Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

lunes, mayo 16, 2022
IndustriaTop

Escasez de carros nuevos en Colombia: entregas pueden tardar hasta un año y medio

Escasez de carros nuevos en ColombiaFoto: Detroit Free Press.

Según Andemos, esta situación presionó el alza en precios de carros, tanto nuevos como usados, en Colombia y en el mundo. Informe especial.

Por Sully Catherine Santos Herrera.
Colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.

Armarse de paciencia es lo que necesitan quienes quieren comprar un auto nuevo, debido a que la industria automotriz mundial presenta una disminución en el inventario de carros. Colombia no es ajena a esta realidad. Hay líneas que tardan en llegar al país cuatro, ocho, 10 y hasta 18 meses. Algunos, incluso, están sin inventario. Conozca el panorama actual de lo que vive el país.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, explicó que en la más reciente encuesta de opinión del sector automotor que realizaron, 100% de los encuestados manifestó tener inventarios bajos de vehículos cero kilómetros.

Los atrasos en la producción mundial de vehículos por escasez de algunos componentes, entre los que están los semiconductores; y el encarecimiento de los costos logísticos en el transporte internacional, son las principales razones que han provocado que el stock automotor haya caído.

“Una fábrica puede tardar entre seis y ocho semanas en producir un vehículo. En la actualidad, los tiempos de suministro de los vehículos se han duplicado, llegando hasta picos de 52 semanas dependiendo de la marca y modelo. En el caso de Colombia, hay que sumarles los tiempos de transporte marítimo que varían de acuerdo al país de origen del vehículo”, ahondó García.

PUBLICIDAD

Renault-Sofasa

Escasez de carros en Colombia: lo que dicen las marcas

Entre tanto, Iván José Ramírez, gerente de división marketing en Renault, indicó que la dinámica de la industria tuvo que mermar afectando la economía, no solo de la industria sino de países enteros. Y no es sino hasta ahora que se puede hablar de una reactivación económica.

“Hemos desarrollado una cultura de trabajo enfocada en la sostenibilidad, en la que logramos consolidar al máximo nuestros procesos logísticos y de producción para que, a pesar de las distintas coyunturas y situaciones que se puedan presentar, cumplamos con la demanda de nuestros clientes en el menor tiempo posible”, añadió Ramírez.

Juan Carlos López, gerente de mercadeo en Dinissan, aseguró que sin duda la entrega de carros nuevos en 2022 dependerá del suministro de algunos componentes. En sus palabras, “se espera que para todas las marcas, incluyendo Nissan, se presenten mejores condiciones a las del año anterior. Este año esperamos incrementar nuestros indicadores de recordación de marca y tendremos lanzamientos de vehículos”.

nissan garantia, nissan garantia en colombia, nissan coronavirus, nissan contingencia por coronavirus, nissan ampliacion de garantia, nissan aplazamiento fechas de mantenimiento, nissan colombia, concesionarios nissan en colombia

toyota colombia, automotores toyota colombia, dino tanaka, dino tanaka toyota, toyota colombia presidente, dino tanaka presidente de toyota en colombia, edge egashira toyota, concesionarios toyota

Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia, expuso que la demanda de microprocesadores aumentó de forma significativa durante la pandemia del covid 19. Además, en 2021 alcanzó altos niveles.

“La escasez mundial presenta desafíos para la producción de la industria automotriz a nivel mundial y Toyota no es la excepción. Las consecuencias evidentes son bajas en el ritmo de producción y demoras en las entregas de vehículos“, manifestó.

Según Alvarado, “la industria en general trabaja por aumentar la inversión para la producción de microprocesadores y por diseñar planes de optimización para atender la demanda”.

volkswagen colombia, volkswagen open box auto show, ventas de volkswagen en colombia, concesionarios volkswagen en colombia, audi colombia, seat colombia, audi open box auto show, seat open box auto show, volkswagen t-cross

PUBLICIDAD

Suben los precios

Con menos vehículos para la venta en Colombia y más personas en la búsqueda de automotores, no solo hay atrasos en las entregas. Los precios se han aumentado, lo que también se ha reflejado en el incremento en ventas de los carros usados.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, de enero a diciembre de 2021 se matricularon 267.824 carros nuevos, lo que representó un aumento de 34,5% con relación al año anterior. Mientras que en 2021 se realizaron 1.155.875 traspasos de vehículos, lo que correspondió a un incremento de 56,9% respecto del año 2020.

“Esta situación ha llevado a un incremento en los precios de las líneas 0 km, además se presta para que los usuarios opten por la compra de líneas con mejor disponibilidad. En cuanto a los clientes, ante la falta de disponibilidad de vehículos han optado por adquirir usados”, subrayó Oliverio García, presidente de Andemos.

A esto, añadió que “por primera vez, el país superó el millón de traspasos. Además, dada la falta de disponibilidad, la oferta de descuentos y promociones son escasas”.

madiautos mazda, mazda concesionarios en colombia, mazda concesionarios en bogota, mazda concesionario madiautos, mazda imagen de concesionarios, mazda morato bogota, mazda madiautos morato, madiautos morato bogota

PUBLICIDAD

Hyundai Tucson NX4 2022 Madiautos Colombia

Incertidumbre y estrategias

Aunque en 2021 algunas líneas se pudieron entregar en menos de dos meses y en lo que va de 2022 las marcas se la juegan con la venta de algunos carros que tienen entregas inmediatas, para los meses posteriores se percibe incertidumbre. “Mientras prevalezcan las situaciones de cierre de operaciones de productores de vehículos y de componentes, la actual situación difícilmente va a mejorar”, recalcó García.

Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia, dijo que las entregas en diciembre de 2021 se vieron afectadas. “Para la SUV Hyundai Tucson NX4, estamos realizando preventa a nivel nacional con entregas programadas para aproximadamente dos o tres meses. En Tucson NX4, esperamos normalizar las entregas ya para el primer trimestre de 2022”.

Agregó que la marca cuenta con inventario disponible para entrega inmediata de varios productos, como la línea Hyundai HB20 en sus tres versiones, SUV Creta y la nueva SUV de Hyundai, la KONA Híbrida.

Kia Sportage Vibrant Plus

PUBLICIDAD

¿Cuánto hay que esperar por carros nuevos en Colombia? Esto dicen los clientes

Ahora, miremos qué pasa del lado de los compradores. Julio Ortiz*, en Bogotá, relató que quiso comprar una Escape híbrida de Ford en septiembre de 2021 y cuando cotizó el vehículo había un inventario de cinco unidades. Sin embargo, no tomó la decisión de compra inmediata y cuando regresó al concesionario, ya se habían vendido.

“Para ese momento me decían que llegaban nuevos carros al país en marzo o junio de 2022 y sin sostener el precio, porque el dólar varía”.

Manuela Nigrinis*, en Bucaramanga, compró una Renault Duster en abril de 2021 y la recibió en octubre, tras ocho meses de espera. Durante este tiempo no tuvo un precio estándar por el carro ante la variación del dólar. “Estaba asustada porque el precio cambiaba y pagué un poco más por la camioneta”.

Por su parte, Laura Agudelo*, en Cali, buscó a mediados de enero de 2022 una Kia Sportage. Sin embargo, esta camioneta no tiene, por el momento, inventario disponible. “No me dieron fecha de cuándo llega. Dicen que no está”.

toyota land cruiser, toyota land cruiser 70 aniversario, toyota land cruiser serie 70 aniversario, toyota land cruiser fj78 70 aniversario, toyota land cruiser 70 australia, toyota land cruiser 70 aniversario australia, toyota land cruiser 70 aniversario precio colombia, toyota land cruiser 70th anniversary price australia, historia toyota land cruiser, toyota land cruiser 300

PUBLICIDAD

Otro caso fue el de Pedro Suárez*, en Medellín. Cotizó una Toyota Hilux a principios de 2022, con la sorpresa de que nhabrá inventario disponible de la pick-up hasta en 10 meses. El precio que hoy recibe, no es igual al que tendrá la camioneta cuando pise territorio nacional.

Adriana Cortés*, en Bogotá, relató que en octubre de 2021 averiguó por un Volkswagen Jetta, con promesa de entrega para marzo de 2022. “Estaba demorada la entrega y sin un precio fijo, por esta razón compré un carro con pocos años de uso”.

Vicente Rodríguez*, en Bogotá, necesita una Toyota Land Cruiser 300, pero al momento de preguntar por ella le afirmaron que no toman pedidos de la camioneta. La razón: no se tiene seguridad de la fecha de entrega, que tentativamente, sería dentro de un año y medio.

También Gustavo Pérez*, en Bogotá, cotizó en enero una Mazda CX-30 Prime. Según le informó el concesionario, este vehículo tiene promesa de entrega para dentro de tres meses.

byd motorysa, byd concesionarios, byd concesionarios bogota, byd concesionarios en colombia, byd auto colombia, byd motorysa colombia, byd electricos colombia, autos byd en colombia, vehiculos byd en colombia, byd tang colombia, byd yuan colombia, byd e1 colombia, byd e2 colombia, carros electricos en colombia, donde comprar carros electricos en colombia

El caso de Luis Acevedo*, en Bogotá, fue diferente al comprar una Suzuki Vitara modelo 2022. Tras el pago de contado, recibió el vehículo a los 19 días de la compra. “Conté con suerte porque en octubre (2021) cuando aparté el carro, le decían a varias personas en el concesionario que algunos llegaban después de enero”.

(*) Nombres cambiados por petición de los entrevistados.

LE PUEDE INTERESAR: Top 100, los carros más vendidos de Colombia en 2021


Textos e investigación: Sully Catherine Santos Herrera, colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.