lunes, noviembre 29, 2021
Clásicos del Mundo

El Renault que tenía comandos de voz, GPS y radar anticolisión en… ¡1983!

Renault 11 Electronic

El Renault 11 Electronic fue una versión especial que, inspirada en la serie “El Auto Fantástico”, presentó varias tecnologías hoy comunes en los vehículos.

PUBLICIDAD

Los años ’80 pusieron a volar la imaginación de muchos, al ver la electrónica y el mundo digital como signos de un futuro inminente. El ejemplo más claro en el mundo de los carros fue la serie de televisión “El Auto Fantástico”, protagonizada por un Pontiac Trans-Am de 1982 dotado de inteligencia artificial. Pues bien, en aquel tiempo, Renault quiso llevar esa ficción a la realidad.

El modelo más exitoso de la marca era el Renault 11, auto compacto tipo hatchback derivado del Renault 9, con cuatro faros frontales y una particular ventanilla trasera abombada. Un diseño de Robert Opron con alta relevancia a nivel mundial, que incluso, se produjo en Venezuela, Argentina y México.

Fue el escogido para un proyecto muy especial. Se buscaba incluir toda la electrónica posible en el vehículo, creando una inédita versión que convertiría al popular auto compacto en un verdadero cluster de tecnología. Además, fue la base para el estándar para hoy tienen los autos. Hablamos del Renault 11 Electronic.

Renault 11 Electronic

PUBLICIDAD

Renault 11 Electronic

Todo lo de hoy, hace casi 40 años

Claramente inspirado en “KITT”, el Pontiac de la serie “el Auto Fantástico”, el Renault 11 Electronic incorporó cualquier elemento de tecnología que pudiera imaginarse. Desde afuera, el primer prototipo se distinguía por su carrocería, bumper, boceles y copas de color blanco. Salvo el color, no era muy distinto del modelo convencional.

Pero adentro, era completamente diferente. Presentado en 1983, el ‘concept car’ inicial cambiaba los relojes convencionales en el tablero por una serie de pantallas de cristal líquido que llevaban todos los indicadores análogos al mundo digital. Todo esto, sumado a varios sistemas que bien vale mencionar, uno a uno:

  • Cuadro de información digital.
  • Comandos de voz para encender el vehículo, activación de faros, limpiaparabrisas, equipo de sonido y bocina.
  • Computador a bordo con diagnósticos del estado y parámetros del motor, medidor de consumo y autonomía, y aviso de próximas revisiones.
  • Radar anticolisión (o alerta de colisión frontal).
  • Alarma anti-ladrones.
  • Navegación GPS con pantalla en el tablero.
  • Control de velocidad crucero.
  • Teléfono propio.
  • Antena tipo aleta de tiburón.

Renault presentó al vehículo en la película “Electronic Now” (“electrónico ahora”), donde podía verse la producción de microchips y sensores, y grabación de voces, como parte del proceso necesario para lograr tal resultado. Curiosamente, los mismos microchips que hoy escasean y tienen a la industria automotriz mundial en crisis.

Renault 11 Electronic

Renault 11 Electronic

Renault 11 Electronic, a la realidad

En fin, la marca no se quedó en eso, y llevó parte de ese derroche tecnológico a su clientela. Así nació el Renault 11 Electronic de producción, basado en el nivel de equipamiento TXE (el más equipado de la gama) con motor 1.7 litros de 82 hp y 132 Nm de torque, con caja manual de 5 velocidades o automática de 3 marchas. No habían cambios estéticos, y solo se diferenciaba en su tímido emblema: “Electronic”.

Como en el prototipo, las diferencias más radicales estaban adentro, pero en una proporción más racional. Permanecieron el tablero digital, el control crucero (llamado entonces “piloto automático”) y el sintetizador de voz, apenas con funciones básicas. De hecho, los compradores consideraban molestos los mensajes hablados del vehículo, y solían desactivarlos.

Puntualmente, el tablero reunía velocímetro y tacómetro digital, indicadores de servicio y computador a bordo con medición de recorridos y autonomía restante. Entre tanto, la dotación de serie se complementaba con un potente equipo de sonido con subwoofer y seis parlantes, y un clásico de Renault: el mando satélite para el audio, que sigue vigente.

Renault 11 Electronic

PUBLICIDAD

Renault 11 Electronic

Efímero

Pero esa enorme dotación tecnológica, fue el verdugo de este auto. El Renault 11 Electronic solo duró dos años en las vitrinas francesas, en los que se produjeron apenas unas 4.500 unidades. Su altísimo precio de venta lo hicieron poco atractivo a los clientes, al tiempo que su fabricación resultaba muy costosa.

En esa misma época, Mazda traía los primeros vehículos con tablero digital a Colombia. Así, entrábamos lentamente en una nueva era automotriz.

LE PUEDE INTERESAR: El Renault 9 y su llegada a Colombia, un ‘Super Star’ de las calles (1983)

EN VIDEO:

Renault 11 Electronic, película “Electronic Now” (13 minutos)

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Archivo EL CARRO COLOMBIANO, Zona Rápida Blog.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.