales como el negociado con Japón, y la revisión de cuotas de vehículos en el acuerdo suscrito con Argentina, donde deben favorecerse a las pick-ups.

De igual forma, Oliverio García habló sobre la posibilidad de incentivos a la industria automotriz nacional. Es decir, el ensamble de vehículos y autopartes en Colombia. “Si esos incentivos no obstaculizan el comercio abierto de vehículos, bienvenidos. Deben estar orientados a favorecer la producción y no a medidas proteccionistas“, finalizó el directivo que representa a los productores y distribuidores de vehículos asentados en el país.

¿Cumplirá el nuevo Presidente de la República con las expectativas que hoy tiene el sector automotor? Dentro de cuatro años podremos saberlo.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo acabará la escasez de autos nuevos en Colombia? Hay una fecha probable.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.