Durante el evento de lanzamiento que ofreció la marca del felino, tuvimos oportunidad de conocer en forma rápida y cercana el desempeño y comportamiento dinámico de la nueva Jaguar I-Pace EV400, el laureado SUV eléctrico de la marca británica.
Presentada oficialmente a Colombia el pasado 28 de febrero en el Autódromo de Tocanicpá, la nueva Jaguar I-Pace EV400 llega a revolucionar el segmento de carros eléctricos en nuestro país. Ganadora de los premios «Car of the Year» y «World Car of the Year» en 2019, este SUV muestra un estilo moderno, llamativo y deportivo, en una combinación que ningún vehículo logró antes.
Su imagen puede ser algo controvertida, pues aunque en el fondo es un SUV, mezcla un poco de diversas tipologías. No es un ‘crossover’, tampoco un hatchback, ni mucho menos un sedán de lujo, de aquellos típicos de Jaguar. Pero toma lo mejor de cada uno de esos conceptos.
En medio de esta unión, la Jaguar I-Pace EV400 exhibe una carrocería muy aerodinámica de líneas fluidas, así como un bajo centro de gravedad, en contraste con una considerable altura al suelo. A ello se suman un gran espacio interior y un generoso maletero.
Confort a bordo
En su interior, la Jaguar I-pace EV400 muestra el nivel de calidad al cual nos tiene acostumbrados la marca del felino. Buenos acabados y un diseño moderno y elegante a la vez, con abundante tecnología, son la norma. Hay pantallas para todo: el cluster de instrumentos, sistema multimedia y el manejo de los ajustes y climatización del vehículo, entre otros.
Ese ambiente de tecnología y modernidad, combinado con el alto refinamiento de su presentación, permiten tener una sensación muy agradable en la cabina de este SUV eléctrico, que presume así de su lujo y modernidad.
La posición de manejo es adecuada y muy cómoda, así como el amplio espacio en cabina para cinco ocupantes cómodamente instalados. Ocurre lo mismo con la bodega de carga, con 505 litros de capacidad para llevar todo tipo de maletas y elementos.
Comportamiento dinámico
Como es característico en los vehículos eléctricos, el tren motriz de la Jaguar I-Pace EV400 muestra su poder desde el momento de pisar el acelerador. Son dos motores, uno en eje delantero y otro en el eje trasero, que otorgan un empuje de 400 caballos y 698 Nm desde el primer momento, generando una sensación parecida al arranque de un avión en pista.
En su comportamiento dinámico es un auto totalmente deportivo y divertido de conducir. Sus 2.300 kg de peso y sus dimensiones pasan a un segundo plano, con un manejo obediente aún al exigir sus capacidades, pues la tracción total hace que sea difícil perder el rumbo. La suspensión es suave pero contundente al cruzar.
Durante la prueba de frenado en línea recta y la «prueba del alce» se evidenció que, a pesar de su gran masa, el peso está bien distribuido por toda la carrocería, manteniendo un buen balance en giros bruscos e intempestivos. Al frenar en seco en línea recta, el carro se detiene en un recorrido corto.
Pero no solo la deportividad es importante. El manejo de uso diario tiene gran preponderancia en la Jaguar I-Pace EV400, ofreciendo un óptimo y muy corto radio de giro, además de una respuesta dosificada según la presión del acelerador.
Así mismo es el frenado regenerativo, que puede graduarse en la intensidad que ejerce para detener el carro, al tiempo que recupera energía para las baterías.
Toda la información sobre este auto:
Jaguar I-Pace eléctrica – Características y precio en Colombia
Conclusiones
Como reflexión final, hay que tener en cuenta que la Jaguar I-Pace EV400 es un carro premium, con un precio de $361.990.000 que corresponde a un mercado de nicho. Claro, será inalcanzable para la gran mayoría, pero es una nueva apuesta en la electrificación para Colombia y un primer paso para que otras marcas del segmento se animen a traer este tipo de vehículos al país.
Con el rango de autonomía de 480 kilómetros que promete este SUV de lujo, se comprueba que los carros eléctricos no son solo para ciudad y un manejo cotidiano, sino que también sirven para viajar y divertirse al volante.
Lea también: Jaguar I-Pace se llevó tres galardones en los premios Engine+Powertrain 2019
Galería Fotográfica: 36 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»356″ display=»basic_slideshow»]
Textos y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez, redacción EL CARRO COLOMBIANO.
Asistimos al lanzamiento de Jaguar I-Pace gracias a una invitación de Jaguar Land-Rover Colombia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD