Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Carros y motos en Colombia, ahora son más obsoletos (en especial los buses)

Parque automotor de Colombia, carros en Colombia

La edad promedio del parque automotor nacional está en 17,5 años para carros y 11,1 años para motos, informó Andemos. Para los buses, es de 20,8 años.

PUBLICIDAD

En un reciente informe, Andemos alertó sobre la obsolescencia que padece el parque automotor de Colombia, con efectos directos a nivel social, económico y especialmente, en el medio ambiente y la salud de las personas. Según el gremio del sector automotor nacional, la edad promedio de los carros que ruedan por nuestras vías está en 17,5 años. En 2020, era de 17,2 años.

Más específicamente, los vehículos livianos (automóviles, taxis, camperos y camionetas) registraron una edad media de 17,1 años, en tanto que los de pasajeros (buses, busetas y microbuses) marcan 20,8 años en promedio. Por su parte, los vehículos de carga (camiones, tractocamiones y volquetas) muestran una media de 21,6 años.

Y detallando por tipologías, los vehículos que registran mayor edad en Colombia son las volquetas, con 25 años de uso en promedio. Les siguen los camperos con 22,8 años, las busetas con 22,5 años, camiones con 22,1 años y buses con 22 años. En contraste, las motos registran apenas una media de 11,1 años, dada su corta vida útil.
.
Dicho esto, se concluye que nuestro parque automotor es notablemente más obsoleto que a nivel internacional. Tal y como informa Andemos, en 2021 la edad media del parque automotor fue de 12,2 años en Estados Unidos, y de 10,7 años en los países de la Unión Europea. (VEA TAMBIÉN: ¿Qué espera el sector automotor del próximo Presidente de Colombia?)

Parque automotor de Colombia, carros en Colombia

PUBLICIDAD

Carros más viejos: consecuencias graves

No son pocas las consecuencias que representa para el país el envejecimiento de su parque automotor. Y además, son muy preocupantes.

Así lo recalcó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos: «detrás de estos indicadores hay una carga económica muy grande para el país, asociada en salud pública derivada de la degradación de la calidad del aire, la accidentalidad vial por obsolescencia vehicular e impactos en la productividad del país, generados por el lucro cesante por mantenimientos e ineficiencias en los viajes realizados.»

Lo confirman las cifras. Un estudio realizado en 2021 por el Instituto Nacional de Salud, encontró que en Colombia fallecen anualmente 15.681 personas por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación valoró el costo por enfermedades y muertes derivadas de esta situación, en unos 12,2 billones de pesos anuales. Es decir, el 1,5% del PIB.

Parte de esta contaminación se atribuye al material particulado que expulsan los vehículos obsoletos. Por eso, se recalca la necesidad de incentivar la adquisición de nuevos vehículos impulsados por tecnologías más limpias.

mazda colombia, concesionarios mazda en colombia, kyoto motors, kyoto motors mazda, kyoto motors horario, kyoto motors direccion bogota, kyoto motors mazda telefono, kyoto motors horario taller, kyoto motors taller mazda

Sector automotor: alto impacto en la economía

En este reporte, Andemos también señala la baja tasa de vehículos por cada mil habitantes en Colombia. Este indicador es de 126,5 en nuestro país, mientras que en el promedio mundial es de 435,6. Ello se explica, según el gremio automotor, en la larga vida que tienen los vehículos viejos en el país y en consecuencia, la baja rotación del parque automotor.

Oliverio García resalta la importancia del sector automotor en la economía nacional, con un aporte de 160 billones de pesos anuales en valores agregados encadenados. «Este sector es determinante para la estabilidad económica y social del país, y por ello, contar con un parque automotor más moderno impulsa el desarrollo económico», señaló el directivo gremial.

García concluye que «un parque automotor más eficiente y sostenible reduce los tiempos de desplazamiento, los costos de operación de las flotas y el consumo de combustibles, así como los costos asociados a la salud pública. Todas estas reducciones, contribuyen a mejorar la competitividad del país«.

LE PUEDE INTERESAR: Estos fueron los 20 carros más vendidos de Colombia en mayo de 2022


Óscar Julián Restrepo Mantilla. 

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.