Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Renault Kwid y sus 7 ‘gemelos’ en el mundo: todos son eléctricos

El Renault Kwid es un éxito mundial. Y no solo por sus ventas en India y América Latina, sino también por sus hermanos eléctricos en China y Europa.

PUBLICIDAD

Siete años después de su estreno, podemos decir que el Renault Kwid es definitivamente un éxito mundial. El modelo más popular de la marca francesa nació en 2015 como un ‘city car’ para el mercado indio, y un año después se decidió que vendría a América Latina, a donde llegó a mediados de 2017. En Colombia lo recibimos en abril de 2019, y hace poco se actualizó.

Pero aquel primer Kwid indio, el más sencillo de todos, resultó ser el germen de una prolífica familia de autos urbanos que se ha extendido en varias latitudes del planeta. La mayoría de ellos, finalmente, han adoptado un sistema motriz eléctrico acoplándose a las nuevas tendencias de la industria.

Mientras aquí, en India, el sudeste asiático y algunos países africanos tenemos un Kwid con traje básico, aventurero o con doble tono, siempre con motores a gasolina (0.8 y 1.0 litros), los eléctricos se ofrecen en China y Europa con marcas, diseños y nombres diferentes al original. Ellos completan 7 modelos distintos.
.
Los Kwid “cero emisiones” son producidos en China por eGT New Energy Automotive, una compañía conformada por Dongfeng, Nissan y Renault que le permite al fabricante chino explotar la ingeniería y tecnología de los franceses. De allá, también viene a Brasil el Kwid E-Tech eléctrico.

Renault City K-ZE

PUBLICIDAD

Renault City K-ZE

Podría decirse que son muy pocas las diferencias entre el Kwid E-Tech eléctrico que se vende en Brasil y el City K-ZE para China. Además del nombre, el principal cambio tiene que ver con su motor. Mientras que el modelo para Brasil (que también llegará a otros países de América Latina) tiene 65 hp de potencia, su equivalente chino apenas alcanza 45 hp.
.
Alimentado por una batería con 30 kWh de capacidad, ofrece 271 kms de autonomía según el ciclo NEDC. Entre tanto, el modelo brasileño tiene batería de 27 kWh y entrega hasta 295 kms de rango. Precio base en China: 8.000 dólares.

Dacia Spring 2023

Dacia Spring

Este auto se comercializa en Europa bajo el emblema de Dacia, la marca ‘low cost’ del Grupo Renault en el Viejo Continente que también tiene en su portafolio los Logan, Sandero, Stepway, Jogger y Duster.
.
Los cambios de diseño se limitan a lo necesario en cuanto a emblemas, colores y decoraciones, y equipa una batería de 26,8 kWh que otorga hasta 305 kms de autonomía bajo ciclo WLTP. En este caso, el motor alcanza 44 hp y 125 Nm. Precio base en Europa: 19.800 euros o 19.850 dólares.

venucia e30 ev, venucia e30 ev 2019, venucia e30 ev 2020, renault kwid electrico, renault kwid electrico clon chino, renault city k-ze

Venucia e30 EV

Venucia es una marca de bajo costo que Nissan comercializa en el mercado chino, en asocio con Dongfeng. Como parte de su gama de modelos tiene al e30 EV, un ‘gemelo’ del Kwid que cambia en el diseño del bumper, frontal y decoraciones. Mantiene el motor eléctrico de 45 hp y 125 Nm. Precio base en China: 8.950 dólares.

Dongfeng Nano Box

Dongfeng Nano Box

El más exitoso de los ‘gemelos’ del Renault Kwid en China y otros países asiáticos, lanzado hace un par de meses con un enfoque más ‘high tech’, minimalista e incluso, algo “Premium”. Cambia radicalmente el frontal, con una parrilla en línea recta que abarca luces diurnas LED y una línea cromada, dejando igual las luces principales en el bumper. 
.
Pero su principal cambio está por dentro, donde la configuración y diseño es otra. Tiene dos pantallas digitales (tablero y multimedia) y un aspecto mucho más moderno y agradable que en el modelo original. Permanece el motor eléctrico de 45 hp, la batería de 27,4 kWh y 230 kms de autonomía. Precio base: 9.750 dólares.

Dongfeng Aeolus EX1

Dongfeng Aeolus EX1

Llamado también simplemente Dongfeng EX1, este pequeño auto cambia muy poco respecto al Kwid original, previo a su actualización. Tan solo el bumper y la parrilla frontal, enteriza y con el logo de la firma china al centro, pueden identificarlo. Son iguales sus detalles técnicos: motor de 45 hp, 125 Nm y autonomía de hasta 271 kms, bajo ciclo NEDC.
.
Un detalle: su velocidad máxima es de, tan solo, 105 km/h. Precio en China: desde 10.600 dólares.

Dongfeng Fengxing T1

PUBLICIDAD

Dongfeng Fengxing T1

Este ‘gemelo’ del Kwid destaca por el diseño de su parrilla y bumper, totalmente específicos y más voluminosos. De hecho, eso le permite aumentar su longitud a 3,69 metros de largo. A nivel técnico, todo se mantiene igual. Precio base en China: 10.800 dólares.

Dongfeng Fengguang F1

Dongfeng Fengguang E1

Y finalmente está el Fengguang E1 también de la casa china Dongfeng. El diseño es casi idéntico al del ‘gemelo’ anterior, pero en este caso la parrilla tiene líneas cromadas horizontales que le dan un aspecto un tanto más clásico. La ficha técnica es la misma y el precio, desde 9.500 dólares en China.

Renault Kwid 2023 Colombia

DATO EXTRA

En Colombia, el Renault Kwid se ofrece para su modelo 2023 en versiones Zen, Iconic y Outsider. Los precios van de $51.200.000 para el modelo Zen, hasta $57.200.000 para la variante Outsider, vigentes en septiembre de 2022. Les contamos más detalles en este enlace.

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: En tiempos del Renault 4 ya existía un Renault eléctrico, conózcalo.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Periodismo del Motor.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.