Clásicos del MundoTop

El misterio alrededor del Renault 13: ¿Existió alguna vez o la marca lo evitó?

Renault Concesionario Colombia años 1980

Entre la larga lista de modelos Renault nombrados con números, a lo mejor usted no recuerda si existió uno con el 13. La razón va más allá del márketing.

Es común para nosotros identificar con números a varios modelos de carros. Una de las más conocidas por emplear ese tipo de nominaciones fue Renault, que durante casi tres décadas tuvo todo tipo de vehículos bautizados con dígitos, escalados ellos según el segmento del mercado al que estuviera dirigido. Pero hubo un hecho llamativo, que seguro muchos ignoran.

Pues bien, este viernes 13 de octubre nuestro medio aliado Vasarely Magazine recordó cuál fue la verdadera historia del Renault 13, un modelo de la marca francesa que existió en el papel, pero no llegó a ver la luz. O al menos, no con ese número, asociado históricamente a historias de terror o sucesos negativos.

La fobia al número 13, llamada Triscaidecafobia, viene desde los tiempos de Última Cena. Según reza la historia, allí estuvieron los 12 apóstoles y Jesucristo, siendo ejecutado nuestro Redentor. Como este, diversos hechos generaron supersticiones y miedos alrededor del 13, aprovechadas por la industria cinematográfica con cintas de terror como “Martes 13” o “Viernes 13”.

Renault 19, misterio del Renault 13
Noticia del “Renault 13” en la Revista Motor No. 59, Marzo 28/1987. Archivo biblioteca EL CARRO COLOMBIANO.

Pero entonces, ¿cuál fue el Renault 13?

Corría 1984 cuando el fabricante francés inició el proyecto para un nuevo auto compacto, que años después tomaría el lugar de los aún nuevos Renault 9 y 11. Codificado internamente como X53, surgía en una época en que Renault aún bautizaba sus autos con números, pero ya pensaba en abandonar esa costumbre para volver a nombres convencionales, evitando extenderse en numeraciones muy altas.

Habiendo existido previamente los Renault 12, 14, 15, 16, 17 y 18, y en plena vigencia del R11, se pensó entonces que el nombre ideal para ese modelo sería Renault 13. Tal denominación ya se había considerado en los años 70 para el que luego fue Renault 14, pero lo descartaron. Precisamente, por triscaidecafobia.

Ahora, para el nuevo modelo cuyo desarrollo estaba en curso, terminaría ocurriendo lo mismo. El 13 se desechó de nuevo no solo por la superstición en sí, sino porque parte del equipo de trabajo consideró que era una creencía válida y que, de alguna forma, podría terminar afectando la vida comercial del vehículo. Claramente, lo evitaron.

Renault 19, misterio del Renault 13

Al final, este vehículo nació en septiembre de 1988 como Renault 19. Reza la historia que este número se escogió por considerarse una evolución del R9 al que, en efecto, sustituía a nivel comercial.

Y, curiosamente, fue el último modelo de la marca del rombo en denominarse con un guarismo, antes de los ahora nuevos R4 y R5 eléctricos que vienen en camino. El siguiente estreno de la firma fue el Clio, en 1990.

Renault 19 Colombia 1994

Nombrados con números

Nunca sabremos que habría pasado si el Renault 19 hubiese salido a la venta como Renault 13. A nivel mundial tuvo gran éxito y relevancia, extendiendo su gama en carrocerías hatchback de 3 y 5 puertas, sedán (el que tuvimos aquí) y hasta convertible. Mientras tanto, en Colombia no tuvo tanta suerte… aunque las razones, creemos, fueron mucho más terrenales.

Como nota final, queremos recordar cuáles fueron los números utilizados por Renault en sus modelos en aquella etapa: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25 y 30.

También estuvieron en desarrollo el Renault 2 como un hermano “pequeño” del R4, y el Renault 40 como un opulento reemplazo para el Torino argentino. El Renault 2 evolucionó, muchos años después, al Twingo.

Renault 19 Colombia 1994

LE PUEDE INTERESAR: Revivió “El Viajero” del Noticiero Nacional, un Renault 9 que fue famoso en los años ’80.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Vasarely Magazine.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.