En Colombia, Renault siempre ha apuntado a los segmentos populares. Pero no muy lejos de aquí, en Venezuela, también miraron a la alta gama.

La historia de Renault en Colombia, y de hecho a nivel mundial, ha estado marcada por sus vehículos de corte popular. Modelos como R4, R5, R9, Twingo y Clio han sido de gran éxito en todas las latitudes, logrando grandes volúmenes de ventas y la consolidación de un nombre dentro de la industria automotriz. Pero, en algunos casos, han «coqueteado» con los autos de lujo.
.
En sus inicios, hace cerca de 100 años, el fabricante francés tenía la mayoría de sus modelos en las categorías de alta gama. Sin embargo, al paso de los años, redirigieron sus esfuerzos a los autos populares, atendiendo segmentos de la población que requerían diversas soluciones de movilidad. Ese ha sido el enfoque que han tenido, por ejemplo, en países como el nuestro.
.
Pero no muy lejos de aquí, en Venezuela, tuvieron varios autos de lujo producidos en la antigua planta de Mariara, estado Carabobo. Algunos de ellos fueron versiones más equipadas de modelos aquí conocidos, pero otros, fueron más grandes y representativos. Incluso, con carácter deportivo. Recordemos algunos de ellos.

Renault 12 (versiones de lujo)

Producido en el país vecino entre 1972 y 1982, el popularísimo Renault 12 conoció allí variantes de alta gama con elementos de equipamiento que no tuvimos en Colombia. El modelo base, presentado un año antes que en Colombia, sí fue prácticamente igual al que se armó en Sofasa.
.
Una de estas versiones de lujo, estrenada a finales de 1973 como modelo del ’74, contaba con ventanillas cortavientos, aire acondicionado original de fábrica, consola con radio y cinturones de seguridad de dos puntos. Además, el tablero tenía acabados en símil de madera.

Renault 16

Fue el modelo tope de gama de Renault a nivel mundial entre 1965 y 1975, pionero entre los autos hatchback Premium. Con cinco puertas, comenzó su carrera en Venezuela ganando los campeonatos de marcas y Rallyes realizados allí a principios de los años setenta. Los modelos estándar tenían un motor de 1.565 c.c., 66 hp y 113 Nm, con caja manual de 4 velocidades.
.
Además, ofreció la versión TX con motor de 1.647 c.c., carburador de doble cuerpo, 92 hp y 129 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Este modelo también llevaba faros dobles adelante, seguros electromagnéticos de puertas, rines deportivos de lujo y spoiler trasero.
.
Existió también el TX «Versión Especial», equipado con accesorios especiales de alta gama. Entre ellas, estaban el techo corredizo, elevavidrios eléctricos, pintura metalizada y asientos en cuero, cosas que ni se imaginaban en un Renault colombiano de esa época.

Renault 30

El buque insignia francés de los años setenta, destacaba por su carrocería fastback de 5 puertas y un equipamiento de alto lujo. Presentado en Francia en 1975, llegó a América Latina por Venezuela dos años más tarde equipado con el motor PRV V6 de 2.7 litros, 131 hp y 201 Nm de torque, con caja manual de 5 velocidades o automática de tres marchas.
.
Concebido como un carro de corte ejecutivo y muy exclusivo, incorporaba faros dobles delanteros, equipo de sonido con radio casette, apoyacabezas delanteros, techo corredizo, elevavidrios eléctricos, espejos retrovisores exteriores con ajuste interno y seguros electromagnéticos, entre otros accesorios.
.
La versión estándar que rodó en el país vecino fue la Renault 30 TS; a su vez, la variante más sencilla de la oferta internacional que tuvo este modelo.

Renault 18 GTS

Era la versión tope de gama del Renault 18 que conocimos en Colombia, nunca comercializada en nuestro país y que formó parte de la primera etapa de este auto con detalles como lavafaros delanteros. Estrenada en Venezuela en 1980, tenía un motor de 1.647 c.c., con 80 hp de potencia y 121 Nm de torque, unido a una caja manual de 5 velocidades o automática de tres marchas.
.
Nosotros tuvimos luego el modelo GTX con motor 2.0 litros, pero en el país vecino fueron más allá. La variante GTX Elysée de 1985 ofrecía pintura en dos tonos como propuesta de lujo.

Renault Fuego

No podemos dejar fuera al Renault Fuego, coupé deportivo derivado del Renault 18 que fue insignia en Argentina y Venezuela, pero nunca llegó a nuestro país. Renault Venezolana C.A. ensambló al Renault Fuego entre 1983 y 1989, únicamente con el motor 2.0 litros de nuestro R18 GTX. Aquel entregaba 110 hp y 163 Nm de torque, unido a una caja manual de 5 velocidades.
.
Como parte de su equipo, incluía asientos deportivos tipo cubo, aire acondicionado, equipo de sonido con radio AM/FM y casette, luz interior de lectura, limpiaparabrisas trasero y luces exploradoras amarillas de serie. Hoy en día, es un vehículo de culto entre coleccionistas.

LE PUEDE INTERESAR: Renault inauguró su tienda virtual para carros, repuestos y accesorios en Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.