viernes, noviembre 26, 2021
Pruebas

Volvo XC40 Recharge: podría ser el SUV eléctrico perfecto, pero… [Prueba y Video]

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Más de 400 kms sirvieron para conocer al Volvo XC40 Recharge, primer vehículo 100% eléctrico de la marca sueca en el país. Puntos a favor y por mejorar.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Una de más marcas que están a la vanguardia y tecnología dentro de la industria a nivel mundial es Volvo. Este fabricante sueco es conocido por su liderazgo en seguridad y mitigación de accidentes. También ahora quieren innovar con la electrificación en sus vehículos. 

Es bien sabido que la meta de Volvo es tener el 100% de su portafolio electrificado para 2030 a nivel mundial. Colombia no escapa de esto, donde para el 2021 cuenta con una robusta oferta de vehículos híbridos enchufables y ahora con autos totalmente eléctricos como el Volvo XC40 Recharge

Con un recorrido de más de 400 kilómetros en ciudad y carreteras cercanas a Bogotá, pudimos evaluar el comportamiento, autonomía y demás características que el Volvo XC40 Recharge ofrece para el mercado colombiano. Gracias a ello, resaltamos las ventajas, falencias y elementos por mejorar de este SUV sueco. 

Vehículo probado: Volvo XC40 Recharge 
Precio de venta: $269.990.000 (Noviembre/2021)

PUBLICIDAD

A favor

– Confort de marcha
– Espacio y comodidad interior
– Diseño exterior sobrio y elegante
– Autonomía de las baterías
– Regeneración por medio del frenado
– Iluminación exterior
– Capacidad del maletero
– Equipamiento de Asistencias y en la conducción 

Por mejorar

– No cuenta con Android Auto y Apple CarPlay
– Tiempo de carga 
– Disponibilidad de información en el Cluster de Instrumentos
– Intrusión de las asistencias al conducir

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Volvo XC40 Recharge: A simple vista 

En el exterior el diseño y estampa no dista del Volvo XC40 a combustión, mostrando una línea moderna y minimalista. En el frente se distingue por un aplique color carrocería en lugar de la tradicional parrilla. Mantiene las luces LED y DRL en forma del “Martillo de Thor”, además de luces antiniebla en la misma tecnología. 

De costado es evidente la carrocería en color contraste con techo negro brillante, pasos de rueda en plástico negro, al igual que los bajos. Esta única versión cuenta con rines de 19 pulgadas a dos tonos y cinco radios. Equipa Keyless Entry y espejos con direccional LED integrada. Sobre el Pilar “C”, está la sigla “Recharge” haciendo referencia a su motorización. 

En la estética trasera resaltan las unidades verticales en LED, además de un spoiler de techo en negro brillante. Sobre el bumper no hay salidas de escape, en este están los sensores de proximidad y cintas reflectivas. En el costado derecho está la insignia “Recharge, Twin Engine” haciendo referencia a los dos motores eléctricos. 

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Puesto de conducción

A su turno, el ajuste de la silla del conductor es eléctrico en diferentes vías, con dos memorias. A esto se le suma el ajuste manual del volante. Destacable la accesibilidad a todos los mandos de la pantalla multimedia y botones ubicados en la consola central. En el volante también hay controles para el Cluster de instrumentos y multimedia. 

La visibilidad es uno de los elementos más importantes en el Volvo XC40 Recharge, brindando una vista amplia hacia todos los ángulos, apoyado en cámaras 360º en asistencias en la conducción o parqueo a baja velocidad. Esto se refleja en la pantalla multimedia de excelente calidad. 

Hacia el frente, hay un Cluster de instrumentos digital, donde se proyectan los mapas de Google Maps, velocímetro y un medidor de poder, al igual que la fuerza de regeneración. Hay que oprimir un botón en el volante para acceder a la información de cifras de viajes y consumos, por cierto muy reducida.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

PUBLICIDAD

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Ambiente interior

El diseño minimalista y sobrio en el interior se mantiene. Son evidentes acabados de buena manufactura, que representan refinamiento. Lamentablemente, el “negro piano” toma importancia en la consola central, tendiendo a rayarse. El volante está terminado en cuero y las sillas en combinación cuero y alcantara con ajuste deportivo. 

La carga multimedia está dada por una pantalla vertical de nueve pulgadas con Google Automotive. No obstante, carece de Android Auto o Apple CarPlay, por su parte la navegación funciona por medio de Wi-Fi con Google Maps. A esto se le une un sistema de sonido de alta fidelidad Harman Kardon

Cuenta con climatización bi-zona y salidas de aire traseras. La habitabilidad en la segunda fila de asientos es buena para dos ocupantes. Brinda una buena oferta de espacios para objetos y se le suma entrada de aire y luz por el techo panorámico. El maletero de 414 litros es suficiente para un viaje intermedio, además de tener apertura eléctrica con manos libres. 

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

PUBLICIDAD

Seguridad

Volvo es un punto de referencia en seguridad, por ello el equipamiento de este XC40 Recharge es de los más completos del mercado. Integra seis bolsas de aire, anclajes ISOFIX, reposacabezas ergonómicos, además de frenos con asistencia ABS, EBD, sumado a los controles de tracción y estabilidad

Para las asistencias en la conducción, está el paquete de asistencias “IntelliSafe”. Abarca la Alerta de Colisión Frontal, Frenado autónomo frontal, Sensor de punto ciego, Asistente de permanencia de carril, Alerta de atención en el camino, Alerta de tráfico cruzado y Control Crucero Adaptativo. Todo esto para brindar una experiencia de conducción semiautónoma.

En ayudas para el parqueo estan las camaras y sensores 360º, además de un asistente semiautónomo para parqueo en paralelo y perpendicular. 

Según las pruebas de choque realizadas, por Euro NCAP, este Volvo XC40 Recharge, obtuvo 5 estrellas. Mostró una carrocería ultra resistente, de acuerdo a las pruebas en alturas hechas por el fabricante. 

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

PUBLICIDAD

Mecánica al detalle

El Volvo XC40 Recharge, es la primer apuesta 100% eléctrica de Volvo en Colombia. Este SUV integra dos motores eléctricos, alimentados por una batería de Ión-litio de 78 kWh. En conjunto, pueden generar 408 caballos y 660 Nm de torque a 0 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática de una sola marcha. 

La disposición de los motores está distribuida en un motor para cada eje, brindando así la tracción integral AWD. A esto se le suma que la posición de las baterías están en forma de cruz en el suelo del vehículo, para mejorar así el centro de gravedad.

Por otro lado, el puerto de carga se ubica en el guardabarro izquierdo trasero, con un enchufe Tipo 1 + Combo o CCS1

Dentro de los otros parámetros, se mantiene igual que la XC40 a gasolina, con suspensión independiente tipo McPherson adelante, e independiente atrás, ambas con barra estabilizadora. Frenos de discos ventilados adelante y atrás con ABS + EBD y dirección de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5,9 metros.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

PUBLICIDAD

Respuesta motriz

El desempeño del Volvo XC40 Recharge es formidable, la entrega del torque desde el arranque hace que ambos motores respondan en un instante. Esto se suma a la buena tracción y estabilidad brindada por el sistema AWD, el cual permite una buena distribución de la potencia y el torque. En modo Off-Road, el torque es aún más fuerte

En cuanto al conjunto de suspensión, tiene el equilibrio ideal entre confort y estabilidad, teniendo buena absorción de las imperfecciones, generando un andar cómodo. Pero a su vez tiene la rigidez suficiente para cruzar con tranquilidad en curvas a alta velocidad. Esto se ve apoyado en el equilibrio de pesos. 

Por otro lado, el frenado es tal y como se espera en un Volvo. La respuesta es inmediata en la detención del vehículo, sin bloqueos sobre las ruedas o movimientos bruscos de la parte trasera, al hacer maniobras evasivas. 

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Aceleración y consumo 

En este Volvo XC40 Recharge, la aceleración es contundente y fuerte al pisar el acelerador a fondo. Los 660 Nm de torque no se hacen esperar, brindando una sensación de deportividad propia de un motor V8 de gran tamaño. Para sobrepasos en carretera es ágil y brioso, donde en ningun momento se sentirá sin potencia para pasar camiones en ascenso. 

Entre tanto, las cifras obtenidas durante la prueba son realmente sorprendentes para un SUV con enfoque urbano y familiar, con grandes prestaciones en seguridad. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, además de un paso de 80 a 120 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h. 

El consumo de energía es un tema del cual debemos aprender a entender, ya que es totalmente diferente a la medición de combustible. En ese contexto, el promedio en ciudad ronda sobre los 14,2 kWh/100 km y en carretera mejora a 9,8 kWh/100 km. La autonomía de fábrica es de 418 kms, pero en la realidad no supera los 384 kms por carga completa.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Volvo XC40 Recharge: conclusiones 

Sin duda, el Volvo XC40 Recharge es una obra maestra de la ingeniería y la tecnología actual. Dentro de los vehículos eléctricos de venta oficial en el país, es uno de los más completos y divertidos, además de seguros. Una hazaña importante por parte de Volvo, al querer incursionar en este segmento, donde compite con Jaguar I-Pace o tal vez BMW i3s

Es un vehículo que desde el primer momento enamora por dentro y por fuera, pero esto aumenta al conducirlo. El factor importante está en no estar pendiente de la autonomía y rendimiento de la batería, la cual es bastante buena para uso citadino o viajes cortos de fin de semana. 

La problemática se mantiene en la poca infraestructura para cargar carros eléctricos en Colombia. Aún más cuando se intenta buscar el conector CCS1, escaso en las principales ciudades o carreteras nacionales. No es problema de la marca o del vehículo, sino de la poca intención estatal en aumentar la oferta de electrolineras.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLVO
Línea: XC40
Versión: Recharge P8
País de Origen: Suecia 
Precio: $269.990.000 (Noviembre/2021)

Medidas

Longitud: 4425 mm
Ancho: 2034 mm
Alto: 1647 mm
Distancia entre ejes: 2702 mm
Peso Vacío: 2.188 kg
Volumen del Baúl: 414 litros
Capacidad Batería: 78 kWh
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Doble Eléctrico enchufable
Potencia:  408 caballos 
Torque:  660 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Total AWD
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/45 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 4.9 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4,2 segundos
Velocidad máxima:  180 km/h
Consumo en ciudad: 14,2 kWh/100 km
Consumo en carretera: 9.8 kWh/100 km
Consumo mixto: 11.9 kWh/100 km
Autonomía estimada (fábrica): 418 kilómetros
Autonomía estimada (real): 384 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volvo en Colombia.
Sitio Web:  www.volvocars.com/co

Galería Fotográfica

Volvo XC40 Recharge, prueba de manejo (58 imágenes)


CRÉDITOS:

  • Textos, fotografía y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Producción de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano