viernes, noviembre 26, 2021
Clásicos Colombianos

Revista Motor cumple 40 años: decana del periodismo automotor en Colombia

Revista Motor 40 años

Nacida en medio del primer ‘boom’ de autos importados en Colombia, la Revista Motor hoy celebra cuatro décadas de trabajo continuo.

Por ÓSCAR JULIÁN RESTREPO MANTILLA
Director General EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

Hasta hace 40 años no se había establecido en Colombia, como tal, un medio de comunicación especializado en temas de carros y sector automotor. Hubo intentos que no perduraron en el tiempo, pero muchos de ellos se enfocaban más en el automovilismo deportivo, y no en el análisis de vehículos y la industria.

En 1979, el presidente Julio César Turbay abrió las fronteras del comercio automotor en Colombia. El público pudo conocer una inusitada variedad de modelos y tecnologías, hasta entonces exclusivas de otros países. Se generó un ‘boom’ comercial y temor en las ensambladoras nacionales, y así lo identificó el periódico capitalino El Tiempo.

Por espacio de un año, la sección “Autoanálisis” del medio bogotano analizó cada semana los diferentes carros que por aquel tiempo se veían en las vitrinas de Colombia. Pero ante la cantidad de modelos y temas, la sección se convirtió en una revista. Así, el 28 de noviembre de 1981 nació la Revista Motor.

Revista Motor 40 años

PUBLICIDAD

Testigo de la historia automotriz colombiana

En la Colombia de entonces, los automóviles importados eran mucho más costosos que uno nacional. Estos últimos, en su mayoría, lucían obsoletos frente a sus equivalentes internacionales. El Estado protegía de múltiples formas a las tres ensambladoras asentadas en el país (Sofasa, Colmotores y C.C.A.), pero aún así, la oferta de estas era insuficiente y limitada.

Como primer medio especializado de Colombia, Motor fue testigo de la evolución que desde entonces sufrió el sector automotor nacional. En esos primeros años, Subaru, Hyundai, Suzuki, Mazda, Daihatsu, Honda y Mitsubishi eran una novedad. El Renault 4 era la primera opción de “carrito propio”, el Renault 18 era un carro “ejecutivo” y el Fiat 147, el de los universitarios.

En ese contexto, arrancó la Revista Motor. El primer cierre de las importaciones, múltiples crisis de la industria, la apertura económica de los años ’90, pruebas de 40.000 kilómetros con posterior desmonte de piezas, comparativas inéditas, la era digital, los Salones del Automóvil y carros eléctricos, han formado parte de su historia.

A la fecha son 782 ejemplares en 40 años, siempre a la cabeza de José Clopatofsky Londoño, periodista que inició como cronista deportivo y luego incursionó como piloto de automovilismo. Aún hoy continúa siendo su director, con el apoyo de apreciados colegas como Manuel Orduz (jefe de redacción), Giovanni Avendaño (editor Web), Daniel Otero (redactor de apoyo) y Juan Pablo Clopatofsky.

Revista Motor 40 años

Revista Motor 40 años

Revista Motor: el número 1

EL CARRO COLOMBIANO posee en su archivo la colección completa de Revista Motor, desde el número uno hasta el último, publicado hoy. Repasar aquellas primeras ediciones es un exquisito viaje al pasado automotor de nuestro país, pero muy especialmente la primera, donde aparecen las primeras 27 pruebas realizadas para la previa sección de “Autoanálisis” de El Tiempo.

Vehículos como Honda Accord de primera generación, Renault 18, Renault 6, Kia Master, Fiat 147 1300 y Panorama, Fiat 131 Mirafiori y Panorama, Mitsubishi Sapporo y Colt, Daihatsu Charade, Subaru GLF 1800 y 4×4, Toyota Celica y Corolla, Mazda 626, Chevrolet Luv, Dodge Alpine y Hyundai Pony hicieron parte de esos primeras pruebas, que según reza el ejemplar, abarcaron más de 12.000 kilómetros.

Pero más allá de las pruebas, el reportaje central, titulado ¿El Auto en Crisis? ponía sobre la mesa las posiciones de ensambladores, importadores y concesionarios frente a la compleja situación que atravesaba el sector automotor nacional en ese momento.

Revista Motor 40 años

PUBLICIDAD

Revista Motor 40 años

Esta podía resumirse en una frase de Michel Erussard, presidente de Sofasa: “La importación traumatizó a las ensambladoras, los proveedores y aumentó los costos”. Según el francés, con el Renault 4, la firma proponía un carro popular a los colombianos. No obstante, “carro popular no es carro barato”. Por esa época costaba $497.500, unos $58 millones actuales.

Hubo también prueba de motos, con la Suzuki GS 750, reportajes de automovilismo deportivo con Nelson Piquet y los colombianos Roberto José Guerrero y Mauricio De Narváez como protagonistas y temas de aeronáutica. Artículos de utilidad estuvieron presentes: “Dime cómo manejas, y te diré quién eres”, un test al estilo de las revistas de la época; “¿Qué le pasa a su carro?” y “Motor y la Ley”, con asesorías.

Ni hablar de la publicidad. Los primeros anunciantes fueron Campero Suzuki “Cinturón Negro”, accesorios La Esquina, Mitsubishi Motorysa, Fiat 131 Mirafiori “su próximo carro”, “Pantera” de Uniroyal, Subaru 1800 4WD con Superbajo, Chevrolet Luv, Corauto, Vehicolsa, Cooperativa Radio Taxi, Renault 18… y un largo etcétera. Y se inauguró una tradición: los precios de carros nuevos y usados.

Revista Motor 40 años

PUBLICIDAD

Revista Motor 40 años

Inspiración

Asumo la escritura en primera persona para esta parte del artículo, pues la ocasión lo amerita. Nací en Bucaramanga hace poco más de 39 años, cuando Motor publicaba su edición número 10. La principal novedad allí anunciada era el Mitsubishi Montero, que llegaba por primera vez a Colombia. 

Por la inclinación de mis parientes a la lectura de periódicos no solo de la región, sino nacionales, tuve acceso a la revista desde muy niño. A mi primer año de vida, el comercial de lanzamiento del Renault 9 causó en mi tal impacto, que me hice aficionado al tema. Fue así como Motor me generó un interés especial a muy temprana edad, obligando a mi familia a comprarla y a mi, a coleccionarla.

Desde que tengo memoria, he leído la Revista Motor y en las formas posibles para cada momento, logré conformar la colección. Enterado de las novedades del mundo automotor y con esa inspiración, particularmente impulsada desde la edición especial “Adiós Amigo Fiel” de 1992, que despedía al Renault 4, nació EL CARRO COLOMBIANO el 19 de octubre de 2000.

Revista Motor 40 años

PUBLICIDAD

De hecho, puedo decir que en tres ocasiones mi nombre apareció en sus páginas, desde la sección de “cartas de los lectores”. Las primeras, siendo un niño de 10 u 11 años. Y la última, en 2002, ya invitando a los lectores de la revista a visitar EL CARRO COLOMBIANO en el espacio que ocupaba por entonces en la Web. En suma, toda mi vida ha transcurrido junto a la Revista Motor.

Es por eso, que su aniversario no es un hecho aislado para mi persona, ni para esta empresa editorial, ni mucho menos para el sector automotor colombiano en pleno. Con propiedad, puede catalogarse como decana del periodismo de vehículos en Colombia, y fue la semilla para que diversos medios como el nuestro, pudieran surgir.

Larga vida a Revista Motor, y que sean muchos kilómetros más. Nos seguiremos viendo en el camino.

LE PUEDE INTERESAR: Los años tenebrosos del sector automotor, 1982, el “boom” de los importados

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.