domingo, septiembre 26, 2021
Clásicos Colombianos

Renault 9 TXE Prestige: una lujosa (y rara) versión que existió en Colombia

Renault 9 TXE Prestige (1990)

50 unidades fueron el único rastro que dejó el Renault 9 TXE Prestige, concebido por Sofasa al finalizar 1990. Fue una inédita edición de lujo.

PUBLICIDAD

Es bien sabido que Colombia fue uno de los países donde el Renault 9 encontró un segundo hogar. Su popularidad radicó en ser un carro hecho a la medida de lo que deseaban muchos colombianos de la época: robusto, de gran baúl, mecánica sencilla y fiable, y sobre todo, muy versátil. Sin duda, la receta de un éxito inevitable en un mercado cerrado y sin muchas opciones.

Los hubo con motor de 1.300 c.c., 1.400 c.c. o 1.600 c.c., transmisión de cuatro o cinco velocidades, con carburador o inyección electrónica, faros sencillos o dobles, alerones, rines de aluminio, aire acondicionado… en fin. Este auto francés, adoptado por los colombianos, cubrió todos los gustos.

Así mismo, Sofasa proveyó al modelo de diversas variantes como Óptimo y Personnalité, este último configurable a gusto del cliente a partir de un software creado para tal fin. Y claro, no faltaron las ediciones especiales como “Francia 98”, alusiva al mundial de fútbol, o la aún más rara y exclusiva “Prestige”.

Renault 9 TXE Prestige (1990)

PUBLICIDAD

Pinta de lujo

Por un momento, situémonos en 1990. Sofasa-Renault atravesaba tiempos difíciles, en razón a diversas huelgas adelantadas por trabajadores adscritos al sindicato de la compañía. Dicho conflicto laboral afectó notablemente su producción.

A esto se sumaría luego la apertura económica impulsada por el entonces presidente César Gaviria. Con ella, los colombianos podrían acceder a una amplia oferta internacional de vehículos, dejando atrás el mercado cerrado que por años benefició a las ensambladoras asentadas en Colombia.

Los esfuerzos de la firma apuntaban al reestrenado Renault 21, ahora llamado “Etoile” y a su vez, primer carro nacional con inyección electrónica. Fue un importante avance tecnológico, de gran impacto en aquel tiempo.

Pero el eje de sus ventas estaba en el Renault 9, con especial éxito en la versión TXE 1.600, la más equipada de la gama. Por ello, se presentó una edición más ‘exquisita’ tomando como base este modelo: Renault 9 TXE Prestige.

Renault 9 TXE Prestige (1990)

Accesorios de alto nivel

Aunada a su potente mecánica (motor Cléon C2L 1.6L, 73 hp a 5.000 rpm, 122 Nm @ 3.000 rpm, caja 5V y frenos de disco ventilado adelante), el Renault 9 TXE Prestige incluia una apetitosa dotación para la época.

Se contaba con asientos revestidos en cuero, cuatro apoyacabezas, sistema monorail para ajustar la posición de los asientos delanteros, tercera luz de freno, alarma y faldones laterales. De esta manera, no solo era más atractivo estéticamente sino también mucho más completo.

Además, estaban los elementos ya incluidos en el TXE de serie: vidrios delanteros eléctricos, apertura remota de puertas, bloqueo central, luces graduables desde el interior, faros delanteros dobles, cinturones delanteros retráctiles, y equipo de sonido Pionner KP-2050 con cassette y radio AM/FM.

Exteriormente, el Renault 9 TXE Prestige podía identificarse por sus rines de aluminio específicos, los citados faldones laterales, spoiler trasero y un exclusivo tono azul oscuro en la carrocería, contrastado con detalles color rojo en bumpers y costados laterales.

Renault 9 TXE Prestige (1990)

PUBLICIDAD

Siendo una serie limitada, solo existieron 50 unidades del Renault 9 TXE Prestige, disponibles en las vitrinas nacionales de la marca entre noviembre y diciembre de 1990.

Por la exclusividad con que se construyeron en su época, hoy en día son muy difíciles de encontrar en su estado original. No obstante, existen unos pocos que se mantienen en buen estado de conservación, a sus más de 30 años de vida rodante.

LE PUEDE INTERESAR: En imágenes – Cuando el Renault 4 se transformó en obra de arte


Textos: Néstor Delgado Lara.
Fotografías: Revista Motor No. 102, Noviembre 7 de 1990. Archivo EL CARRO COLOMBIANO.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.