viernes, noviembre 26, 2021
Pruebas

Hyundai Tucson NX4 2022, a prueba: Todo entra por los ojos (+VIDEO)

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Cerca de 400 kms a bordo del nuevo Hyundai Tucson NX4 dejaron claras sus virtudes y carencias. Impacta por fuera, pero… ¿al conducirla será igual?

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

En medio de una enorme expectativa, llegó a las vitrinas de Colombia la nueva generación de uno de los SUV más emblemáticos del mercado: el Hyundai Tucson. Ahora con el apellido “NX4”, que hace referencia al cuarto escalón en la ya larga historia de este modelo, así como a lo innovador de su nuevo diseño, de gran impacto entre el público nacional.

Y no es para menos, pues se trata de un vehículo pionero en su categoría. Lo conocimos por primera vez en 2004, alcanzando gran éxito en los años siguientes y muy especialmente en su segunda generación, también conocida como ix35. Ahora, la marca espera retomar e incluso, superar el suceso alcanzado en aquel tiempo.

Gracias a una invitación de Hyundai Colombia, conocimos al nuevo Tucson NX4 durante un agradable recorrido de 400 kilómetros por la costa norte colombiana, entre Cartagena y Barranquilla. Allí confirmamos que, si bien todo entra por los ojos, siempre es bueno mirar un poco más allá de las apariencias.

Vehículo probado: Hyundai Tucson NX4 Premium AT
Precio de venta: $118.990.000 (Noviembre/2021)

PUBLICIDAD

A favor

– Diseño exterior de alto impacto
– Habitabilidad y espacio interior
– Capacidad del baúl
– Materiales en cabina
– Cortinillas en ventanas traseras
– Suavidad de dirección
– Motor conocido
– Respuesta motriz en modo Sport

Por mejorar

– Carencia de asistencias avanzadas de conducción
– Respuesta muy justa del conjunto motor/caja
– Equipamiento muy reducido frente a las versiones internacionales
– No hay versiones con tracción a las cuatro ruedas

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Hyundai Tucson NX4: A simple vista

Durante el lanzamiento de Tucson NX4, la marca lo describía como “deslumbrante”. Y bueno, a nivel de diseño si que es llamativo y genera un gran impacto visual, gracias a los preceptos del lenguaje de “Sensualidad Deportiva”. Lo que más resalta es el frontal, con luces diurnas en forma de alas a cada lado de la parrilla, y faros (halógenos) de proyección en el bumper.

Los costados mantienen la esencia Tucson, con una alta línea de cintura y tercera ventana lateral, sumado a fuertes y abundantes líneas de carácter, además del efecto de “techo flotante” en el tercer paral. En la versión Premier, la más equipada de la gama nacional y objeto de nuestro análisis, rueda sobre rines diamantados en bitono de 18 pulgadas.

Así mismo, visto de atrás destacan sus luces en forma de cuña apuntando hacia abajo, unidas por una línea lumínica. El tercer ‘stop’ en LED sale desde el alerón, y el limpiaparabrisas se ubica allí, en la parte superior del portón, y no en la parte baja del cristal como es común. En general, toda la propuesta estética del Hyundai Tucson NX4 redunda en un vehículo de verdad diferente a todos los demás.

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Puesto de conducción 

Después del descreste en el exterior, uno esperaría que igual pase en la cabina… pero no fue así. Ingresamos al Hyundai Tucson NX4 y vemos que, buscando reducir el precio de venta y centrar en eso su competencia, la marca decidió prescindir del tablero digital que llevan los modelos internacionales, optando por un cuadro análogo con computador a bordo. No está mal, pero esperábamos otra cosa.

En el diseño se da especial relevancia a la consola central, dispuesta sobre una gran máscara en negro brillante. Sobre esta pieza están la pantalla táctil de 10,25 pulgadas, desde la cual opera el centro multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, y múltiples controles táctiles para otras funciones como la climatización. Todo, con muy fácil acceso desde el puesto de manejo.

Más abajo, contamos con dos conexiones USB, espacio para el celular y los controles para modos de manejo, Auto-Hold, freno de parqueo eléctrico y control de descenso. Además, cabe destacar la visibilidad desde la posición del conductor hacia el exterior, que es bastante buena, y el también inédito volante multifuncional, con cuatro brazos horizontales.

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Ambiente interior

Adentro del Hyundai Tucson NX4, más que cualquier otra cosa, lo más relevante es su enorme espacio interior. Sin duda, es un carro concebido para familias y viajes largos, en el que pueden viajar con holgura cinco personas adultas con su equipaje. Los asientos son muy cómodos, pero aún siendo esta la versión tope, se ofrecen con tapicería en tela.

Por otro lado, la segunda fila de asientos ofrece varios servicios a sus ocupantes. Salidas independientes de aire acondicionado, dos cargadores USB, descansabrazos central con portavasos, revisteros y cortinillas para atenuar el efecto del sol. Esto se suma al techo corredizo, que aporta más luminosidad a la cabina.

También es importante destacar la gran capacidad del baúl, uno de los más amplios en su categoría. La marca declara 540 litros de espacio, que pueden ampliarse a 1.719 litros al abatir el respaldo de los asientos traseros. Allí se cuenta con una toma de 12V como elemento auxiliar.

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Seguridad

Aquí, las cosas empiezan a complicarse para este Hyundai Tucson NX4. Como tope de línea, la versión Premium que probamos en Cartagena incluye seis airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, control de descenso, sistema Auto-Hold, anclajes ISOFIX, asistente de arranque en pendientes, control crucero y cinturones de tres puntos para todos los ocupantes.

Podría uno decir que es un equipo de seguridad adecuado, pero carece de asistencias avanzadas de seguridad. Sistemas como la alerta de punto ciego y tráfico cruzado trasero, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal y asistencia de carril, presentes en otros vehículos de esa categoría y precio, en Tucson brillan por su ausencia.

Esto se pone grave si miramos las versiones de entrada, que solo tienen dos airbags y no incluyen control de estabilidad. Algo vergonzoso para un carro que supera los $100 millones de pesos. Al respecto, consultamos a la marca. Ellos afirman que, en el mediano plazo, se reforzará el equipo de seguridad y asistencias para Tucson y otros modelos de su portafolio.

Por cierto, hace pocos días este nuevo Hyundai Tucson obtuvo 5 estrellas de seguridad en las pruebas de Euro NCAP. Pero allá se evaluó un modelo equipado con todas las asistencias que aquí no tiene.

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Aspectos Mecánicos 

A diferencia de lo que pasa con su diseño, bajo el capó del Hyundai Tucson NX4 2022 no tendremos ninguna sorpresa. Y tal vez, era en lo que más nos hubiera gustado sorprendernos.

Allí está el motor Smartstream G de una configuración convencional: 2.0 litros, naturalmente aspirado, cuatro cilindros y 16 válvulas. Está bien, pero de novedad no hay nada.

Entrega una potencia máxima de 154 hp a 6.200 rpm, y un torque de 196 Nm a 4.500 rpm, acoplada a una caja automática de seis velocidades con modo secuencial, accionada únicamente desde la palanca. La fuerza motriz va a las ruedas delanteras, y no está disponible (aún) una versión con tracción a las cuatro ruedas.

Un aspecto muy positivo es la suspensión, independiente a las cuatro ruedas con sistema McPherson adelante y multibrazo atrás, que brinda una marcha muy suave en diversos terrenos. Por su parte, el equipo de frenado consta de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con antibloqueo (ABS) y repartidor electrónico de frenado (EBD).

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

PUBLICIDAD

Hyundai Tucson NX4: desempeño

Bueno, para hablar del desempeño, empezamos por decir que es un motor conocido, confiable y de algún modo, esto se traduce en un mantenimiento más simple y sencillo. Por ese lado, está muy bien. Pero si en el papel no suena muy entretenido, en la práctica tampoco lo es. Tiene una marcha firme y aplomada, pero no transmite emoción alguna.

Claro, muchos dirán que necesitan un carro para movilizarse y ya, no para sentir emociones al volante. Y está bien. Pero otros también buscamos algo de “picante”, que también se hace necesario en casos como los sobrepasos en carretera, algo en lo que Tucson NX4 se queda corto y obliga a operar la caja en su modo secuencial. Y eso que estábamos al nivel del mar.

Todo esto, se dice con base en el manejo con modo “Normal”. Si activamos el modo “Sport”, la respuesta del conjunto motor/caja es más agresiva y se percibe un cambio de marchas más rápido. Gana agilidad, a costa del consumo de combustible. Por lo demás: marcha confortable, excelente suspensión, gran insonorización de cabina y frenado rápido y eficiente, sin reproches.

LE PUEDE INTERESAR: Hyundai Tucson NX4 en Colombia, Precios, versiones y características

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Aceleración y consumo 

Ante todo, hay que recordar que Hyundai Tucson NX4 es un vehículo familiar, y no está pensado para ser un bólido. Como decíamos, se extraña ese “nervio” en la respuesta motriz, pero pensando en que allí llevaremos a nuestros seres queridos, esa falta puede convertirse en una “ventaja”. Amigo “petrolhead”, no se ofusque por eso. Hay que ver las cosas desde todos los ángulos.

Pasando a las cifras, como era de esperarse, son más bien justas. Durante la prueba no fue posible medir la aceleración de 0 a 100 km/h de una forma exacta, pero estimamos un aproximado entre 12 y 13 segundos al nivel del mar. En cuanto a consumos, registramos 37 km/galón en ciudad y hasta 50 km/galón en carretera, a igual altura.

Con estos cálculos, creemos que podría recorrer un poco más de 500 kms con un tanque completo de gasolina (11,87 galones). Por cierto, la naturaleza del motor permite el uso de gasolina corriente, algo que si agradecerán muchos propietarios en Colombia.

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Hyundai Tucson NX4: conclusiones 

Tras conocer al Hyundai Tucson NX4, con todo y su diseño novedoso, la sensación es agridulce. El importador (primero Neohyundai y ahora SK-Bergé) configuró un buen vehículo, pensando en las familias que hacen viajes largos, pero sobre todo, pensando en competir con precio. Por eso, sacrificó muchas cosas que hubieran hecho de este SUV algo tan “deslumbrante” como la marca afirma.

Además de impactar con el diseño, Tucson gana por espacio interior, comodidad, capacidad de baúl y conectividad. Pero queda en deuda por las asistencias avanzadas de seguridad, refinamiento y nuevas opciones mecánicas que podrían expresarse, al menos, en un motor Turbo. La marca asegura que vendrán, así como versiones híbridas.

En suma, es un buen auto para la familia, confiable, con buena pinta y que va “a la fija”, sin tomar riesgos en cuanto a tecnología o mecánica. Aunque en ocasiones, como dice el bueno adagio, quien no arriesga no gana. Y sobre todo, no deslumbra. Por eso, en este Tucson se comprobó aquello de que todo entra por los ojos.

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Hyundai Tucson NX4 2022 Colombia

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: HYUNDAI
Línea: TUCSON NX4
Versión: Premium
País de Origen: República Checa
Precio: $118.990.000 (Noviembre/2021)

Medidas

Longitud: 4500 mm
Ancho: 1865 mm
Alto: 1650 mm -(incluidos rieles de techo)
Distancia entre ejes: 2680 mm
Peso Vacío: 1.444 kg
Volumen del Baúl: 540 litros / 1.719 litros (asientos traseros abatidos)
Capacidad Tanque: 11,87 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Smartstream G 2.0
Distribución: 16 válvulas
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.999 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Potencia: 154 caballos @ 6.200 rpm
Torque:  196 Nm @ 4.500  rpm 
Relación de compresión: N.D.
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): Aprox. 12-13 segundos (sobre el nivel del mar)
Recuperación 80-120 km/h: N.D.
Velocidad máxima: N.D.
Consumo en ciudad: 37 km/galón (nivel del mar)
Consumo en carretera: 50 km/galón (nivel del mar)
Consumo mixto: 43 km/galón (nivel del mar)
Autonomía estimada: 510 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Corriente): $210

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Hyundai en Colombia.
Sitio Web: www.hyundaicolombia.co

Galería Fotográfica

Hyundai Tucson NX4 2022 (65 imágenes)


CRÉDITOS:

  • Textos, fotografías, presentación, grabación y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
  • Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
  • Asistimos a la prueba de manejo de Hyundai Tucson NX4 2022 en Cartagena, gracias a una gentil invitación de Hyundai Colombia S.A.S.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.