El impacto que causó en Colombia la llegada del Renault Kwid, en gran parte se debe a la recordación que tienen sus antecesores, los Renault 4 y Twingo, en nuestro país.
Si de algo se ha hablado en Colombia por estos días, es del estreno del Renault Kwid. Es un tema que trascendió el círculo de los interesados en el tema automotor para llegar al ciudadano del común, y es apenas lógico, pues al pequeño crossover lo precede una gran expectativa que viene no solo desde su debut nacional, en el pasado Salón del Automóvil, sino desde su lanzamiento mundial.
Pero la curiosidad que genera el Renault Kwid no es gratuita. Varios de los carros más populares en la historia de nuestro país fueron producto de la ingeniería de esta firma francesa, y particularmente, dos de ellos que pueden considerarse antecesores directos del nuevo modelo: el Renault 4 y el Twingo.
Por eso, en esta ocasión haremos un breve repaso por la historia de los que fueron el primer carro de no pocos colombianos, así como algunas de sus cifras y características.
Renault 4
Aunque sus primeras unidades llegaron importadas de España en 1966, con carrocerías hatchback y chasis, fue solo hasta 1970 cuando el recordado «Amigo Fiel» impactó en el público colombiano. El éxito de este pequeño auto francés no fue inmediato, pero con el tiempo se hizo contundente gracias a que, en medio de su extrema sencillez, demostró ser robusto, fuerte, versátil y muy económico.
El 15 de julio de 1970 debutó como el primer vehículo ensamblado por Sofasa, con la intención de consolidarse como el carro popular de Colombia, puesto que logró con honores durante 22 años de vigencia en el mercado. En 1975 cambió su apariencia con nueva parrilla frontal, y en 1982 recibió una nueva plancha de bordo.
Los primeros modelos llevaban un motor de 850 c.c. y 38 caballos, pero a partir de 1976 adoptaron el propulsor de 1.022 c.c. y 34 caballos, presente hasta los últimos Master. Para 1990 se incluyó la versión Líder, con motor de 1.300 c.c. y 53 caballos de potencia, con caja manual de 4 velocidades en todas sus versiones. En total, se produjeron 97.050 unidades entre 1970 y 1992.
Lea también: Renault 4 en Colombia, historia de nuestro eterno Amigo Fiel
Renault Twingo
Luego de un gran éxito en Europa, en noviembre de 1995 arribó a nuestro país este pequeño automóvil de dos puertas, que tenía como primer argumento su excepcional espacio interior. Permaneció vigente durante 17 años, en los que salieron 99.833 unidades de la planta de Sofasa en Envigado.
Promovido desde el comienzo como un símbolo de juventud y vanguardismo, inició su vida comercial con colores de carrocería nunca antes vistos, animado por un motor de 1.2 litros, 8 válvulas y 55 caballos de potencia que se unía a una caja manual de 5 velocidades. Este modelo dio paso al «Twingo 2», con cambios estéticos, nuevo tablero y un nuevo propulsor de 1.2 litros, 8 válvulas y 60 caballos.
El estreno de los Twingo 16 válvulas, en 2005 (75 caballos), le dio un enorme impulso comercial pues llegó a ser el carro más vendido en Colombia durante varios años. Su excelente desempeño y capacidades le permitieron ubicarse, aún hoy en día, como uno de los favoritos de los colombianos, a pesar de contar con una dirección algo pesada de operar.
Lea también: Renault Twingo, 25 años de diversión sobre ruedas
Renault Kwid
La historia de este city car crossover apenas comienza. Debutó en India en 2015 y llegó a América Latina en el Salón de Buenos Aires de 2017, producido en Brasil. Su estreno en Colombia fue en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, donde inició un proceso de pre-reserva y luego preventa, para finalmente llegar a las vitrinas nacionales la última semana de marzo de 2019.
Desarrollado bajo el concepto de ser el «SUV de los compactos», lleva algunas características SUV al segmento de city cars, animado por un propulsor de 1.0 litro y 66 caballos. Destacan en él su conjunto motor/caja, muy bien ajustado para Colombia, además de su economía, confort y el espacio de su baúl, con 290 litros.
Con 1.200 vehículos reservados durante el Salón del Automóvil, mas los negocios concretados en la preventa, logró matricular 290 unidades en los últimos cinco días del mes pasado. Y según aseguran en Renault-Sofasa, sin dar una cifra exacta, a la fecha ya es el segundo carro más vendido en Colombia.
Lea también: Renault Kwid – Características, versiones y precios en Colombia (+Video)
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD