Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

BMW iX3 a prueba: lo mejor de la marca, en forma de SUV eléctrico (+VIDEO)

BMW iX3 eléctrica

Ágil, seguro y con una autonomía óptima. Así es el BMW iX3, el SUV 100% eléctrico de la marca en Colombia, que pasó por nuestras manos.

Véalo también en VIDEO:

Cuando apenas despuntaba este año llegó a Colombia el BMW iX3, uno de los más recientes vehículos 100% eléctricos de la marca bávara que además, vino junto a su hermano mayor, el nuevo iX. Esta renovación del portafolio se debe al boom de las SUV a nivel mundial y también por la salida de producción del ya conocido BMW i3, el cual llegó en el 2014 al mercado nacional. 

El segmento de los vehículos eléctricos, tuvo un crecimiento significativo durante el 2021. Marcas premium como Volvo, tomaron la delantera con la XC40 Recharge. Para el 2022, Audi también llegá con e-tron en dos carrocerías y BMW con el iX3, además del BMW iX, un SUV de gran tamaño 100% eléctrico. 

Con un recorrido urbano y en carretera, probamos las capacidades del nuevo BMW iX3 en su versión de entrada Inspiring. 485 kilómetros fueron suficientes para evaluar la autonomía, regeneración, puntos a resaltar y elementos por mejorar que tiene este SUV 100% eléctrico de la marca alemana, para el mercado colombiano. 
.
Vehículo probado: BMW iX3 Inspiring
Precio de venta: $274.900.000 (Febrero/2022)

A favor

– Confort de marcha
– Espacio y comodidad interior
– Tiempo de carga de la batería
– Autonomía de la batería
– Regeneración por medio del frenado
– Respuesta y agilidad del conjunto motriz
– Capacidad del maletero
– Equipamiento de Asistencias y en la conducción 

Por mejorar

– Presencia excesiva de negro piano en el interior
– Partes en plásticos rígidos en el interior
– No cuenta con tracción integral xDrive
– Cámaras 360º
– No equipa asistente de parqueo semi-autónomo

BMW iX3 eléctrica

PUBLICIDAD

BMW iX3 eléctrica

BMW iX3, A simple vista 

El diseño exterior del BMW iX3 es similar al facelift visto en la BMW X3 que se comercializa en el país con motor a gasolina o híbrida enchufable. En el frente destaca por riñoneras con apliques plásticos, sin entradas funcionales de aire y molduras sobre el bumper en tono azul. Toda la iluminación es LED. 

De costado esta versión Inspiring del BMW iX3, equipa rines aerodinámicos, en tono aluminio y negro brillante de 19 pulgadas. A esto se le suma espejos bodycolor con abatimiento eléctrico y luz direccional LED. Cuenta con barras de techo funcionales en negro piano y Keyless Entry en la puerta delantera.

El conjunto trasero cuenta con el nuevo diseño en las unidades ópticas LED, con marco en negro brillante. Tiene un spoiler en color carrocería y negro brillante, al igual que el bumper con este mismo contraste, sumado a apliques en azul, donde iban las salidas de escape. Este vehículo cuenta con el paquete M Performance.

BMW iX3 eléctrica

Puesto de conducción 

El ajuste del puesto de conducción en el BMW iX3 se da de forma eléctrica, sin ajuste lumbar, con dos memorias sobre la puerta. El volante se acomoda manualmente en altura y profundidad, en este se integran mandos para asistencias en la conducción, multimedia y alertas luminosas para la atención del conductor. 

En el interior, los mandos están al alcance del tacto, siendo intuitivos en su totalidad para el manejo del joystick en la consola central. La palanca tiene un recorrido vertical para Drive y hacia la izquierda para modo “B” o Brake, con el que se activa el “One Pedal” para la regeneración. 

La visibilidad desde el puesto del piloto es buena para todos los ángulos. Los grandes ventanales laterales, frontal y trasero, benefician tener una dimensión de entorno.

Los espejos retrovisores laterales vienen curvados en los extremos, sumado al sensor de punto ciego. Los sensores de proximidad tienden a activarse de manera prematura.

BMW iX3 eléctrica

PUBLICIDAD

BMW iX3 eléctrica

Ambiente interior 

El diseño del habitáculo es tradicional de BMW, con líneas suaves, buenos acabados al tacto y a la vista y además combinados con negro piano, sumado a luz ambiental modificable. Los asientos estar elaborados en Sensatec color negro, suaves y con buen ajuste para el cuerpo, teniendo extensor para rodillas

Con la mirada al frente hay un Cluster de 12.3 pulgadas, con información de viajes, mapas y asistencias en la conducción. El sistema multimedia está dado por otra pantalla de 12.3 pulgadas táctil, con Android Auto, Apple CarPlay inalámbrico y navegador integrado. La ventilación es digital a tres zonas y se suma cargador inductivo para móviles. 

La segunda fila de asientos ofrece un espacio óptimo para tres ocupantes, a pesar de conservar el túnel de transmisión de la BMW X3. Hay salidas de ventilación independientes, puertos de carga USB-C y espacios para objetos. El baúl tiene apertura eléctrica, con un volumen de 510 litros, cobertor de objetos y malla divisoria vertical.

BMW iX3 eléctrica

PUBLICIDAD

Seguridad, un ‘plus’ del BMW iX3

El BMW iX3 da un paso más allá de lo tradicional que el importador equipaba los vehículos en seguridad. Cuenta con los tradicionales seis Airbags, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos, asistente de arranque en pendiente, Control de Tracción y Estabilidad, sumado a frenos ABS + EBD. 

La diferencia radica en que este SUV equipa el sistema Intelligent Safety de BMW, con asistencias en la conducción como Alerta de Colisión Frontal con Frenado Autónomo, Sensor de Punto Ciego, Control Crucero Adaptativo, Asistente de Permanencia de Carril y Alerta de Choque Lateral. 

Este sistema es capaz de sensar el entorno frontal en 180º, distinguiendo actores viales como vehículos, motocicletas y camiones. Esto se refleja en el Cluster digital.

A esto se le suma sensores 360º y camara de reversa. Lamentablemente, esta versión no cuenta con el Parking Assistant.

BMW iX3 eléctrica

PUBLICIDAD

BMW iX3 eléctrica

Mecánica y comportamiento 

A pesar de compartir plataforma con la BMW X3, este BMW iX3 llega con un motor totalmente eléctrico, alimentado por una batería de Ión-Litio de 80 kWh, siendo útiles 73.8 kWh, ofreciendo una autonomía WLTP de 456 kilómetros. Este motor produce 286 caballos y 400 Nm de torque a 0 rpm, unido a una caja automática de una marcha y tracción trasera. 

El conjunto de suspensión es de independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos están dados por discos ventilados para las cuatro ruedas, con ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 6.05 metros

El comportamiento de un motor eléctrico, nunca dejará cabos sueltos en cuanto a entrega de torque y respuesta. Para el caso del BMW iX3, se siente con contundencia los 400 Nm desde cero, sin mostrar derrapes del eje trasero o una reacción demorada al pisar el acelerador.

BMW iX3 eléctrica

PUBLICIDAD

Los modos de manejo ayudan a suavizar o fortalecer la progresividad de la entrega del torque y la potencia, siendo el modo “Eco Pro” donde es más amigable el empuje con el cuerpo. La regeneración es óptima, logrando devolver casi un 20% de la batería total en el recorrido de 0 a 100% de su capacidad. Esto se logra con el modo “B” de la transmisión. 

La estabilidad y el comportamiento dinámico es bueno, a veces se sienten movimientos de sobreviraje, pero esto es controlado por el ESP y TCS.

La suavidad de la suspensión es buena para terrenos destapados. Los frenos responden a cabalidad, con un buen tacto del pedal. A esto se le suma el frenado automático por el “One Pedal”, para la regeneración de la batería.

LE PUEDE INTERESAR: El novedoso BMW iX eléctrico llega a Colombia: Precio y características

BMW iX3 eléctrica

Aceleración y consumo

La aceleración en BMW iX3 es contundente y no se hace esperar. Realizar sobrepasos con este vehículo es fácil y nunca se quedará rezagado, independientemente de la altura sobre el nivel del mar. El tiempo de 0 a 100 km/h fue de 6.8 segundos, un paso de 80 a 120 km/h en 4,2 segundos, y una velocidad máxima de 183 km/h limitada electrónicamente. 

El consumo de la batería durante la prueba, en modo “Eco Pro” y utilizando el frenado regenerativo, estuvo en promedio entre 11.2 kWh/100 km en ciudad y 15.6 kWh/100 km en carretera. La autonomía final durante la prueba estuvo en el rango de los 420 kilómetros por carga completa de la batería. 

De acuerdo a las pruebas de carga realizadas, en una electrolinera de 50 kW. El tiempo de carga del 20% al 100% fue de 1 hora con 10 minutos. El costo de la carga dependerá del lugar donde se realice la carga. Para este caso específico se realizó en el Centro Comercial Unicentro, donde cobran el tiempo de parqueo. En esta ocasión fue de $6.900 pesos.

BMW iX3 eléctrica

Conclusiones

Es de admirar que por fin un BMW llega con toda la carga en seguridad, como deberia ser, aun más, cuando dicho sistema de asistencias en la conducción es tan completo y eficiente en su respuesta, incluso por encima del que ofrece Volvo. Esto es un llamado y primer paso para dotar a todo el portafolio con esto. 

El BMW iX3 es actualmente el vehículo eléctrico que mejor costo-beneficio ofrece. A pesar de ser un vehículo de nicho y poco asequible para los colombianos, es el que mejor autonomía, tiempo de carga y respuesta motriz en el mercado nacional, siendo llamativo para migrar de carros térmicos a eléctricos. 

Por el momento esta BMW iX3 no cuenta con una competencia directa dentro de las SUV Premium de mediano tamaño. Volvo cuenta con la XC40 que se encuentra por debajo de la iX3 y Audi con e-tron, está un escalafón más arriba. Mercedes Benz por el momento muestra un rezago en tecnologías eléctricas, al no tener la EQC de forma oficial.

BMW iX3 eléctrica

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: BMW
Línea: iX3
Versión: Inspiring
País de Origen: China
Precio: $274.900.000 (Febrero/2022)

Medidas

Longitud: 4734 mm
Ancho: 1891 mm
Alto: 1668 mm
Distancia entre ejes: 2864 mm
Peso Vacío: 2.260 kg
Volumen del Baúl: 510 litros
Capacidad Batería: 80 kWh
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable
Potencia: 286 caballos 
Torque: 400 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Trasera RWD
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 245/50 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 6.8 segundos 
Recuperación 80-120 km/h: 4.2 segundos
Velocidad máxima:  183 km/h
Consumo en ciudad: 11.2 kWh/100 km
Consumo en carretera: 15.6 kWh/100 km
Consumo mixto: 13.3 kWh/100 km
Autonomía estimada (fábrica): 456 kilómetros
Autonomía estimada (real): 420 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios BMW en Colombia.
Sitio Web: www.bmw.com.co

Galería Fotográfica

BMW iX3 Inspiring, prueba de manejo (– imágenes)

X


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano