Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

lunes, mayo 16, 2022
Lanzamientos

Audi e-tron eléctrico en Colombia: Precios, versiones y características

Audi e-tron SUV eléctrico

Llegaron a Colombia los Audi e-tron, SUV eléctricos que pueden viajar entre ciudades con una carga, gracias a sus 437 kms de autonomía.

PUBLICIDAD

Luego de una exitosa preventa, ya está disponible en Colombia el nuevo Audi e-tron, junto a su hermano, el e-tron Sportback. Son los SUV eléctricos medianos de alta gama producidos por la firma alemana, que brillan por su confort, silencio y calidad de construcción. Además, destacan por su agilidad, amplio interior, equipo de serie y tecnología. Y claro, por su mecánica “cero emisiones”.

Los orígenes del e-tron se montan al Salón de Frankfurt de 2015, cuando nació como prototipo. El modelo de producción se reveló en San Francisco el 17 de septiembre de 2018, y al público se mostró en el Salón de París de ese año. Por su parte, el Sportback de estilo “SUV Coupé” debutó en el Salón de Los Ángeles en noviembre de 2019, y su producción inició a principios de 2020.

Construida sobre la plataforma modular MLB Evo, que comparte con modelos como Q7 y Q8, la gama Audi e-tron se produce en la municipalidad de Forest, en Bruselas, Bélgica. Viene disponible en dos versiones, 50 Quattro y 55 Quattro. Esta última, podrá obtenerse en ambos tipos de carrocería. En nuestro país, enfrentará a los BMW iX y Jaguar I-Pace.

Audi e-tron SUV eléctrico

PUBLICIDAD

Audi e-tron SUV eléctrico

Audi e-tron eléctrico: a simple vista

Visualmente, los Audi e-tron destacan por su estilo robusto. Adelante, el capó lleva varias nervaduras acentuadas que mejoran su aerodinámica, unido a ópticas de bordes angulados y cómo no, la amplia parrilla octogonal de tipo “Singleframe”

El bumper luce formas esculpidas, con marcos poligonales para las rejillas de ventilación en los extremos. De costado sobresalen las anchas figuras de hombros y cintura, combinando trazos suaves y marcados en las puertas, junto a pasos de rueda muy acentuados. Por su parte, en el Sportback resalta la suave caída de techo que brinda un aspecto más atlético al conjunto. 

Atrás lleva luces alargadas, con orillas acodadas y unidas mediante una delgada franja de luz. El e-tron SUV lleva un amplio spoiler rodeando al cristal posterior, mientras que el Sportback lleva un alerón de perfil deportivo. Finalmente, el bumper lleva una moldura en negro brillante con luces antiniebla empotradas y un amplio protector metálico en los bajos.

Audi e-tron SUV eléctrico interior

Audi e-tron SUV eléctrico interior

Ambiente interior

Una vez dentro del Audi e-tron, apreciamos un estilo más conservador en tablero y consola central. Esta última, un poco elevada y con cierto aire deportivo por el aspecto del selector de cambios, contando además con apoyabrazos corredizo. El cuadro de información es totalmente digital (Audi Virtual Cockpit Plus), con pantalla de 12,3 pulgadas y varias opciones de personalización.

Al centro encontraremos dos pantallas con mandos táctiles. Una de 10,1 pulgadas en la parte superior para operar el centro multimedia y otras funciones, algo alejada de la vista del conductor. Y debajo, una de 8,6 pulgadas para manipular el climatizador electrónico. 

En los modelos más equipados, los pasajeros de la banca trasera contarán con climatización bizona y botones táctiles, así como salidas de aire específicas situadas sobre los parales y la consola central. Por otro lado, Audi e-tron ofrece 600 litros en la bodega de carga (555 litros en el Sportback), ampliables a 1.725 y 1.665 litros, respectivamente, con espaldares abatibles en proporción 40/20/40.

Audi e-tron SUV eléctrico

PUBLICIDAD

SUV eléctrico: motores

Audi e-tron cuenta con dos motores eléctricos asíncronos con rotores de aluminio, ubicados sobre cada eje, lo que resulta en tracción integral permanente Quattro. Se asocian a una caja de cambios automática con engranes planetarios de dos niveles y una sola marcha.

El motor trasero genera 221 hp de potencia y 355 Nm de torque. Además de mover al vehículo, este impulsor sirve esencialmente para recuperar energía al desacelerar, aunque según las condiciones se sirve de ambos.

Por su parte, el motor delantero entrega 182 hp y 309 Nm. Se conecta al requerir más aceleración, en situación de pérdida de tracción o para optimizar el agarre.

En conjunto, se obtiene un máximo de 408 hp y 664 Nm. Cabe decir que esas cifras se obtienen solo por ocho segundos, utilizando la posición “S” de la palanca de cambios. En la posición “D”, se alcanzan 355 hp hasta por 60 segundos. En ese caso, el motor delantero aporta 168 hp y 247 Nm, mientras el posterior eroga hasta 187 hp y 314 Nm.

Audi e-tron Sportback SUV eléctrico

PUBLICIDAD

Audi e-tron Sportback SUV eléctrico

Modos de manejo

El Audi e-tron ofrece seis modos de conducción programados (Audi Drive Select): Off-Road, All Road, Efficiency, Comfort, Auto y Dynamic, además del personalizable Individual. Bajo el modo Off-Road, el vehículo aumenta su altura al suelo a 20,8 cms (el segundo más alto disponible), limitando el funcionamiento del control de estabilidad y activando la asistencia de descenso de pendientes.

Ahora bien, al pulsar el botón “Subir” en el menú “Audi Drive Select” se alcanzan hasta 22,2 cms sobre el piso. Con el modo All Road, ubicándose también en 20,8 cms, no se alteran las ayudas electrónicas y se desactiva el descenso en pendientes.

En condiciones normales, la distancia del Audi e-tron sobre el suelo es de 17,2 cms, o utilizando los modos Comfort y Auto. En el modo Dynamic esta se reduce a 14,6 cms, igual cuando circula a velocidades superiores a 120 km/h.

Audi e-tron SUV eléctrico

PUBLICIDAD

Audi e-tron SUV eléctrico

Batería, gestión térmica y autonomía

La batería del Audi e-tron es de ion-litio, con capacidad total de 95 kWh y útil de 86,5 kWh, y tensión nominal de 396V. Provista por LG Chem, se compone de 432 celdas, distribuidas entre 32 módulos de 12 celdas instalados en dos capas. Así, otorga una autonomía de hasta 437 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

Entre tanto, la gestión térmica dispone de cuatro circuitos separados y conectables entre ellos, según las necesidades de refrigeración o climatización. La refrigeración se dirige a los rotores de ambos propulsores eléctricos: giran a 13.300 rpm, evitando superar 180° de temperatura. El calor utilizado se dirige a otros puntos donde se requiera, a través de los 40 metros de tubos del sistema.

La bomba de calor está en el corazón del sistema, evitando el desperdicio de energía con la transferencia de calor y frío donde se requiera. Así, la autonomía se incrementa en 10%, y el equivalente al consumo para desarrollar 3 kW (4 hp) de potencia, con más eficiencia en el uso de energía para enfriar o calentar el habitáculo o la batería.

Audi e-tron SUV eléctrico

PUBLICIDAD

Suspensión, dirección y frenos

El sistema de suspensión del Audi e-tron es de muelles neumáticos con amortiguadores de dureza variable, en ambos ejes independiente de tipo multibrazo (Multi-Link) con estabilizador tubular. Así mismo, la dirección es progresiva con asistencia electromecánica.

Por otro lado, el equipo de frenado es de tipo diagonal de doble circuito, con discos ventilados a las cuatro ruedas, calipers fijos de aluminio en las delanteras (color naranja en el modelo más equipado) y flotantes en las posteriores. Incluyen asistencias ABS, distribución electrónica de frenado (EBV) y Brake Booster.

Este sistema se activa mediante una bomba electrohidráulica, que no tiene conexión con el pedal y el circuito hidráulico, excepto si hay averías. La bomba genera una presión más rápida que en un sistema convencional, logrando que las pastillas se alejen más de los discos. Ello implica menos pérdidas por rozamiento, reduciendo la distancia de frenado en un 20%.

Finalmente, desde las levas al volante se ajusta el frenado regenerativo en tres niveles: ninguna, suave y máxima. Además, se puede elegir un modo automático en el que el sistema de frenos se ajusta a las características de la ruta y al ritmo de los autos que van delante. Allí, la retención aumenta.

Audi e-tron SUV eléctrico interior

Audi e-tron SUV eléctrico interior

Audi e-tron en Colombia: equipamiento general

El Audi e-tron llega a Colombia en dos niveles de equipamiento: Advanced y Prestige. Este último, es el único disponible para e-tron Sportback. A continuación, verán la lista de elementos estándar para su apariencia externa, confort de los pasajeros, seguridad activa y pasiva y asistencias para la conducción.

ADVANCED

Exterior
  • Faros LED con lente
  • Asistente de luces de carretera
  • Luces traseras LED
  • Sensor de luz y lluvia
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, térmicos, antideslumbrante automático y con memoria
  • Luces de giro integradas en los espejos
  • Barras longitudinales del techo en aluminio anodizado
  • Apertura y cierre de baúl eléctrico
  • Acabado de parachoques en pintura de contraste
  • Paquete exterior de alto brillo
  • Techo de cristal panorámico
  • Rines de 20 pulgadas con diseño Edge de 5 radios dobles gris titanio mate, Audi Sport
Interior
  • Tapizado de Asientos Cuero/mono.pur con parte superior del tablero en cuero
  • Asientos delanteros Comfort con ajuste eléctrico y memoria para el conductor
  • Apoyo lumbar en asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Asientos traseros independientes, ajustables y abatibles
  • Apoyabrazos trasero con dos portavasos
  • Apoya brazos delantero Comfort, ajustable longitudinalmente con portaobjetos
  • Volante en cuero multifuncional plus de cuatro radios con levas
  • Dirección ajustable manualmente en altura y profundidad
  • Retrovisor interior sin marco, con antideslumbrante automático
  • Molduras interiores en pintura fina color gris grafito
  • Iluminación de ambiente Plus, de contorno con 30 colores disponibles
Funcionalidades
  • Sistema de audio MMI Plus con MMI touch response
  • Sonido Audi Sound System (10 altavoces, subwoofer, 180 watts)
  • Control de voz
  • Interfaz Bluetooth
  • Conectividad Audi Music y Audi Smartphone Interface
  • Aire acondicionado automático de dos zonas
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Sistema de asistencia en arrancada
  • Audi Keyless Go (Botón Start / Stop)
  • Audi Keyless Access
  • Audi Start – Stop
Seguridad
  • Seis airbags: dos delanteros, dos laterales de tórax y cadera y dos de cortina
  • Controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR)
  • Monitoreo de presión de neumáticos
  • Freno de mano electromecánico con asistente de arranque en pendiente
  • Anclajes para asientos infantiles ISOFIX
  • Asistente de parqueo plus con dirección asistida
  • Sensores de parqueo delanteros y traseros
  • Cámara trasera
  • Sistema antirrobo Inmovilizador electrónico

Audi e-tron SUV eléctrico interior

PRESTIGE (adiciona:)

Exterior
  • Luces de giro integradas en los espejos con proyección LED de entrada adelante y atrás
  • Rines de 21 pulgadas diseño turbina de 5 brazos contraste negro torneado brillante
Interior
  • Tapizado de asientos en cuero/mono.pur con paquete de cuero extendido (tablero, reposabrazos, consola central)
Funcionalidades
  • Sistema de audio Bang & Olufsen 3D (16 altavoces, 705 watts)
  • Aire acondicionado automático de cuatro zonas
  • Molduras interiores en aluminio mate cepillado oscuro
Seguridad
  • Asistente de parqueo Audi Parking Aid Plus con display 360 grados
  • Cámaras de entorno, 360 grados con vista cenital
Asistencias para la conducción
  • Audi side assist con Audi pre-sense rear, “exit warning” y asistente trasero de tráfico cruzado

Audi e-tron SUV eléctrico

Audi e-tron Sportback SUV eléctrico

Dimensiones

Audi e-tron

  • Largo: 4,90 metros
  • Ancho: 1,94 metros
  • Altura: 1,63 metros
  • Distancia entre ejes: 2,93 metros
  • Capacidad del baúl: 600 litros (1.725 litros con 2da fila abatida)
  • Capacidad del baúl delantero: 60 litros

Audi e-tron Sportback

  • Altura: 1,62 metros
  • Capacidad del bául: 555 litros (1.665 litros con 2da fila abatida)

LE PUEDE INTERESAR: Audi SQ5, mejoras estéticas y un extra de potencia, gracias a ABT Sportline

Audi e-tron SUV eléctrico

En resumen

  • LO BUENO: El diseño que conserva muchas de las características de los carros de combustión interna, el cuadro de instrumentos digital con medidores análogos.
  • LO FEO: En el modelo más lujoso se extrañan los asientos con calefacción y refrigeración, el Head-Up Display, el volante calefactado y graduable eléctricamente, entre otros accesorios.
  • LO MALO: El paquete de asistencias a la conducción muy básico, y queda corto frente a la competencia. Además, no está disponible para toda la gama.

Modelo: Audi e-tron Type GE
Motores: Eléctricos asíncronos con rotores de aluminio, uno sobre cada eje
Potencia:
– Motor delantero: 182 caballos
– Motor posterior: 221 caballos
– En conjunto: 408 caballos
Torque:
– Motor delantero: 309 Nm  
– Motor posterior: 355 Nm
– En conjunto: 664 Nm
Tracción: Integral permanente en las cuatro ruedas
Transmisión: Automática planetaria de dos niveles con una sola velocidad
Batería: Iones de litio con capacidad de 95 kWh (86,5 kWh útiles)
Autonomía: 437 kilómetros (Ciclo WLTP)
Origen: Bélgica
Versiones y precios (febrero/2022):
– e-tron Advanced 55 quattro: $324.900.000
– e-tron Prestige 55 quattro: $349.900.000
– e-tron Sportback Prestige 55 quattro: $364.900.000
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Audi en Colombia
Más información: www.audi.com.co


Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano. Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.