miércoles, septiembre 22, 2021
CX-30 por tres meses

Mazda CX-30: análisis en 5 puntos clave [Prueba por 3 meses, parte 1]

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

Con cerca de 3.000 kms recorridos en prueba, ya tenemos claras muchas cosas frente al SUV más vendido de Colombia: Mazda CX-30.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Desde mediados de julio, hemos tenido la oportunidad de compartir caminos con el que hoy es el SUV más vendido en Colombia, y uno de los carros más exitosos de los últimos tiempos. Hablamos del Mazda CX-30, un vehículo que llegó al país en febrero de 2020 y del que ya circulan cerca de 12.000 unidades en nuestro país. Esa cifra, da cuenta de su aceptación.

Para confirmar las razones de su éxito y compartir con nuestro público la experiencia de manejo, Mazda de Colombia facilitó a EL CARRO COLOMBIANO una unidad de este auto durante tres meses. A la fecha acumulamos 2.890 kilómetros recorridos, que nos dan absoluta claridad de lo que podemos esperar de él.

Decidimos contarles los apartes de este trayecto a través de una serie de capítulos. Hoy entregamos el primero, analizando los cinco puntos en los que la marca explica el gran impacto de Mazda CX-30, y qué tanta razón puede tener en estas afirmaciones. Sin más, bienvenidos a la primera entrega de #CX30por3meses.

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

PUBLICIDAD

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

1. “Galardonada a nivel mundial por su diseño, tecnología y seguridad”

En su publicidad, Mazda indica que los premios obtenidos por CX-30 han incidido en sus ventas. Es verdad que este vehículo logró reconocimientos internacionales por su diseño, seguridad y su buen nivel como producto dentro del mercado, pero en realidad, esto no es un factor determinante en la compra de un carro. 

Sin embargo, entre todos estos premios hay dos que vale la pena mencionar: los que tienen que ver con la seguridad. El SUV japonés obtuvo las máximas calificaciones de Euro NCAP (5 estrellas) y del IIHS de Estados Unidos (Top Safety Pick +), durante sus respectivas evaluaciones.

Dicho sea de paso, el ítem de la seguridad debería ser el principal a tener en cuenta cuando usted compre un carro. Por encima de las pantallas, conectividad y otras cosas más superficiales, está la protección a la vida.

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

2. “Innovación y seguridad centrada en las personas”

Este punto se refiere, en palabras de Mazda, a una “óptima visibilidad, controles bien posicionados e instrumentos de fácil lectura”. Es cierto que los controles están muy bien dispuestos y ubicados, y que el tablero es muy legible y completo. Pero que el carro tenga una óptima visibilidad… realmente es algo discutible, de lo que hablaremos en un próximo episodio.

También habla de la seguridad, que como se dijo, es uno de los puntos más fuertes de Mazda CX-30. En todas las versiones tiene la dotación completa: 7 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas, asistencias ABS+EBD+BA, función Auto-Hold y controles de estabilidad y tracción.

Esto es un punto para resaltar, porque otras marcas presentes en la misma categoría reservan su equipo completo de seguridad únicamente a los modelos de alta gama.

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

PUBLICIDAD

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

Se complementa con las asistencias i-Activsense, disponibles en casi toda la gama mientras que modelos de alta gama no los ofrecen de serie. Comienzan en la alerta de tráfico cruzado trasero y sensor de punto ciego en las versiones Touring y Grand Touring 2.0. En realidad, debería implementarse en toda la gama por la baja visibilidad de la cabina al exterior.

Los Grand Touring 2.5 suman:

  • Alerta de distancia velocidad
  • Alerta de atención del conductor
  • Control de velocidad crucero adaptativo
  • Asistencia Inteligente de Frenado Delantero
  • Sistema Inteligente de Iluminación Frontal
  • Asistencia de permanencia en carril

Y en las variantes Grand Touring LX, se cuenta con:

  • Monitor Vista 360°
  • Asistencia de Crucero y Tráfico
  • Asistencia de Frenado Trasero
  • Asistencia de frenado de tráfico cruzado trasero.

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

PUBLICIDAD

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

3. “Tecnología Skyactiv-G”

“Mayor eficiencia, menor consumo de combustible”, dicen en Mazda. Es verdad que los motores Skyactiv-G de 2.0 litros (153 hp/200 Nm) y 2.5 litros (186 hp/252 Nm) tienen una excelente respuesta, muy buen desempeño y están homologados para su uso con gasolina corriente. Pero hay detalles que objetar.

Nuestra CX-30 es de motor 2.5 litros. Aunque sus consumos (que detallaremos en una próxima entrega) son justos para este tipo de propulsor, el tráfico urbano le perjudica. Mejora mucho en carretera, pero entonces afecta el tamaño del tanque de combustible. Son apenas 12 galones: dos de reserva y el resto para su uso diario. Así, se obtiene una autonomía en torno a los 400 kilómetros.

Otros aspectos a considerar en CX-30: la tracción integral i-Activ AWD disponible en el Grand Touring LX, que facilita sus recorridos en terrenos de cierta dificultad. También está el control G-Vectoring Plus, que suaviza el balanceo de los ocupantes en las curvas, aumentando el confort y reduciendo el estrés y fatiga en viajes largos.

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

PUBLICIDAD

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

4. “Diseño revolucionario”

Todo entra por los ojos y es claro que en el Mazda CX-30 ha sido uno de los aspectos más determinantes en su éxito. Llama la atención por su estética, basada en la más reciente evolución del diseño Kodo. Más aún en el color “rojo Diamante”, característico de la marca y presente en nuestra unidad.

La marca dice que el carro tiene “proporciones justas, dignas de un SUV”, lo que no es tan cierto. Su tamaño (4,39 metros) es adecuado y se ubica en el segmento de SUV compactos, pero el interior no es muy holgado. El asiento central de la segunda fila es muy incómodo y el baúl, aunque suficiente, es mucho más pequeño que el de modelos similares (295 litros).

Así mismo, la marca asegura que Mazda CX-30 utiliza “materiales premium japoneses y acabados de alta calidad”, algo parcialmente cierto. Son buenos, pero no son tan Premium y tienen puntos por mejorar.

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

PUBLICIDAD

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

La unidad en prueba se matriculó en febrero de 2020, y acumula cerca de 9.000 kms totales. En este tiempo, muestra desgastes prematuros en el plástico que recubre el cluster de instrumentos y muy especialmente, en el “negro piano”, que no solo tiene CX-30 sino la mayoría de vehículos nuevos.

Este material, que pretende reflejar elegancia pero es particularmente delicado, está presente en varias zonas del interior y exterior, como la consola central, recubrimientos internos de las puertas y la decoración exterior del paral central. Sin embargo, tiene rayones considerables que demuestran su poca durabilidad.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota Corolla Cross vs Mazda CX-30, ¿cuál es mejor?

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

5. “Conexión, entretenimiento y sonido de alta calidad”

El centro multimedia Mazda Connect, presente en toda la gama, es uno de los mejores del mercado actualmente. Es rápido, intuitivo y de fácil operación, desde el volante y el botón multicomando, ubicado en la consola central. Se refleja en una pantalla flotante ubicada al centro de la plancha de bordo, que no es táctil, en aras de mejorar la ergonomía.

Todos los modelos tienen sonido de ocho parlantes en alta calidad, pero la versión Grand Touring LX incorpora sistema de sonido Bose con subwoofer y12 parlantes.

Hay además plena conectividad a través de Android Auto, Apple CarPlay y Bluetooth, así como información relacionada con el uso del vehículo y los consumos.

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

Mazda CX-30 Grand Touring LX AWD rojo diamante 2021

¡Atentos a la próxima entrega!

Así finalizamos esta primera entrega de #CX30por3meses, con un repaso general de lo que Mazda CX-30 tiene para ofrecer. En unos días presentaremos la segunda parte, dedicada al desempeño. No olviden que estamos atentos a sus comentarios y aportes a esta experiencia, que queremos hacer de la mano con ustedes.

Para terminar, recordamos las versiones y precios de este SUV en Colombia, vigentes en agosto de 2021:

  • CX-30 2.0L Prime 4X2 MT: $84.400.000
  • CX-30 2.0L Prime 4X2 AT: $87.300.000
  • CX-30 2.0L Touring 4X2 MT: $91.700.000
  • CX-30 2.0L Grand Touring 4X2 AT: $96.700.000
  • CX-30 2.5L Grand Touring 4X2 AT: $106.600.000
  • CX-30 2.5L Grand Touring LX 4X2 AT: $111.800.000
  • CX-30 2.5L Grand Touring LX 4X4 AT: $116.800.000

LE PUEDE INTERESAR: Mazda MX-30 EV llega a Norteamérica, precios y características


Textos, fotografías, presentación y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción General: Daniel Felipe Rodríguez López.
Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.