Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

lunes, mayo 16, 2022
A usted le interesaTop

¿Qué son carros híbridos, ‘Mild Hybrid’, híbridos enchufables o eléctricos?

Carros híbridos, Mild Hybrid, híbridos enchufables y eléctricos en Colombia

Con el impulso de los carros híbridos y eléctricos en Colombia, es bueno entender qué significan y en qué consisten estas tecnologías. Informe especial.

Por Sully Catherine Santos Herrera
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

En Colombia, sigue aumentando la comercialización de carros híbridos y eléctricos con 17.702 ventas en 2021. Entre enero y febrero de 2022 se registraron 3.411 matrículas para vehículos de este tipo, lo que muestra un incremento de 95,6% con relación al mismo periodo del año anterior, según Andemos. Es decir, un 9,31% del total del mercado nacional.

Sin embargo, en el gran mundo de los vehículos híbridos y eléctricos hay varios sistemas de funcionamiento: microhíbrido eléctrico, el híbrido que puede ser completo o convencional, el híbrido enchufable o eléctrico de rango extendido, eléctrico con batería y eléctrico de pila combustible. Todos, con diferencias y peculiaridades.

Por ello, si piensa comprar un vehículo híbrido o eléctrico, es necesario que conozca cómo funcionan y cuáles sistemas están disponibles en Colombia. Tenga en cuenta, además, que las marcas buscan con todos el mejoramiento en el desempeño al conducir, la reducción o cero consumo de combustible y la disminución de las emisiones de gases contaminantes. Y además, en nuestro país no tienen Pico y Placa.

Mercedes-Benz GLE 450 e

PUBLICIDAD

Carros electrificados y sus tipologías: Mild Hybrid (MHEV)

El Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) es el vehículo micro-híbrido eléctrico, también llamado híbrido ligero o semi-híbrido. Tiene un motor a combustión, un motor eléctrico auxiliar de 12, 24 o 48 voltios y una batería no enchufable, que se alimenta mediante frenado y desaceleración. Su potencia eléctrica suele estar entre 10 y 20 kW (13-26 hp). No pueden circular en modo 100% eléctrico.

En la categoría de los Mild Hybrid está el sistema EQ Boost de Mercedes-Benz. No requiere carga mediante una fuente externa, e incluye el sistema de 48 voltios con un alternador de arranque que apoya al motor de combustión, principalmente en dos momentos: al encender el vehículo y cuando se requiere más potencia, en maniobras como sobrepasos. También en la función “velero”, que ahorra más combustible.

De acuerdo con Manuel Perilla, gerente de producto de Mercedes-Benz Colombia, “sus principales ventajas son más confort de conducción y, gracias a la recuperación y la función eléctrica, puede generar 10% menos de consumo y emisiones de CO2, según el tipo de manejo del conductor”.

Con esta tecnología, la marca alemana vende en el país los modelos C200, C300, E350 Exclusive, E350 AMG Line, E53, GLE 450, GLE 53, GLE 63S en sus versiones SUV y Coupé, y GLS 450.

Suzuki Swift Híbrido

Subaru Forester híbrida 2022

Subaru y Suzuki

Otra marca que apuesta por los Mild Hybrid es Subaru, con sus líneas Forester e-Boxer y XV e-Boxer. Ambos vehículos llevan un motor 2.0 Boxer a gasolina y un motor eléctrico sobre la transmisión, para garantizar el correcto funcionamiento y aprovechamiento de la tecnología híbrida con el sistema Symmetrical AWD, elemento fundamental en el ADN de la marca.

Por otro lado, según Juan David Uribe, gerente de Suzuki, hay que tener en cuenta que las diferentes tecnologías híbridas deben considerar varias características, en cuanto a la tipología de los vehículos.

“La tecnología Mild Hybrid es la mejor opción para vehículos pequeños tipo hatchback como el Swift, puesto que no suman peso adicional al vehículo y tampoco disminuyen el espacio interior para las personas o el equipaje, manteniendo un precio de venta al público asequible”, manifestó.

Hyundai Kona

PUBLICIDAD

Toyota Corolla Cross

Híbrido Eléctrico Convencional (HEV)

Ahora, es momento de conocer al Híbrido Eléctrico Convencional, o Hybrid Electric Vehicle (HEV). Luis Torres, CEO de Hyundai en Colombia, señaló que estos carros tienen un motor a combustión y otro eléctrico, más baterías no enchufables de buena capacidad que alimentan al motor eléctrico. En este caso, el vehículo si puede circular en modo puramente eléctrico.

A diferencia de los carros enchufables, estos recargan sus baterías mediante un proceso de frenado regenerativo, que al frenar convierte la energía cinética en energía eléctrica y así la almacena, utilizándola para impulsar al motor eléctrico. Por eso, la autorrecarga se realiza según las condiciones de manejo. Por cierto, sus recorridos en modo eléctrico son posibles, pero no superan 50 kilómetros continuos.

Muchos de los carros híbridos más vendidos en Colombia corresponden a esta tipología. Hyundai Kona es el ejemplo que más recientemente llegó a las vitrinas, pero también están los Toyota Corolla, Corolla Cross, Yaris Cross y RAV4, así como los Kia Niro.

BMW 330e iPerformance

PUBLICIDAD

Híbridos enchufables (PHEV)

A los sistemas híbridos se suma el Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), conocido en el mercado como híbrido eléctrico enchufable, conectable o ‘plug-in’. Estos carros funcionan con el motor de combustible e incorporan uno o dos motores eléctricos con baterías.

Las baterías de los ‘plug-in’ se recargan con una fuente externa de energía, y aun cuando tienen un motor de combustión, se caracterizan por tener una autonomía en modo puramente eléctrico de 50 a 70 kilómetros, en promedio.

Ahora, vamos a los ejemplos. Autogermana, a través de sus marcas BMW y MINI, tiene en Colombia híbridos enchufables entre los que están los 225xe, 330e, 530e, 745e, X3 xDrive30e y el X5 xDrive45e.

“Los híbridos conectables de BMW Group pertenecen a una tecnología de quinta generación que asegura una autonomía en modo 100% eléctrico y sin emisiones entre 60 y 80 kilómetros, más que suficiente para el diario vivir, además del motor a gasolina con el que se pueden hacer viajes de largo alcance”, señaló Sebastián Rocha, director de producto de Autogermana.

BYD Song Plus DM-i

PUBLICIDAD

Por otro lado, el carro híbrido enchufable más vendido de BYD es el SUV Song Plus DM-i con una potencia combinada de 214HP y torque de 316 Nm. Tiene dos motores eléctricos, uno de ellos genera energía y el otro es propulsor. Su motor de combustión genera la energía y apoya el motor eléctrico cuando haya demanda de energía.

Lucas Madrid, gerente comercial de Moevo BYD, afianzó: “en nuestros vehículos híbridos enchufables el motor principal es eléctrico, por lo que el carro se siente 95% del tiempo como un eléctrico”.

En la lista de los ‘Plug-in’ están los GLC 300 y GLC 300 Coupé con motores EQ Power de Mercedes Benz que combinan un motor eléctrico con autonomía exclusivamente eléctrica, para el tráfico urbano, y el motor de combustión, para los viajes largos por carretera.

“La mezcla de los dos motores dará un mayor rendimiento y autonomía”, dijo el gerente de producto de la marca alemana .

Nissan Leaf

PUBLICIDAD

Carros puramente eléctricos (BEV o EV)

Ahora, hablaremos sobre el vehículo eléctrico a batería, Battery Electric Vehicle (BEV o EV). Estos tienen uno o varios motores eléctricos que se alimentan de energía únicamente por medio de baterías que, una vez agotan su carga, deben conectarse en un enchufe externo para, con esa energía, impulsar al vehículo.

El Nissan Leaf 100% eléctrico ofrece 291 kilómetros de autonomía en ciclo carretera, 325 kms en ciclo ciudad y 313 kms en ciclo mixto. Además, tiene un nuevo motor eléctrico y baterías de ion-litio con 40 kWh, diseñadas por módulos.

“Este carro reúne nuevas tecnologías como el e-Pedal, una revolucionaria tecnología que al activarla ofrece un modo de manejo por medio del cual el conductor puede acelerar y frenar con un único movimiento en el pedal, sin la necesidad de cambiar de un pedal a otro”, indicó Juan Carlos López, gerente comercial de Nissan.

Así mismo, los eléctricos de BMW y MINI, que comparten la tecnología de baterías y motores, logran hasta 450 kilómetros de autonomía y tiempos de carga de 45 minutos para el 80% de la capacidad, y de 10 minutos para unos 100 kilómetros. Sus modelos con esta tecnología son i3, iX3 e iX por BMW, y el Cooper SE en MINI.

Audi e-tron Sportback

Audi y Renault

Una de las apuestas de Audi para Colombia en este 2022, es el nuevo e-tron. Este SUV eléctrico se mueve con dos motores eléctricos ubicados en cada eje del vehículo, generando en conjunto 300 kW (402 hp) de potencia. Los alimenta una batería de 95 kWh de capacidad, otorgando una autonomía de 441 kms según el ciclo de pruebas armonizado WLTP.

“Si bien contamos con algunos modelos que ya tienen sistemas de hibridación ligera, la apuesta de Audi para 2022 son los vehículos 100% eléctricos que lanzamos hace un par de semanas en el país. Nuestros nuevos e-tron, e-tron Sportback y el súper deportivo eléctrico RS e-tron GT son los primeros lanzamientos de la marca en el año”, dijo Margarita Quintana, gerente de marca Audi.

A la lista de carros BEV se suma Renault-Sofasa con el ZOE, que con su batería de 52 kWh eleva su autonomía a 395 kms reales. El rediseño de la batería permitió aprovechar al máximo el espacio disponible, al tiempo que aumentó la autonomía en un 25%.

Este auto eléctrico tiene un circuito electrónico que previene cualquier aumento de la temperatura interna. Dispone de dos piezas termosensibles que, en caso de incendio provocado por causas externas, proporcionan a los bomberos un acceso directo al interior de la batería.

Renault ZOE

El pequeño Twizy que rueda en las ciudades colombianas desde 2015, también es un BEV. “Gracias a sus dimensiones ultra compactas (2,34 m de largo, 1,38 de ancho), permite desplazarse más rápido y seguro por las calles”, manifestó Carolina Cabañas, Brand Manager de Renault.

Este vehículo cuenta con un motor eléctrico compacto de 13 kW (17 hp) y 57 Nm de torque. Así, desarrolla una velocidad máxima de 80 Km/h. Cuenta con una batería de tracción de iones de litio con un voltaje nominal de 60V y una capacidad de 8 KWh. Se recarga en un tiempo de 3,5 horas en una toma doméstica de 220V.

Finalmente, el Kangoo Z.E. clasifica como eléctrico con batería al incorporar un motor 100% eléctrico de 44 kW (60 hp) y 225 Nm de torque, con transmisión directa y sin cambios.

“Es el primer furgón totalmente eléctrico del mercado, con capacidad de carga de 650 kg y una nueva autonomía de 200 km reales. Se recarga completamente entre 6 y 9 horas”, aseveró Cabañas.

Toyota Mirai a hidrógeno

Los que aún no están en Colombia

Finalmente, pasamos a los que aún no se ofrecen en el mercado nacional. El primero de ellos es el eléctrico de rango extendido o Extended Range Electric Vehicle (E-REV), que tiene un motor eléctrico y uno de combustión, más batería.

Es muy similar a los híbridos enchufables. Sin embargo, estos solo se mueven con energía eléctrica mientras aprovechan el motor de combustible solo para mantener la carga de la batería. En resumen, la finalidad del motor a combustión en el E-REV es recargar la batería, más no mover el vehículo. Ejemplos: el Chevrolet Volt, que estuvo en pruebas en Colombia hace unos años.

Otro que aún no tenemos es el Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), vehículo eléctrico de pila de combustible, que usa hidrógeno como fuente de energía.

Este tipo de autos están equipados con celdas de combustión en las que, mediante un proceso químico entre el hidrógeno y el oxígeno, se genera electricidad que alimenta a los motores eléctricos para mover el vehículo. Se considera “cero emisiones” porque genera vapores de agua que purifican el aire. Ejemplos: Hyundai Nexo y Toyota Mirai.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric, carga de carros eléctricos en Colombia

Algo más: ¿Cómo se cargan las baterías de los carros enchufables?

Los carros híbridos y eléctricos (PHEV, E-REV, BEV) pueden recargar sus baterías a través de conectores domésticos o los dispositivos Wallbox que ofrecen las marcas, que son cargadores de pared portátiles que pueden instalarse en casas o parqueaderos.

También pueden abastecerse en los puntos de carga públicos ubicados en estaciones de servicio o centros comerciales, en diferentes zonas del país. La carga, según el tipo de vehículo y de conector, puede tardar entre 20 minutos y 12 horas.

LE PUEDE INTERESAR: Escasez de carros nuevos en Colombia, entregas pueden tardar hasta un año y medio


Textos e investigación: Sully Catherine Santos Herrera, colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.