Ante el ineludible éxito de la Mazda CX-30, finalizamos nuestro ciclo de pruebas de 2020 con su versión más vendida: la Touring con motor 2.0 litros. ¿En qué cambia? ¿Tiene la mejor relación costo/beneficio de la gama? Veamos.
Véalo también en VIDEO:
Como es de todos conocido, la Mazda CX-30 fue uno de los vehículos con mayor impacto en el año anterior y de hecho, fue el escogido por nuestros lectores como El Carro Colombiano del Año 2020, según la votación que se realizó el pasado diciembre. Ese suceso obedece a varios factores, pero uno de ellos sin duda es la amplia variedad de versiones que se ofrecen en el mercado nacional.
Por eso, luego de probar a fondo la variante más equipada de la gama cuando recién llegó a Colombia, decidimos conocer en detalle a la versión que tiene la mayor parte de las ventas nacionales. Hablamos de la CX-30 Touring con motor 2.0 litros, segundo escalón de una amplia oferta compuesta por cuatro niveles de equipamiento.
En esta oportunidad el análisis se hizo principalmente en entorno urbano, con cortos recorridos en carretera y dentro de un uso cotidiano. De esta manera, buscamos determinar las diferencias frente a la CX-30 más equipada, y qué tan acertado es el equilibrio entre los diferentes factores que han hecho exitoso a este SUV.
Vehículo probado: Mazda CX-30 Touring 2.0
Precio de venta: $87.800.000 (Diciembre/2020)
A favor
– Diseño exterior
– Presentación general en cabina
– Equipamiento de confort y seguridad
– Respuesta del conjunto motriz
– Suavidad y estabilidad de marcha
– Sujeción de los asientosPor mejorar
– Espacio disponible en cabina
– Visibilidad hacia el exterior
– Capacidad del baúl reducida
– Consumo de combustible
– Ausencia de puerto USB y salidas de aire traseras
A simple vista
No hay mucho que reseñar a nivel gráfico respecto a la Mazda CX-30 Touring, pues su aspecto es idéntico al del resto de versiones. El lenguaje de diseño Kodo, expresado en la parrilla frontal en forma de «V» y bordes cromados, rejillas de eslabón en negro brillante, suaves líneas con una alta línea de cintura, protectores de plástico negro en los pasos de rueda y hombros anchos, son su sello de identidad.
Sin embargo, en el caso puntual de esta versión, las únicas diferencias están en la ausencia del techo corredizo y luces diurnas LED, presentes en la Grand Touring LX. A cambio, incorpora luces frontales Full LED y rines de 18 pulgadas en aleación de aluminio.
Igual sucede en la parte trasera, donde luce exactamente igual y sus cambios están al interior, pues carece de apertura eléctrica en el portón y cámara de visión 360°, siendo en este caso una cámara de reversa normal. Tampoco hay emblemas que señalen al modelo.
Puesto de conducción
Adentro, la Mazda CX-30 Touring también luce igual a sus hermanos de gama, aunque con una pequeña diferencia. Como en el modelo tope, los acabados de tablero y puertas llevan una combinación de cuero sintético en dos colores, pero en este caso con un tono azul oscuro en contraste. Se nota la intención de la marca en brindar un ambiente refinado y agradable.
El cuadro principal combina indicadores análogos con una pantalla digital que refleja los niveles de velocidad, consumo y autonomía restante. El volante de tres brazos ofrece controles para computador a bordo y equipo de sonido, en este caso convencional de ocho parlantes. No obstante, no hay control crucero y por efecto del diseño, la visibilidad al exterior es bastante limitada.
Al centro multimedia Mazda Connect se accede a través del botón multicomando ubicado en la consola central, reflejando la información en una pantalla flotante ubicada al centro del tablero. Se cuenta también con climatizador automático bizona, espejos retrovisores eléctricos, espejo interior electrocrómico con marco y guantera central.
Ambiente interior
Aunque algo justa, la cabina de la Mazda CX-30 Touring ofrece un entorno agradable y muy completo. Allí pueden viajar cinco pasajeros adultos, a pesar de que el asiento trasero es algo estrecho y el pasajero ubicado en el puesto central puede ir un poco incómodo. A cambio, los asientos (en tela o cuero, a gusto del cliente) ofrecen bienestar y una óptima sujeción.
Como puntos especiales para destacar, hay mayor espacio disponible para la cabeza al no tener techo corredizo, así como un apoyabrazos central trasero con portavasos y luces interiores de cortesía en LED. No obstante, carece de salidas de aire acondicionado y puertos USB para la zona posterior. Así mismo, el espacio para las piernas es reducido.
El espacio del maletero es uno de los puntos flacos, pues sus 295 litros lo ponen muy por debajo del promedio del segmento. Esto tiene una explicación, pues Mazda ofrece en Colombia la llanta de repuesto como equipo de serie, reduciendo significativamente el volumen disponible.
Seguridad
De entrada, toda la gama de Mazda CX-30 cuenta de serie con siete airbags, controles de estabilidad y tracción, frenos de disco a las cuatro ruedas con ABS y EBD, asistente de frenado, sistema de retención de frenado Auto-Hold, control vectorial G-Vectoring Plus, luces Full LED de activación automática, cámara de reversa y sensores de proximidad en las cuatro puntas.
En el caso puntual de esta versión Touring, se incluye también el sensor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, siendo esta la única asistencia de manejo del paquete i-Activsense que puede obtenerse en el vehículo. Las demás, están reservadas al Grand Touring LX.
La más reciente evaluación de seguridad aplicada a este SUV corrió por cuenta del IIHS de Estados Unidos, que otorgó la máxima calificación «Top Safety Pick+» gracias a su buena respuesta en la prevención de choques frontales y laterales, así como la calidad de iluminación de sus faros.
Mecánica y desempeño
La principal diferencia de la Mazda CX-30 Touring respecto a los modelos más equipados está bajo el capó. Este SUV incorpora el conocido motor Skyactiv-G de 2.0 litros, 153 hp a 6.000 rpm y torque de 200 Nm a 4.000 rpm, conectado a la caja automática Skyactiv-Drive de seis velocidades con modo Sport. La tracción va a las ruedas delanteras.
Cuenta con una suspensión independiente de tipo McPherson adelante, y de barra de torsión con rigidez variable atrás, así como dirección de asistencia eléctrica variable según velocidad y revoluciones del motor. Además, lleva discos ventilados adelante y discos sólidos atrás con ABS, distribución electrónica del frenado y asistente de frenado.
Al volante de esta unidad, facilitada por el concesionario Mayorautos de Bucaramanga, es claro que cambia la respuesta del conjunto motor/caja por tener un motor más austero. Inevitablemente es más lenta que en las versiones con motor 2.5 litros, pero es adecuada y ágil para el uso cotidiano, tanto en ciudad como en carretera.
Un punto destacado es la suspensión, que ofrece pleno confort, excelente agarre, estabilidad de marcha y muy buena absorción de las imperfecciones. Es claro que está optimizada para un uso urbano, pues en terrenos de relativo mal estado se puede sentir algo de incomodidad. Por su parte, el equipo de frenado presenta una respuesta óptima y eficaz, otorgando seguridad y confianza en la conducción.
A diferencia de la Grand Touring LX, en la CX-30 Touring no se cuenta con levas detrás del volante para el manejo manual de la transmisión, ni tampoco con modos de manejo adicionales. Sin embargo, la configuración del conjunto motor/caja puede hacerse un poco más prestacional a través del modo de manejo Sport.
Lea también: Mazda CX-30 a prueba, un SUV en perfecto equilibrio (+VIDEO)
Aceleración y consumo
Aún cuando sea apenas obvio el cambio en la respuesta dinámica, cabe mencionar que el desempeño de la Mazda CX-30 Touring es más que adecuado, por cuanto el motor Skyactiv-G de 2.0 litros logra mover al vehículo con total soltura y aplomo. Tal y como se espera en un SUV de índole familiar.
Pasando a las cifras, en el test de aceleración encontramos un tiempo de 12,6 segundos de 0 a 100 km/h, pasando de 80 a 120 km/h en 8,3 segundos, tiempos alcanzados a la altura de Bucaramanga (960 msnm) y algo mayores a los registrados en la Grand Touring LX 2.5. La marca no declara la velocidad máxima, pero durante el recorrido se lograron hasta 155 km/h.
El consumo de combustible no parece ser uno de los puntos más favorables. A través de un manejo sencillo y cotidiano, el análisis marcó 34 km/galón en ciudad y cerca de 48 km/galón en carretera. Esto se traduce en un consumo mixto cercano a los 40 km/galón, y una autonomía promedio de 530 kilómetros con un ‘full’ de 13,4 galones de gasolina corriente.
Conclusiones
La mayor parte de los compradores de Mazda CX-30 en nuestro país se ha inclinado por esta versión Touring, que ofrece un balance ideal entre diseño, confort, equipamiento y precio. Esta variante incorpora no solo una fuerte dotación en seguridad, sino asistencias de manejo y todo el equipo de conveniencia para una agradable vida a bordo.
Sin duda es un vehículo ideal para parejas o familias jóvenes, que por encima del espacio consideren en un vehículo aspectos como la comodidad y un desempeño sobresaliente, tanto en ciudad como carretera.
Si bien por este precio hay opciones más pequeñas y un tanto mejor equipadas, hay que recordar que la CX-30 Touring es el segundo escalón de una familia de cuatro versiones, tan completa que de hecho, abarca dos franjas del segmento SUV. Por eso, precisamente, fue el SUV más exitoso del 2020 en Colombia.
Ficha del Vehículo Probado
Marca: MAZDA
Línea: CX-30
Versión: Touring
País de Origen: México
Precio: $87.800.000 (Diciembre/2020)
Medidas
Longitud: 4395 mm
Ancho: 1795 mm
Alto: 1540 mm
Distancia entre ejes: 2655 mm
Peso Vacío: 1.420 kg
Capacidad del Baúl: 295 litros
Capacidad Tanque: 13,4 galones (real)
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: Skyactiv-G 2.0 litros Dual S-VT
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Corriente
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Directa
Potencia: 153 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 200 Nm @ 4.000 rpm
Relación de compresión: 13,0:1
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades con modo Sport
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Relación Peso/Potencia: 9,28 kg/hp
Aceleración (0-100 km/h): 12,6 segundos (Altura Bucaramanga)
Recuperación 80-120 km/h: 8,3 segundos
Velocidad máxima: N.D.
Consumo en ciudad: 34 km/galón
Consumo en carretera: 48 km/galón
Consumo mixto: 40 km/galón
Autonomía estimada: 530 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Corriente): $205
Competidores
- Chevrolet Tracker Turbo
- Citroën C4 Cactus
- Fiat 500X Latitude
- Ford EcoSport
- Honda HR-V
- Hyundai Creta
- Jeep Renegade
- MG ZS
- Mitsubishi ASX
- Nissan Kicks
- Peugeot 2008
- Renault Captur
- SEAT Arona
- SsangYong Tivoli
- Subaru XV
- Suzuki Vitara
- Volkswagen T-Cross
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Mazda en Colombia.
Sitio Web: www.mazda.com.co.
Galería Fotográfica
Mazda CX-30 Touring 2.0 (xx imágenes)
x
Prueba, fotografías, presentación, textos y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Dirección y edición de Video: Daniel Felipe Rodríguez López (Muérganos Audiovisual).
Locación Fotografías: Planta Hipinto Guatigüará, Piedecuesta, Santander.
Locación Video: Pan de Azúcar, Bucaramanga.
Agradecemos al concesionario Mayorautos de Bucaramanga por las facilidades brindadas para la realización de este contenido.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.
PUBLICIDAD