Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Renault Twizy cumple 10 años: pionero de la movilidad eléctrica

Renault Twizy

A principios de la década de 2010, un vehículo como el Renault Twizy era extraño y difícil de entender. En Colombia, fue precursor de la movilidad eléctrica.

PUBLICIDAD

Aunque usualmente en Colombia no lo notamos, uno de los fabricantes más inquietos en la concepción de autos únicos, diferentes e innovadores, es Renault. La marca creadora de la quinta puerta con el R4, que tuvo al primer carro con bumpers plásticos con el R5, y al primer monovolumen urbano con el Twingo, se aventuró hace 10 años con un mini auto urbano eléctrico: el Renault Twizy.

No era un concepto fácil de asimilar, ni siquiera para los conocedores del tema automotor. El primer Twizy, presentado como prototipo en el Salón de Frankfurt de 2009, era un pequeño vehículo con apenas 2,32 metros de largo, con motor eléctrico y capacidad para dos personas ubicadas en tándem, es decir, una detrás de la otra.

En un principio se creyó que todo quedaría allí. Pero siendo Renault una marca pionera en el tema de autos eléctricos en Europa, convirtió al Twizy en un auto de producción en serie. Despertando una curiosidad inusitada, el modelo definitivo se conoció en febrero de 2012, sin mayores cambios frente al prototipo inicial. Aún sigue vigente.

Renault Twizy Concept (2009)

PUBLICIDAD

Renault Twizy

Renault Twizy: para grandes y chicos

Más allá de su curioso diseño, montado sobre un chasis diseñado por Renault Sport, una de las principales novedades del Renault Twizy era la presentación de una versión con velocidad máxima limitada a 45 km/h. Según la legislación europea, personas desde 14 años de edad pueden conducir este auto sin licencia. Así, se ampliaba el target del producto en una forma inédita dentro de la marca.

Esta variante, ubicada en el primer escalón de la gama, se ofrece (aún) sin puertas ni ventanas, con un pequeño motor eléctrico de 5 hp y 33 Nm de torque. Su batería con 6,1 kWh de capacidad otorga en este caso 120 kms de autonomía. El motor toma la energía mediante un inversor, que transforma la corriente continua en corriente alterna.

Por su parte, el modelo más equipado que además es el disponible en Colombia, lleva un motor de 17 hp y 56 Nm de torque, que permite al vehículo acelerar (al menos teóricamente) hasta los 80 km/h. En este caso, la autonomía es de 80 kilómetros, y ya tiene puertas. Inicialmente la producción se realizaba en Valladolid, España; pero ahora lo produce la firma Dongshin Motech en Busan, Corea del Sur.

Renault Twizy Cargo

Renault Twizy F1

Evolución: del furgón al F1

La propuesta del Renault Twizy tuvo algunas extensiones interesantes. Poco después de su estreno debutó la versión Cargo, que también conocimos en nuestro país. Concebida como una furgoneta, reemplazaba el asiento trasero por una bodega de carga con 180 litros de capacidad, mientras que el modelo convencional solo brindaba 31 litros en el maletero. En 2018 salió de producción.

Un desarrollo muy interesante fue el Twizy Sport F1, una conversión realizada por Renault Sport que hacía de este pequeño urbanita un bizarro auto deportivo que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos, alcanzando un máximo de 110 km/h. Claro, fue solo un concept car que se presentó al público en 2013.

Este último llevaba el sistema KERS, también usado en los autos de F1, elevando la potencia de 17 a 97 hp durante 14 segundos. La función de esta tecnología es recuperar parte de la energía recuperada mediante el frenado, antes de almacenarla, reutilizándola para impulsar al vehículo.

Mobilize EZ-1

PUBLICIDAD

De cara al futuro

Aún no es oficial, pero todo parece indicar que el reemplazo del Renault Twizy formará parte de Mobilize, la nueva marca de movilidad urbana que la firma francesa presentó en la develación del célebre plan estratégico “Renaulution”, en enero de 2021. 

Allí se conoció un pequeño cuadriciclo de un estilo similar al Twizy, conocido entonces como EZ-1. En Francia, la prensa automotriz asegura que es el relevo del Twizy, que su nombre será Mobilize Duo y que saldrá al mercado en 2023.

Mantendrá la posición de los asientos en tándem, pero ahora tendrá puertas de cristal y manipulación de todos sus controles, incluso el encendido del motor, desde teléfonos móviles. El nuevo modelo tendrá que enfrentar a todos los cuadriciclos que nacieron inspirados en el Twizy, especialmente el Citroën Ami, que ha sido el más relevante de ellos.

LE PUEDE INTERESAR: Así es el Mobilize Limo, primer sedán eléctrico de Renault para Europa

Renault Twizy Colombia

PUBLICIDAD

Renault Twizy Colombia

Renault Twizy en Colombia

Una década después de su estreno mundial, y a siete años de su presentación local, el Renault Twizy sigue vigente en Colombia. La primera vez que pisó tierra nacional fue en el Salón del Automóvil de Bogotá de 2012, como presagio del futuro eléctrico de la marca. Luego regresó para el mismo evento en 2014, anunciando ya su próxima comercialización en el país.

Ello se materializó el 1 de junio de 2015, cuando este pequeño auto “cero emisiones” debutó ante la prensa especializada nacional, y llegó a las vitrinas de la marca. Causó gran curiosidad, siendo precursor de una nueva cultura en materia de movilidad para los colombianos.

A febrero de 2022, el Renault Twizy está disponible en Colombia en una única versión, a un precio de $49.950.000.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Mégane E-Tech eléctrico al detalle, precios y versiones en Europa

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.