A través de 400 kilómetros en diferentes tipos de terreno, alturas y circunstancias geográficas y meteorológicas, el Renault Kwid pasó por nuestras manos dejando ver lo bueno, lo malo y lo feo que lleva dentro de sí.
Hace varios años que no se veía en Colombia la expectativa que generó la llegada del Renault Kwid. Definido por la marca como el «SUV de los compactos» por su diseño inspirado en las SUV (ojo, solo inspirado), se consideró el sucesor espiritual del venerable Renault 4 por su tamaño, características y estilo, sin contar muchos otros aspectos en que coinciden.
Es un carro sencillo que no pretende ser un portento de diseño o potencia, ni ofrecer grandes innovaciones tecnológicas. Está concebido, como fue el «amigo fiel» en su momento, como un medio básico de transporte que puede ser el primer carro de muchos colombianos, respondiendo favorablemente a las expectativas.
Por eso, y sabiendo el interés que genera, realizamos una intensa prueba de manejo con el Renault Kwid conociendo a fondo sus detalles, desempeño, virtudes y defectos. Esto, gracias al apoyo del concesionario Renault-Sanautos que facilitó la versión Outsider, más equipada, para cumplir con esta labor.
Vehículo probado: Renault Kwid Outsider
Precio de venta: $35.490.000 (mayo/2019)
Puntos a favor
– Diseño robusto
– Respuesta del conjunto motor/caja
– Ajuste a la topografía colombiana
– Confort de marcha
– Altura al suelo
– Consumo de combustible
– Equipo de seguridad
– Opciones de conectividad y multimedia
– Capacidad del baúlPuntos por mejorar
– Junta de partes y ausencia de pintura en el vano motor
– Motor ruidoso
– Espacio interior muy estrecho
– Estabilidad en curvas
– Suspensión demasiado blanda
– Ausencia de controles de audio en el volante
– Difícil acceso a los botones para abrir baúl y tapa de gasolina desde el interior
– Asiento trasero abatible enterizo
– Ausencia de sensores y cámara de reversa
– Ausencia de control de estabilidad
A simple vista
Ante la avalancha de información y publicidad que se ha divulgado sobre el Renault Kwid, aunado al éxito comercial que le permitió integrarse rápidamente al paisaje urbano nacional, su estampa se ha hecho medianamente familiar. Por ello, tal vez no haya que ahondar tanto en el aspecto.
Claramente, lo único que este auto urbano tiene en común con una SUV, es su diseño. La línea de cintura es alta y ancha, y en la altura al suelo (18 cms) supera ampliamente a la competencia. Esto, además de un frontal de rejillas en eslabones, grandes espacios en plástico negro para las luces exploradoras, protectores de paso de rueda en plástico negro, y protectores de bajos «ski plate» en los bumpers.
Ese lineamiento gráfico también sale a flote en las falsas barras de techo (no funcionales), y la forma abombada del baúl. No obstante, se afecta la visibilidad hacia el exterior, pues el grosor del paral C y la ausencia de cámara o sensores de reversa, dificultan las maniobras de parqueo.
Puesto de conducción
En la versión Outsider, el Renault Kwid matiza los plásticos duros de la cabina con molduras y tejidos contraste de color naranja. El tablero de instrumentos incluye tacómetro, velocímetro y odómetro digital con indicador de combustible, mientras que los asientos delanteros llevan apoyacabezas integrado, con una sujeción regular y de espaldar demasiado recto.
La consola central, con fondo en negro piano, abarca las rejillas del aire acondicionado, la pantalla táctil del sistema Media Nav Evolution, y los mandos de vidrios eléctricos, bloqueo central y climatización. Más abajo, está el conector de 12V y la entrada USB para el equipo de sonido. Así mismo, las rejillas de ventilación en los extremos del tablero son redondas y basculantes.
Para quienes están familiarizados con la alta posición de manejo de un Renault 4 o Twingo, en el Kwid no hay mayores novedades. Sin embargo, el no contar con ajuste de altura o profundidad en el volante, ni altura en el asiento del conductor, perjudica la comodidad al conducir.
Espacio interior
El gran «pero» es su espacio disponible en cabina. En el Renault Kwid pueden viajar cómodamente cuatro adultos, pero un quinto pasajero adulto va muy incómodo, o simplemente no cabe. Además, para favorecer al amplio baúl de 290 litros (el más grande de su segmento), se comprometió el espacio para las piernas, afectando principalmente a personas de estatura alta.
También son criticables dos detalles: la ausencia de una agarradera de techo para el copiloto, elemento al cual muchos están acostumbrados, y la dificultad para operar los botones para abrir el baúl y la tapa de gasolina desde el interior. Estos se ubican muy por debajo del asiento del conductor, y a veces obliga a abrir la puerta para su manejo.
Lea también: Manejamos el Renault Kwid, primer contacto con el nuevo carro popular de Colombia
Tecnología a bordo
Hay que destacar la conectividad, pues es el carro más barato que ofrece Apple CarPlay y Android Auto, plataformas que permiten acceder a infinidad de aplicaciones como Deezer, Spotify y navegadores GPS como Waze y Google Maps. En cambio, cuesta bastante trabajo acostumbrarse al control de los vidrios eléctricos ubicados en la consola, como en los primeros Logan y Sandero.
Así mismo, el equipo multimedia ofrece reproducción de audio por radio AM/FM, USB y entrada auxiliar, con fácil manejo pero respuesta lenta. Desde la pantalla táctil también se puede acceder al computador a bordo, con información vital del vehículo, y a las aplicaciones «EcoScoring» y «EcoCoaching».
Lea también: Los carros populares de Renault en Colombia, una trilogía de éxito
Seguridad
Como ya se mencionó en el primer contacto con la versión Zen, el Renault Kwid sobresale en el segmento de autos urbanos por su equipo de seguridad. Incorpora cuatro airbags (dos delanteros y dos de cabeza/tórax), frenos de disco ventilado adelante y campanas atrás con ABS y repartidor electrónico de frenado (REF), estructura reforzada y apoyacabezas en todos los asientos con los delanteros integrados.
Adicional a ello, en él se pueden instalar asientos infantiles mediante anclajes ISOFIX, contando además con cinturones de seguridad de tres puntos en los asientos delanteros y traseros laterales. Para el puesto central trasero se dispuso un cinturón de seguridad de dos puntos.
El Kwid fue evaluado por Latin NCAP en noviembre de 2017, logrando una calificación de tres estrellas. El reporte destacó su estructura fuerte y protección adecuada frontal para los pasajeros. Sin embargo, se reprochó la ausencia del control de estabilidad, elemento particularmente necesario en este auto.
Mecánica y desempeño
Bajo el capó del Renault Kwid hay un motor SCe de 1.0 litro, tres cilindros y 12 válvulas, de última generación, que genera 66 caballos de potencia a 5.500 rpm y torque de 93 Nm a 4.250, algo ruidoso pero eficiente. Trabaja unido a una caja manual de 5 velocidades, configurada para montaña y con relaciones cortas en las primeras marchas, que permiten aprovechar más y mejor la fuerza del motor.
Nuestra prueba de ruta se realizó en plano, ascensos y descensos fuertes, carreteras con abundantes curvas, y en carretera pavimentada y destapada. En todos los casos, el vehículo mostró una respuesta vivaz y notable agilidad, dejando en claro el amplio conocimiento de Renault frente a las relaciones de caja que debe aplicar en la topografía colombiana.
La suspensión brinda una marcha muy confortable y silenciosa en ciudad y carretera (a pesar del sonido del motor desde cierto rango de revoluciones). Sin embargo, en baches o terreno destapado su suavidad hace que se perciba demasiado «saltarina», evidenciando su configuración para auto urbano.
Otro punto reprochable en el Renault Kwid es su estabilidad en curvas. Al contar con gran altura al suelo, un centro de gravedad alto y un perfil de llanta muy delgado, la carrocería tiende a «irse de cola» en curvas pronunciadas a cierta velocidad, haciendo obligatoria la presencia del control de estabilidad. De otro lado, el equipo de frenado es rápido y preciso, cumpliendo con lo esperado.
Lea también: Top 10 – Los carros nuevos más baratos de Colombia en 2019
Aceleración y consumo
Estamos claros en que el Renault Kwid no se diseñó para competir en pista, por lo que su rango de aceleración es lento pero firme, entregando una respuesta justa. A la altura de Bucaramanga (960 msnm), alcanzó los 100 km/h desde cero en 14,6 segundos, llegando a un tope de 120 km/h durante la prueba. Según ficha técnica, su velocidad máxima es de 145 km/h.
Los consumos de combustible son razonablemente bajos, de manera que este aspecto no deberá preocupar al propietario. Marcó 60 km/galón en ciudad, mientras que en carretera el registro fue de 67 km/galón, y 63 km/galón en ciclo mixto. En el mejor de los casos, este auto puede llegar a los 70 km/galón.
Con esta información, se puede inferir que el Renault Kwid puede circular durante unos 685 kilómetros con un «full» de gasolina, contando con un tanque de 10,8 galones de capacidad.
Conclusiones
Más allá de su relacionamiento con el Renault 4, el impacto que ha causado el Renault Kwid no es gratuito. Cuenta con argumentos suficientes para ubicarse como el nuevo carro popular de los colombianos, al ser económico, robusto, fuerte y relativamente bien equipado, al menos en la versión Outsider.
Así las cosas, para el comprador de este carro pasarán a un segundo plano sus defectos o carencias. Dará más importancia a contar con un vehículo que, además de ser un transporte para ir de un punto «A» a un punto «B» con las características citadas, su apariencia lo acerca a una SUV sin dejar de ser un auto urbano y sencillo, a un precio asequible.
Tal vez relacionar al Kwid con el «amigo fiel» fue algo atrevido por lo que este último representa. Pero en realidad, si estamos ante un nuevo representante de la saga de autos populares de Renault.
Recomendamos:
Renault Kwid – Características, versiones y precios en Colombia (+Video)
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: RENAULT
Línea: KWID
Versión: Outsider
País de Origen: Brasil
Precio: $35.490.000 (Mayo/2019)
Medidas
Longitud: 3680 mm
Ancho sin espejos: 1586 mm
Alto: 1474 mm
Distancia entre ejes: 2660 mm
Peso vacío: 785 kg
Volúmen del Baúl: 290 litros
Capacidad Tanque: 10,8 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: SCe 1.0 litro
Combustible: Gasolina corriente
No. Cilindros: Tres cilindros, 12 válvulas
Cilindraje: 999 c.c.
Alimentación: Inyección indirecta
Potencia: 66 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 93 Nm @ 4.250 rpm.
Transmisión – Caja: Manual de cinco velocidades
Tracción: Delantera
Autonomía con tanque lleno: Aprox. 690 kilómetros
Consumo estimado: Ciudad 60 km/galón, Carretera 67 km/galón, Ciclo Mixto 64 km/galón
Frenos: Discos ventilados adelante y campanas atrás
Dirección: Asistida eléctricamente
Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Renault en todo el país.
Sitio Web: www.renault.com.co
Galería Fotográfica: 70 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»30″ display=»basic_slideshow»]
Prueba, textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla, director El Carro Colombiano.
Realización de video: Muérganos Audiovisual, Bucaramanga.
Producción de la Revista Virtual EL CARRO COLOMBIANO. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del autor.
Agradecimientos especiales:
– Concesionario Renault-Sanautos
– Citronela Tienda Artesanal, Zapatoca, Santander.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD