Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos Colombianos

Renault 21 llegó a Colombia buscando abrir caminos de libertad (1987)

La libertad, representada en el vuelo de una gaviota, motivó a los colombianos a estrenar Renault 21. Algunos problemas lo opacaron.

PUBLICRÓNICA No. 47.
Por Camilo Ernesto Hernández Rincón, historiador automotor.
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

Cuando llegó el Renault 21 a las vitrinas de Colombia, más de 15 exitosos años presagiaban que Renault estaba predestinada a triunfar perennemente en nuestro país. El R12 inició un camino de confort, que siguió el mejorado R18 que solo tuvo un lustro de presencia en vitrinas.

Su vanguardista reemplazo apareció en 1986 y José Clopatofsky, director de la revista Motor, lo conoció ese año como corresponsal del Tour de Francia. Así, el Renault 21 sería la gran novedad de 1987.

Presentado inicialmente en la carrocería sedán, de inmediato se revistió de múltiples variantes de motor y dotación, incluyendo plantas diésel y Turbo. Sus líneas, autoría del célebre Giorgetto Giugiaro, marcaban la década del ’80 plantando cara a sus contendores europeos. Nació con estrella, declarado «Coche del Año» en España, el mismo año de su estreno en Colombia.

Renault 21 RX publicidad en Colombia 1987

PUBLICIDAD

Renault 21 en Colombia: libre como una gaviota

Llegó a nuestro país en marzo de 1987, simultáneo al R9 Gama 2 y recibido con el mismo entusiasmo de cualquier nuevo modelo de la marca. En aquel tiempo, la publicidad del automóvil y muchos otros artículos se enfocaba en lo grandioso, la superioridad y el poder.

En un principio se pensó en seguir el mismo camino agregando conceptos mitólogicos, pero la idea se desechó por miedo a una percepción de arrogancia.

En su lugar, el concepto de «libertad» se adoptó a partir de un libro que era tendencia: «Juan Salvador Gaviota», de Richard Bach. El vuelo de dicha ave marina fue alusión constante al nuevo Renault 21.

De cualquier modo, la sensación de independencia que debía sentir su potencial comprador al conducirlo, encajaba en los cánones de imponencia propios de la publicidad de entonces. Su eslogan rezaba: «Libera su pasión por la libertad».

Renault 21 RX publicidad en Colombia 1987

Producción de alto nivel

La agencia Aser Publicidad, que relevó a Propaganda Sancho como creativa de la marca, nombró un equipo para producir el comercial y extrapolarlo a medios impresos. Uno de sus creativos, Alfonso Carreño, definió los citados conceptos.

Del equipo formaron parte Guillermo Restrepo y Rosario Díaz en la producción, Camilo Cuéllar en la dirección, la realización de Diego Villegas, la música a cargo de Bernardo Ossa, la locución del maestro Gonzalo Ayala (quien acompañó toda la vida publicitaria del modelo hasta la transición al nombre «Etoile», y el pilotaje profesional de Guillermo Valencia, quien llevó el carro de Bogotá a Cartagena.

En ambas ciudades se hicieron las tomas, reservando las de exteriores para la Ciudad Heróica. Las gaviotas, filmadas en Los Ángeles, Estados Unidos, se adicionaron en posproducción.

Claro, la grabación no estuvo exenta de algunos riesgos. Una fuerte brisa hizo que el helicóptero de filmación (que hoy sería un dron), fuera arrastrado por la corriente y pegara contra el mar.

Renault 21 RX publicidad en Colombia 1987

PUBLICIDAD

Renault 21 Nevada publicidad en Colombia 1987

Por otro lado, como correspondía a la evolución del producto, el Renault 21 familiar se conoció a finales de año con el nombre Nevada. Esta vez, con protagonismo familiar y niños que elevaban cometas en forma de gaviota, su frase bandera rezaba «Nuevas dimensiones para su libertad».

Esta camioneta pasó a la historia por su muy evidente extensión de carrocería, con 15 cms más de distancia entre ejes respecto al modelo sedán. En la publicidad, esta característica se acentuó mediante una audaz perspectiva visual que daba la sensación de alejarse del espectador.

LE PUEDE INTERESAR: Renault 21, estrella en el mundo, desestimado en Colombia

Renault 21 RX publicidad en Colombia 1987

PUBLICIDAD

Desilusión

Tanto la publicidad, como la presencia misma de un Renault imponente y actual, arrastró compradores entusiastas a los concesionarios. Pero fue cuestión de un año, para que la desilusión lo opacara todo.

Sofasa se apresuró en adaptarlo para su producción mientras cursaba su estreno global, cuando a sus demás modelos les había tomado más tiempo de pruebas y adaptación.

Ello derivó en conocidos defectos congénitos de ensamblaje, que perjudicaron duramente la imagen del Renault 21. Con todo, la empresa cumplió con las rectificaciones por garantía y los siguientes lotes salieron a la calle con absoluta confiabilidad. No obstante, el daño ya estaba hecho.

Además, hubo un factor externo: la actualización que C.C.A. hizo del Mazda 626 en 1988 con su generación Asahi, más completa, lujosa, confiable y con más opciones de línea. Su otro competidor, el Chevrolet Monza, no alcanzaba a esta dupla por motivos distintos y una línea ya ajena al momento.

renault 21, renault 21 historia, renault 21 colombia, renault 21 rx, renault 21 rs, renault etoile, renault etoile txi, renault 21 historia en colombia, renault 21 rx 2000, renault 21 1987, renault etoile penta, renault 21 nevada, renault etoile bravo, renault 21 america latina, renault 21 argentina, renault 21 venezuela, renault 21 chile

PUBLICIDAD

Libertad truncada

Ni siquieras las campañas siguientes, que apelaban al lujo y la potencia, lograron levantar la reputación del Renault 21, arrastrando esa «fama» a toda su evolución hasta 1994, cuando se dejó de producir. Así ocurrió con la actualización que llegó en 1990, con todo y que fue el primer vehículo de industria nacional con inyección electrónica de combustible.

Buscando subsanar ese ingrato reconocimiento, se reemplazó su tradicional denominación numérica por el nombre Etoile (estrella en francés), único caso en todo el mundo en el que Renault debió rebautizar al R21. Pero eso será parte de otra Publicrónica.

Vea más de la serie PUBLICRÓNICAS, aquí.


CRÉDITOS:

  • Textos e investigación: Camilo Ernesto Hernández Rincón.
  • Imágenes: Archivo EL CARRO COLOMBIANO.
  • Edición de texto, reconstrucción digital de imágenes y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.