Ya está en nuestro país la inédita e impactante Mercedes-Benz GLE Coupé, inicialmente en la versión 450 4MATIC con motor de seis cilindros y sistema micro-híbrido EQ Boost. ¿El precio? $330 millones.
Se presentó en Colombia la nueva generación de Mercedes-Benz GLE Coupé, más específicamente en su variante 450 4MATIC equipada con un sistema motriz de hibridación leve (Mild Hybrid). Derivada de la GLE, SUV mediano de la firma alemana, este nuevo modelo conserva su apariencia deportiva sumando un toque de elegancia extra.
Lanzada por primera vez en 2015, la GLE Coupé ganó nuevos detalles estéticos y un aumento en sus medidas, puntualmente en 39 mm de longitud y siete milímetros de anchura, enfatizando la robustez y carácter dinámico. También creció la distancia entre ejes, con 20 mm adicionales, aunque sigue siendo seis centímetros más corta que la GLE estándar.
A nivel local, los clientes a los que apunta este auto tienen como alternativa las BMW X6, Audi Q8 y Porsche Cayenne Coupé. Este modelo se produce en la planta de Tuscaloosa, situada en el estado de Alabama, en los Estados Unidos.
A simple vista
Entrando en materia, la Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC Coupé estrena una enorme parrilla frontal con rejillas tridimensionales, además de faros con borde interior recto. Por su parte, el bumper adopta una amplia máscara con formas tipo panal de abejas y un descollante ‘ski plate’ en la parte baja.
A los costados destacan las figuras ensanchadas de hombros y cintura, así como la suave caída de techo a partir del paral B, característica de los vehículos que ahora las marcas catalogan como tipo «Coupé». También son nuevos sus rines de aleación AMG de 20 pulgadas, con cinco radios delgados dobles.
Atrás encontramos luces con terminaciones más afiladas y un portón con spoiler más holgado, incorporado al diseño. En este lado, el bumper recibe nuevas salidas de aire a los lados sumadas a un deflector de aire inferior, flanqueado por una moldura croada con salidas de escape incorporadas.
Ambiente interior
El habitáculo de la nueva Mercedes GLE Coupé cuenta con superficies de color gris en materiales suaves al tacto, matizadas con algunos elementos en blanco y acentos en tono azul brillante. Esos últimos identifican a los modelos híbridos y eléctricos de la marca alemana.
Los asientos tienen refuerzos laterales más holgados, tanto en el espaldar como en la banca. Su inédito volante multifuncional de tres radios tiene fondo plano y mayor grip, mientras que el tren de transmisión es ahora más elevado, con asideros incorporados. De otro lado, el baúl ofrece 655 litros ampliables a 1.790 litros al abatir el asiento trasero en proporción 40/20/40.
Así como en los Mercedes más recientes, impactan en la cabina las dos pantallas de alta definición con 12,3 pulgadas ubicadas en paralelo. Allí se refleja el centro multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con cuatro modos de visualización: Modern Classic, Sport, Progressive y Discreto, con información reducida.
Aspectos Mecánicos
Esta versión se impulsa gracias a un motor Turbo de seis cilindros en línea e inyección directa, con 3.0 litros y 24 válvulas. Incluye el sistema EQ Boost, central eléctrica de 48 voltios que alimenta a un motor eléctrico que funge como propulsor de arranque y generador, apoyando al tren motriz en las fases de aceleración.
Eroga 362 hp a 5.500 rpm y 500 Nm de torque entre 1.600 y 4.500 rpm. Al acelerar, el EQ Boost incrementa la potencia en 25 hp y el torque en 250 Nm. El sistema se une a una caja automática de nueve marchas (9G-TRONIC) con convertidor de torque y tracción integral permanente 4MATIC con reductora, que distribuye el torque continuamente en los dos ejes mediante un embrague multidisco.
Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, alcanzando un tope de 250 km/h. Y finalmente, la respuesta del carro se puede ajustar mediante el sistema Dynamic Select con cuatro programas de conducción: ECO, Confort, Sport e Individual.
Más detalles técnicos
El tren de rodaje incluye una suspensión mecánica y de altura rebajada. El sistema es de tipo independiente en ambos ejes, con doble brazo transversal adelante y brazos múltiples atrás, con cojinetes de mayores dimensiones. Así mismo, la dirección cuenta con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad.
Cuenta además con frenos adaptativos (Adaptative Brake) con función HOLD, cuyo sistema consta de discos autoventilados en las cuatro ruedas. Los delanteros tienen un diámetro de 375 mm, mientras que los traseros alcanzan 345 mm de diámetro.
Todo esto se compelmente con las asistencias de frenado antibloqueo (ABS) y frenado de emergencia (BAS). Adicionalmente, el freno de parqueo es de tipo eléctrico.
Equipamiento General
Como se dijo antes, la versión disponible en las vitrinas colombianas corresponde a la Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC Coupé, provisto con el paquete de asistencia deportiva AMG Line.
A continuación detallamos su equipamiento de serie en cuanto a apariencia, confort y seguridad activa y pasiva, así como las asistencias a la conducción.
Exterior
- Espejos retrovisores abatibles eléctricamente y con función antideslumbrante
- Faros MULTIBEAM LED
- Luces de carretera automáticas plus
- Iluminación del entorno del vehículo con proyección del logotipo de la marca
- Estribos iluminados en efecto aluminio con tacos de goma
- Techo corredizo panorámico
- Portón trasero eléctrico
- Protección técnica de bajos
Interior
- Dirección ajustable en altura y profundidad eléctricamente
- Tapicería en símil de cuero ártico con microfibra DINÁMICA
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico y memorias
- Apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste
- Molduras de aluminio cepillado con rectificado longitudinal claro
- Volante multifunción forrado en Napa con sensores táctiles
- Levas de cambio en el volante (Paddle Shift)
- Paquete cromado interior
- Iluminación de ambiente con 64 colores y 5 tonalidades.
- Espejo interior antideslumbrante
- Cubierta de compartimento EASY-PACK.
Funcionalidades
- Paquete de integración de Smartphone compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Funciones ampliadas MBUX con perfiles y funciones predictivas
- Navegación por disco duro con representación 2D y 3D
- Recarga inalámbrica y conexión por Bluetooth
- Climatización automática THERMATIC
- KEYLESS-GO
- HANDS-FREE ACCESS
- Función de encendido y apagado por medio de botón Start Engine
- Control de crucero TEMPOMAT y limitador de velocidad
Seguridad
- Siete airbags: dos delanteros, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para conductor
- Ayuda al arranque en pendiente
- Sistema de control de descenso (DSR)
- Sistema de control de tracción (ASR)
- Programa electrónico de estabilidad (ESP)
- Alerta de pérdida de presión en los neumáticos
- Cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales con pretensores
- Anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas traseras
- Cámara de reversa de 360 grados
- Ayuda activa para parquear, incluye PARKTRONIC
Asistencias
- Servofreno de emergencia activo
- Alerta de cansancio ATTENTION ASSIST
- Sistema PRE-SAFE
Dimensiones
- Largo: 4,94 metros
- Ancho: 2,01 metros
- Altura: 1,73 metros
- Distancia entre ejes: 2,93 metros
- Capacidad del baúl: 655 litros (1.790 litros con asientos abatidos)
Lea también: Mercedes-Benz GLE 2020 a prueba, ¿Qué trae de nuevo el SUV de lujo alemán? (+VIDEO)
En resumen
Modelo: Mercedes-Benz GLE Coupé (W167)
Motor: Seis cilindros Turbo, 3.0 litros, 24 válvulas
Potencia: 362 caballos @ 5.500 – 6.100 rpm (+25 con función EQ Boost)
Torque: 500 Nm @ 1.600 – 4.500 rpm (+250 con función EQ Boost)
Transmisión: Automática de nueve velocidades 9G-TRONIC
Tracción: Integral permanente en las cuatro ruedas 4MATIC (variable)
Origen: Estados Unidos
Precio (octubre/2020): $329.900.000
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Mercedes Benz en Colombia
Más información: www.mercedes-benz.com.co
Fabián Rojas Castañeda.