Clásicos Colombianos

Revivió “El Viajero” del Noticiero Nacional, un Renault 9 que fue famoso en los años ’80

Renault 9 "El Viajero" Noticiero Nacional Colombia recreación

Hace más de 30 años, “El Viajero” del Noticiero Nacional recorrió Colombia contando historias y noticias. Hoy le rinden homenaje con un Renault 9 idéntico al original.

Por Camilo Ernesto Hernández Rincón, historiador automotor.

El “Noticiero Nacional” está entre los muchos recuerdos colombianos de los años ochenta. De lunes a viernes a las 9:30 p.m., por la “segunda cadena de Inravisión”, desde 1984 la programadora Prego Televisión emitió aquel informativo. Por entonces, la televisión nacional era exclusivamente pública y el Gobierno, por licitación, arrandaba sus espacios a programadoras privadas.
.
Tuvo presentadores inolvidables como el carismático español José Fernández Gómez, el narrador deportivo Adolfo Pérez y el primer meteorólogo en televisión, Max Enríquez. Pero además, su nómina de corresponsales quedó en la memoria. No solo por su competencia periodística, sino por tener nombres bien caracterizados: Óscar Ritoré, Pilar Hung, Carmelo Castilla o Arritoquieta Pimentel.

Renault 9 "El Viajero" Noticiero Nacional Colombia

Dicho espacio innovó en el periodismo televisado. Fue el primero en usar imágenes generadas por computador, en especial para presentar titulares. Como se dijo antes, también fue pionero en hacer reportes del clima. Y junto a estas novedades, al pie de muchas buenas o malas noticias que debió divulgar, en 1987 decidió emprender reportería y crónica de alcance regional y nacional, viajando a diversos lugares del país.
.
Para ello crearon a “El Viajero”, un vehículo con el que harían dichos recorridos. Materializado en distintos carros, a la postre se convertiría en uno de los personajes televisivos más populares de aquella difícil época.

Renault 9 "El Viajero" Noticiero Nacional Colombia

“El Viajero”: recorriendo al país en busca de historias

Primero fue un Renault 9 Gama 2, y luego dos Renault 21, todos de “último modelo”. En medio de las tomas de cada reportaje, los autos aparecían con sus carrocerías blancas y una particular identificación: líneas horizontales en multicolor, de extremo a extremo a los costados con el nombre del noticiero en fuente Helvética cursiva negra. Luego, el emblema de Prego y el nombre de “El Viajero” en fuente Brush Script.
.
No solo los vehículos se llamaron así, sino también la sección. Cada noche, desde algún lugar de Colombia, “El Viajero” contaba alguna crónica de interés sobre inquietudes, necesidades o logros del lugar visitado. Llegó a ser el carro más conocido de un medio periodístico en Colombia y su imagen en plano general, junto al reportero de turno, cerraba cada reportaje.
.
Fue tal su popularidad que, incluso, apareció en la película “La Estrategia del Caracol” de Sergio Cabrera (1993). Pero la evolución del medio televisivo haría salir del aire al Noticiero Nacional a principios de los años noventa. Tanto él, como “El Viajero”, quedaron en los recuerdos y archivos.

Renault 9 "El Viajero" Noticiero Nacional Colombia recreación

Ahora, la resurrección: Renault 9 Gama 2

En medio de la muy cuestionable amnesia histórica que tristemente caracteriza al colombiano promedio, nadie esperaría ver hoy un carro caracterizado así. Aún cuando, en casi todo el mundo, las reproducciones o reconstrucciones de vehículos de servicios especiales son casi obligatorias en colecciones o encuentros. Pero en este caso, hubo una gran sorpresa.
.
En el pasado evento “Autocolombia” que tuvo lugar este domingo 8 de octubre en el centro comercial Bima, al norte de Bogotá, el propietario de un Renault 9 Gama 2 blanco de 1987 impresionó a los asistentes con una recreación casi exacta de “El Viajero”. Una exhibición que nadie esperaba y que apeló a la memoria. Y dicho sea de paso, esta unidad fue la primera de su línea en tener placas azules de antiguo.

Renault 9 "El Viajero" Noticiero Nacional Colombia recreación

Recurriendo al plotter de corte y haciendo cuidadosos recortes de tiras largas de vinilo autoadhesivo, se logró un trabajo realmente notable. Todo esto, partiendo del abundante material existente en fotos y videos del original, incluyendo una reproducción de las placas negras vigentes en aquella época.
.
El resultado no dejó indiferente a nadie y fue uno de los autos más admirados del evento. Javier Sánchez Rozo fue el responsable de esta obra, que también circuló por la pasarela de Autocolombia con total acogida del público.

Renault 9 "El Viajero" Noticiero Nacional Colombia

Nostalgia y buenos recuerdos

Como era de esperarse, las redes sociales hicieron su magia. Fue tal el impacto del carro entre el público, que las fotos y videos del carro llegaron rápidamente a manos de uno de los periodistas originales del Noticiero Nacional, Óscar Ritoré.
.
Además de la lógica sorpresa por semejante nivel, dejó su muy favorable reacción en audios que llegaron a oídos del propietario y los organizadores. En efecto, hubo nostalgia y recuerdos especiales de por medio, entre los cuales figura el cubrimiento internacional de las vueltas ciclísticas en Europa que encumbraron a figuras como el mismísimo Lucho Herrera.
.
Para tal efecto, se llevaban desde Colombia rollos completos de papel Con-Tact de colores para hacer meticulosas decoraciones a carros alquilados (de preferencia Renault 9 blancos) durante horas de paciente labor por parte del equipo periodístico. Ritoré también recordó las limitaciones propias del medio en la época y cómo “El Viajero” había cumplido a cabalidad su misión.

Renault 9 "El Viajero" Noticiero Nacional Colombia recreación

De otro lado, además de cuatro taxis exhibidos en Autocolombia de los que tres fueron recreaciones y solo un Chevrolet Chevette es real y operativo, el caso del Renault 9 “El Viajero” del Noticiero Nacional bien puede ser el primero de esta clase que alguien decide emprender en Colombia, y con éxito comprobado.

LE PUEDE INTERESAR: Uno de los últimos Renault 9 de Colombia (y del mundo) salió a la luz, y está a la venta.


Textos: Camilo Ernesto Hernández Rincón.
Fotografías en vivo: Diego Cortez (Club Clásicos Renault Colombia), Camilo Ernesto Hernández.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.