En un recorrido de 500 kilómetros, alternando tráfico de ciudad y carretera con diferentes modos de manejo, pudimos ver los puntos a favor y a mejorar que ofrece la nueva Mercedes-Benz GLE 450 Coupé con un conjunto motriz micro-híbrido.
Véalo también en VIDEO:
Llegando a Colombia en el 2019 con su segunda generación, la Mercedes-Benz GLE sigue posicionándose como una de las SUV de lujo con mayor carga tecnológica y de seguridad en su segmento. Para el 2020, el fabricante alemán quiso aumentar su portafolio con la carrocería de estilo “Coupé”, en tonos mucho más deportivos.
Es así como encontramos con esta nueva GLE Coupé, una estilizada camioneta que quiere dar la batalla en un segmento donde BMW X6 y Audi Q8 le llevan cierta ventaja. El principal argumento de este modelo es el conjunto motriz micro-híbrido que promete reducir emisiones y consumo de combustible.
Tras su lanzamiento oficial en Colombia, EL CARRO COLOMBIANO tuvo la oportunidad de probar esta nueva Mercedes Benz GLE 450 Coupé durante un recorrido de 500 kilometros. En esta prueba pudimos evaluar los puntos a favor y por mejorar de esta SUV fabricada en Estados Unidos.
Vehículo probado: Mercedes Benz GLE 450 Coupé
Precio de venta: $329.900.000 (Octubre/2020)
A favor
– Respuesta y contundencia del motor
– Imperceptibilidad de la transmisión
– Funcionamiento del sistema 4MATIC
– Equipamiento en seguridad
– Tecnología abordo
– Acabados y materiales interiores
– Consumo de combustible
– Capacidad del maleteroPor mejorar
– Pocas asistencias a la conducción
– Acabado estético de los rines
– Altura del techo para acceso en la segunda fila
– No equipa entradas USB convencionales
– Sillas traseras no ajustables
– Ajuste de partes interiores
– Visibilidad del panorámico trasero
A simple vista
Mostrando una imagen acorde a la actualidad de la marca, la Mercedes-Benz GLE 450 Coupé adapta un kit estético AMG, al frente con una gran parrilla tridimensional con un solo listón en aluminio y el emblema de la estrella. A esto, se suman las unidades ópticas en LED y DRL en forma de “L” invertida.
Lateralmente la característica “línea Coupé” salta a la vista con una suave caída del techo desde el pilar “B”. Esta versión equipa rines de 20 pulgadas a dos tonos y 5 radios. Los apliques cromados son sutiles en el borde de las ventanas y manijas con keyless entry. Finalmente, en la parte central inferior lleva un estribo para acceder al habitáculo.
El conjunto trasero toma identidad propia gracias a la caída del panorámico, terminando en un sutil alerón tipo “cola de pato”. Las ópticas son de tecnología LED, con formas cuadradas en el interior. Hacia el inferior destaca un bumper en plástico negro con inserciones en tono aluminio y salidas de escape cuadradas funcionales.
Puesto de conducción
El sistema Keyless Entry permite que la llave no sea necesaria para acceder a la cabina, al tiempo que el ajuste de las sillas y el volante es totalmente eléctrico, con tres memorias para los puestos delanteros. Sumado a esto, desde el sistema multimedia se puede ajustar la silla de acuerdo a la altura del conductor y pasajero.
Hay fácil acceso a los mandos, táctiles y de botones para operar el sistema MBUX que se refleja en la pantalla central multimedia, y ajustes generales del vehículo. A través de una pantalla de 12,3 pulgadas se observa la información del cuadro de instrumentos, pudiendo ver allí medios, viajes y GPS, entre otros datos. El volante, achatado abajo y con levas de cambio, está forrado en Nappa.
El campo visual hacia atrás es reducido debido a la caída del techo, obligando a utilizar los espejos laterales exteriores para dimensionar otros actores viales. Como complemento, esta Mercedes-Benz GLE 450 Coupé equipa cámara y sensores 360º.
Ambiente interior
Mostrando un avance en diseño y tecnología, esta SUV de lujo integra buenos acabados a la vista y al tacto, contrastando tonos negros mate y brillantes con apliques en aluminio cepillado, así como asientos en cuero y Alcántara. El sistema MBUX opera desde dos pantallas de 12,3 pulgadas, con conectividad por Android Auto y Apple CarPlay, y cuatro entradas USB tipo C.
La climatización bizona se maneja desde teclas tipo piano, y suma salidas para la parte trasera. Así mismo, el acceso a la zona posterior es incómodo por la caída del techo, pero hay buen espacio para piernas y cabeza, con un sutil túnel de transmisión que afecta la plaza central. Hay buena iluminación gracias al techo panorámico.
La puerta del maletero es de accionamiento eléctrico, con sistema manos libres por medio de sensores en el bumper. Allí hay un espacio de 655 Litros, suficiente para el equipaje de cinco ocupantes y con cubreobjetos para más seguridad. Al no tener llanta de repuesto, bajo el piso del baúl hay espacio para elementos pequeños.
Seguridad
Al ser un vehículo premium la seguridad no se queda corta. Esta Mercedes-Benz GLE 450 Coupé equipa siete bolsas de aire (entre ellos uno de rodilla), anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas para los cinco ocupantes. Sumado a esto, frenos ABS con EBD y controles de tracción y estabilidad.
Dentro de las asistencias en la conducción están la alerta de colisión frontal con frenado autónomo, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, así como el sistema Auto Hold y control crucero básico. Se extraña el sensor de punto ciego en los espejos y el control de permanencia de carril, así como el control crucero adaptativo.
A pesar de no haber realizado pruebas de choque a la carrocería Coupé, la versión SUV de la Mercedes-Benz GLE obtuvo cinco estrellas en Euro NCAP, además de buenas calificaciones en las evaluaciones de IIHS y la NHTSA en Estados Unidos, arrojando un buen comportamiento dinámico en la protección de ocupantes.
Mecánica y desempeño
Esta Mercedes-Benz GLE 450 Coupé equipa un motor de 3.0 litros turbocargado, con seis cilindros en línea y 24 válvulas, que produce 362 hp a 5.500 rpm y 500 Nm de torque entre 1.600 y 4.500 rpm. A esto se le suma el sistema EQ Boost, con una central eléctrica de 48 voltios capaz de generar 25 Hp y 200 Nm de torque extra, para asistir el arranque y ciertas fases de aceleración.
Este motor se acopla a una transmision automática de doble embrague (9G-TRONIC) de nueve velocidades y tracción total 4MATIC con reductora, distribuyendo todo el tiempo la tracción en ambos ejes. El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás.
El sistema de frenado esta dado por discos ventilados y perforados adelante y discos ventilados atrás con asistencia ABS y EBD. La dirección cuenta con asistencia eléctrica y un radio de giro corto que ayuda a un manejo mucho más cómodo en ciudad, además de facilidad para el parqueo.
El desempeño salta a la vista, la deportividad no es solo estética. El conjunto motriz responde con contundencia y seguridad al pisar el acelerador, con un accionamiento ágil e imperceptible de la transmisión. La agilidad de los frenos es buena, permitiendo detener el carro en un recorrido corto sin movimientos bruscos de la carrocería.
La estabilidad tiene buen equilibrio entre la comodidad y la deportividad a menos de 130 km/h. Sobrepasando esta cifra, los subvirajes puedes jugar una mala pasada debido a rebotes en la amortiguación del tren delantero. El eje trasero es obediente y mantiene siempre el rumbo.
Lea también: Mercedes-Benz GLE Coupé 2020 en Colombia, precio y características
Aceleración y consumo
Esta camioneta es contundente en su aceleración, dejando ver los 500 Nm de torque desde muy bajas revoluciones y haciendo que los sobrepasos y arranques fuertes siempre estén a la mano. En modo “eco” se evidencia un poco de ‘Turbo Lag’ sin que sea incómodo o lento para arrancar.
Durante la prueba, las cifras que arrojó la Mercedes-Benz GLE 450 Coupé fueron de 5,8 segundos de 0 a 100 km/h, el paso de 80 a 120 km/h se dio en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 220 kilometros por hora. De acuerdo al fabricante la velocidad esta limitada a 250 km/h.
El consumo de combustible es bueno, teniendo en cuenta el peso y las aptitudes del motor. Durante la prueba las cifras obtenidas fueron de 28 km/galón en ciudad a 40 km/galón en carretera, logrando un recorrido de 500 kilómetros con solo 3/4 de tanque en un manejo 60% deportivo. La autonomía final ronda los 680 kilómetros con un tanque completo de gasolina extra.
Conclusiones
Con todo y su estética controvertida, la Mercedes-Benz GLE 450 Coupé destaca por su actitud deportiva, no solamente en su diseño sino también en su conjunto motriz. Encontrar una SUV divertida en estos rangos es difícil, donde Audi Q8 en comportamiento está por debajo pero BMW X5 o X6 muestra tonos más agresivos en la conducción.
El argumento del equipamiento y conectividad es un punto fuerte de Mercedes-Benz frente a su competencia, haciéndolo mucho más atractivo e innovador con un sistema intuitivo y fácil de manejar. La seguridad tambien es un tema importante a pesar de no incluir algunas asistencias en la conducción.
A pesar de tener un precio alto de venta, al ser un vehículo micro-híbrido tiene ventajas arancelarias, en impuestos y exenciones de pico y placa en varias ciudades del país. Pero lo mas importante con el tema del motor micro-híbrido es la reducción del consumo de combustible y de emisiones.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: MERCEDES-BENZ
Línea: GLE
Versión: 450 Coupé
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $329.900.000 (Octubre/2020)
Medidas
Longitud: 4939 mm
Ancho: 2157 mm
Alto: 1730 mm
Distancia entre ejes: 2935 mm
Peso Vacío: 2.390 kg
Volumen del Baúl: 655 litros
Capacidad Tanque: 22.4 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: 3 Litros con tecnología EQ Boost (Híbrido no enchufable)
Distribución: 24 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 6 en línea
Cilindraje: 2.999 c.c.
Alimentación: Inyección Directa turbocargado
Potencia: 362 caballos @ 5.500 rpm + 25 caballos (EQ Power)
Torque: 500 Nm @ 1.600 rpm + 200 Nm (EQ Power)
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Automática 9G-TRONIC de 9 velocidades
Tracción: Total AWD (4Matic)
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 275/50 R20
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 5.8 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4.7 segundos
Velocidad máxima: 220 km/h (250 km/h limitada)
Consumo en ciudad: 28 km/galón
Consumo en carretera: 40 km/galón
Consumo mixto: 34 km/galón
Autonomía estimada: 680 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $395.2
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Mercedes Benz en Colombia.
Sitio Web: www.mercedes-benz.com.co
Galería Fotográfica
Mercedes-Benz GLE 450 Coupé (50 imágenes)
[ngg src=”galleries” ids=”740″ display=”basic_slideshow”]
Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección y edición de Video: Alejandro Pinilla Jaramillo.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD