Clásicos Colombianos

Uno de los últimos Renault 9 de Colombia (y del mundo) salió a la luz, y está a la venta

Renault 9 1.4 Inyección Personnalité 1999

Muy escaso hoy, el Renault 9 1.4 Inyección fue la última versión que este popular auto tuvo en Colombia, y casi en el mundo. Apareció uno, como en sus mejores días.

Es innegable la popularidad que tuvo el Renault 9 en Colombia. Durante casi 20 años fue uno de los modelos más vendidos en nuestro país, con versiones que fueron desde el sencillísimo Brío (que relevó en su momento al R4), hasta la exclusiva serie TXE Prestige, pasando por el taxi. Pero el cierre de aquella época correspondió al hoy raro Renault 9 1.4 Inyección.
.
Presentada en abril de 1997, esta variante trajo varias novedades a un modelo que, en medio de su éxito, ya era antiguo y obsoleto. Además de adoptar la tecnología de la inyección electrónica de combustible, que empezaba ser obligatoria, tenía cambios estéticos que lo hacían lucir más moderno y acorde con la época.
.
Pues bien, uno de estos vehículos salió a la venta en días pasados. Destaca por un bajo kilometraje respecto a su edad, así como un impoluto estado de conservación que no es común en este tipo de vehículos. De hecho, en cualquier estado, es una versión muy rara de ver hoy en día.

Renault 9 1.4 Inyección Personnalité 1999

Renault 9 1.4 Inyección Personnalité 1999

Renault 9 1.4 Inyección de 1999, ¿cómo era?

Desde afuera, el Renault 9 1.4 Inyección incluía una renovación estética tomada del modelo que por entonces se vendía en Turquía. Allí se había estrenado en 1995 buscando acoplarse, de algún modo, al lenguaje de diseño que por entonces tenían los modelos más nuevos de la marca como Laguna o Safrane.
.
Eso implicaba un nuevo frontal en todo nivel, estrenando faros, parrilla y bumper más redondeados; así como sus manijas de puertas, espejos exteriores y pilotos traseros. La placa posterior pasaba al bumper y lucía más limpia, mientras que los rines ahora eran en aleación de aluminio, aunque aún había rines de 13 pulgadas con copas en las configuraciones más sencillas.
.
Pero más allá de todo esto, la verdadera novedad estaba bajo el capó. Se trataba del propulsor tipo E7J o Energy que montaba el Clio de la época, evidentemente alimentado por inyección electrónica monopunto, con cuatro cilindros, 1.4 litros y 8 válvulas. Generaba 80 hp a 6.000 rpm, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades.

Renault 9 1.4 Inyección Personnalité 1999

Renault 9 1.4 Inyección Personnalité 1999

Además, no solo estrenaba diseño y mecánica, sino que todo esto se podía obtener en el marco del sistema “Personnalité”, que como indicaba su nombre, permitía personalizar el carro a gusto del cliente. Anticipándose a la futura virtualización, el usuario podía escoger color, acabados, equipamiento y otros detalles, entre cerca de 200.000 combinaciones posibles.
.
Dentro de la dotación de serie se incluían los vidrios tintados verdes, antena y preinstalación de radio, bocelería en plástico inyectado y desempañador trasero. Todo lo demás era opcional: dirección hidráulica, elevavidrios delanteros eléctricos, radio digital, bloqueo central por telecomando y pintura metalizada.

Renault 9 1.4 Inyección Personnalité 1999

El carro a la venta

Respecto a la unidad que acompaña estas líneas, publicada en el grupo de Facebook Club Renault 9 Colombia, el propietario reporta que es modelo 1999, con apenas 42.000 kilómetros en el odómetro, siendo segundo dueño. Es un recorrido bajísimo, teniendo en cuenta que debió matricularse en 1998, hace 25 años.
.
Resaltan que es un carro totalmente conservado y original, no restaurado y sin golpes. También aseguran haber hecho sus mantenimientos de la manera que indicaba el manual de uso. Impresiona no solo el estado del carro, sino la conservación de todos sus detalles, incluidos los documentos relativos a la compra y a las instrucciones de uso.

Renault 9 1.4 Inyección Personnalité 1999

En diciembre de 1998, uno de estos vehículos se vendía (en configuración básica) a un precio de $18.315.000, monto equivalente a unos $72.400.000 actuales. Justamente, casi los 69 millones de pesos que cuesta un Renault Logan Life+ hoy en día. Para este caso se fijó un precio de $26.000.000, negociable (*).
.
Ustedes juzgarán si es correcto o no, pero seguro que se tomó en consideración el trabajo de conservar este vehículo en su estado de nuevo, durante tantos años. Finalmente, es uno de los últimos Renault 9 producidos en el mundo. Su vida comercial y productiva concluyó en junio de 1999, cuando el Renault 19 Energy 1.4 tomó su lugar.

LE PUEDE INTERESAR: El carro popular desaparecerá, al menos como lo conocíamos; esta es la razón.


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: “Club Renault 9 Colombia”, Facebook.
(*) NOTA DEL REDACTOR: Este artículo pretende resaltar las características del vehículo en cuestión, no impulsar ni promover la venta del mismo. Sin embargo, los interesados podrán acudir al link de la fuente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.