Como se venía anunciando, llegó la fecha, y Renault reveló todos sus cartas con la presentación oficial de su nuevo plan estratégico denominado «Renaulution». Una hoja de ruta que tiene como objetivo cambiar los negocios de volumen a valor.
Tras la aprobación del Consejo de Administración de Renault, la marca en voz de su CEO Luca de Meo presentó desde Francia, el plan estratégico que abre la puerta a una completa revolución. «Renaulution», como fue llamado el plan, se enfocará en el valor sobre el volumen, y la aplicación de tecnología eléctrica.
El plan fue divido en tres fases y plantea plazos hasta 2025, comenzando ahora mismo. La primera, denominada como «Resurrección» se extenderá hasta 2023 y se centrará en la recuperación de la generación de efectivo y margen de ganancias.
Luego a 2025, se trabajará en la «Renovación», fase en la cual se aumentará la rentabilidad de la marca con el lanzamiento de nuevos vehículos. La «Revolución» propiamente dicha, se consolidará a partir de 2025, cuando el negocio se centrará en la tecnología, la energía y la movilidad con la electrificación como premisa.
Acciones en todos los mercados, incluída América Latina
Con una estrategia de alcance global, las acciones planteadas en «Renaulution» también se harán efectivas en los mercados clave como Rusia y América Latina. En este sentido, la marca francesa dijo que mejorará y lanzará una ofensiva en el segmento C, y se enfocará en canales rentables en estas partes del mundo.
Mientras tanto, Europa será el centro de desarrollo de la ‘nueva Renault’, y el mercado del viejo continente será el primero en recibir y aplicar todas las innovaciones que se preparan. Con la visión de convertirse en líder de la electrificación en 2025, el grupo francés acelera en esta carrera que todos quieren ganar.
Empezando, por que la mitad de los lanzamientos en el mercado europero serán de vehículos eléctricos con mayor contribución al margen que los modelos a combustión. Se potenciarán los centros de producción, se establecerá una empresa conjunta de hidrógeno e impulsará la economía circular con su Re-Factory.
Revolución en cada marca
Los planes sobre Dacia que en adelante será Dacia-Lada incluyen, siete modelos nuevos para 2025 en el segmento C, el renacimiento de modelos icónicos y el aprovechamiento de los activos tecnológicos del grupo. Al concepto de Dacia se aplicará un toque de frescura y Lada seguirá siendo rudo, ofreciendo ambos, productos asequibles.
Por su parte en Alpine, se combinará los automóviles Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en una nueva y única entidad, para el desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores, aplicando también tecnología eléctrica.
Eso hace refrencia al uso de las plataformas CMF-B y CMF-EV y el próximo desarrollo de un poderoso deportivo ‘cero emisiones’ de próxima generación con Lotus. La inversión en la Fórmula 1 y otras disciplinas de competición, esperan un alto indice de rentabilidad.
Otras novedades
Lo que leerán a continuación es completamente nuevo. «Renaulution» trajo consigo el nacimiento de una nueva unidad de negocio llamada Mobilize, con el objetico de desarrollar nuevos grupos de beneficios a partir de datos, movilidad y servicios relacionados con la energía.
Planteado como una unidad integral, Mobilize fabricará cuatro vehículos, dos diseñados para el uso compartido de automóviles, uno para transporte y uno para entregas de última milla. También ofrecerá soluciones de financiación y plataformas de datos, servicios y software.
«Renaulution se trata de trasladar a toda la empresa de los volúmenes al valor. Más que un cambio radical, es una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido bases firmes y saludables para nuestro desempeño», explicó Luca de Meo sobre el ambioso plan de negocios de liderará con Renault.
Jessica Paola Vera García.