Ubicándose rápidamente como el SUV más vendido en Colombia, el nuevo Mazda CX-30 busca satisfacer a quienes buscaban la agilidad y confort de un automóvil, con estilo y capacidades de SUV. Compartimos cerca de 300 kilómetros con este modelo.
Aunque ahora nos encontramos en medio de una coyuntura difícil para el mundo, este año 2020 inició con un muy fuerte impulso para el mercado automotor. En ese ambiente de optimismo que reinaba meses atrás llegó a Colombia el Mazda CX-30, un SUV compacto de estilo juvenil que en poco tiempo superó las expectativas de la marca por su atronador éxito comercial.
Las irregulares cifras de matrículas de los últimos dos meses muestran como, en marzo, este modelo logró ser el más vendido de Colombia, mientras que en abril fue el único Mazda con registros. Así pues, fue acertada la fórmula de combinar la estética y virtudes del Mazda 3 con las características y capacidades de un SUV.
Vehículo probado: Mazda CX-30 Grand Touring LX 4×2.
Precio de venta: $104.500.000 (mayo/2020)
A favor
– Diseño exterior e interior
– Respuesta del conjunto motor/caja
– Desempeño en carretera
– Acabados interiores
– Tecnología a bordo
– Asistencias de manejo
– Amplia oferta de versiones y preciosPor mejorar
– Altura interior reducida
– Espacio en los asientos traseros
– Ausencia de rejillas traseras de ventilación
– Ausencia de puertos USB de carga para los pasajeros
– Capacidad del baúl reducida
A simple vista
Sin lugar a dudas, el mayor y más evidente atributo del Mazda CX-30 es su diseño. Tomando varios elementos del Mazda 3 y reinterpretando el lenguaje de diseño ‘Kodo’, característico de la marca, este SUV luce líneas fluidas y muy atractivas desde su frontal, con la tradicional parrilla en forma de «V» con borde cromado, rodeado de ópticas delgadas con tecnología LED.
La línea de cintura es alta y ancha, reforzando su carácter y dándole un aire deportivo que se expresa en una suave caída de techo. Sin embargo, su aspecto estilizado antepone la belleza a lo práctico. Su reducida altura de techo afecta un poco el confort en cabina, así como los ventanales, algo pequeños.
Atrás es limpio y agradable, con ópticas en forma de ala con un haz de luz redondo LED. Por otra parte, la carrocería brinda una altura al piso de 17 centímetros, con recubrimientos en plástico negro en los bajos. Así mismo, en esta versión Grand Touring LX rueda sobre rines de 18 pulgadas en aleación de aluminio.
Puesto de conducción
El tablero de mandos del Mazda CX-30 es completamente común al del Mazda 3, así como muchas otras de sus piezas. Su cuadro de información principal consta de dos relojes análogos (para tacómetro, temperatura del motor y nivel de combustible) y una pantalla digital, que hace las veces de velocímetro al tiempo que muestra la información relevante del computador a bordo.
Al centro se ubica la pantalla multimedia, que opera a través del botón multicomando en la consola central, donde también hay espacios para guardar objetos. Desde el volante multifuncional de tres brazos se puede acceder a varias funciones como el computador y el control crucero. Además, hay conexiones USB en la consola y la guantera central.
Las rejillas de ventilación se ubican a los lados del cuadro principal, orientado al conductor, y en el borde de la plancha de bordo las del pasajero. Así mismo, destaca la excelente presentación de los materiales, combinando un plástico de muy buen tacto con cuero marrón, que le otorga un toque sofisticado al conjunto.
Ambiente interior
Otro punto a favor en el Mazda CX-30 es la disposición de su interior, con una alta percepción de calidad gracias a los materiales que utiliza. Confeccionados en cuero/vinilo, los asientos delanteros son envolventes y muy cómodos, permitiendo un viaje cómodo en todo momento. Incorporan apoyacabezas con mitigación de latigazo cervical, también presentes en los asientos traseros.
La baja altura del techo afecta el confort y puede incomodar a las personas de estatura alta. Además, el asiento trasero es relativamente estrecho, hecho para dos adultos y un niño. Se extrañan en la parte posterior las salidas de aire acondicionado y cargadores USB, indispensables en un carro de este precio.
Entre tanto, el baúl reduce su capacidad a 295 litros debido a la presencia de la llanta de repuesto, elemento ausente en las versiones internacionales del modelo. Esto no necesariamente debería ser un inconveniente, según el uso que se le dé al vehículo.
Seguridad
Evaluado en 2019 por Euro NCAP, donde logró una calificación de 5 estrellas, es claro que el Mazda CX-30 goza de una fuerte y completa dotación de seguridad. No se limita solo a sus siete airbags, controles de estabilidad y tracción, sistema Auto-Hold de retención automática de frenos y asistente de arranque en pendiente, entre otros sistemas presentes en toda la gama.
En nuestra Grand Touring LX eso se complementa con sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema inteligente de iluminación frontal, asistente de permanencia en carril, asistente inteligente de frenado delantero, control crucero adaptativo, alerta de distancia y velocidad y alerta de atención del conductor.
El paquete continúa con el monitor de 360 grados, sensores delanteros y traseros, reducción de colisión secundaria y los asistentes de frenado trasero, frenado de tráfico cruzado trasero, y de crucero y tráfico. No hay discusión en que es uno de los carros más seguros de su segmento.
Mecánica y desempeño
Facilitada por el concesionario Mayorautos de Bucaramanga, esta unidad lleva el motor Skyactiv-G de 2.5 litros que produce 186 caballos de potencia a 6.000 rpm y torque de 252 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja automática de 6 velocidades con modo Sport. Gracias a su diseño interno funciona con gasolina corriente, aún con una relación de compresión de 13:1.
Durante el recorrido encontramos un desempeño impecable con una entrega lineal de fuerza, muy bien alineada con lo que se exija. Es ideal para mover con total soltura la masa de tonelada y media, tanto en ciudad como en carretera, en una perfecta unión con la caja de cambios, de respuesta rápida e imperceptible.
La suspensión otorga una marcha suave y confortable, y aunque pueda extrañarse el eje trasero independiente del Mazda 3 anterior, el sistema de barra de torsión de rigidez variable se comporta favorablemente, en pro de la comodidad a bordo. Además, el control vectorial G-Vectoring Plus contribuye a mantener la trayectoria y reducir la fatiga física durante el viaje.
Es importante destacar que el Mazda CX-30 es un SUV de marcada vocación urbana y que no pretende ser la camioneta para ir a la finca o terrenos de cierta dificultad. En esa función se desempeña muy bien, pero su fuerte son los espacios citadinos y vías pavimentadas.
Respecto al equipo de frenado, hay una respuesta eficiente del sistema de discos ventilados adelante y sólidos atrás con ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado (BA). Como apoyo están el freno de mano eléctrico, la función Auto-Hold que retiene la fuerza de frenado al soltar el pedal, y las asistencias de manejo de frenado autónomo.
Lea también: Mazda CX-30 – Características, versiones y precios en Colombia
Aceleración y consumo
Aunque su diseño indique lo contrario, el Mazda CX-30 no es un auto deportivo ni pretende serlo. Sin embargo, el conjunto motriz muestra una aceleración contundente y muy óptima que permite viajar con total confianza y seguridad. A una altura de 960 msnm, el vehículo subió de 0 a 100 km/h en un lapso de 11 segundos. Y puede alcanzar hasta 180 km/h.
Teniendo en cuenta el tamaño de su motor y el peso del vehículo, consideramos que el consumo de combustible es más que adecuado. Las mediciones marcan un promedio cercano a 34 km/galón en ciudad, mejorando hasta los 43 km/galón en carretera. Puede hablarse entonces de un consumo mixto de unos 38 km/galón.
Con estos registros, es posible concluir que la autonomía final puede estimarse en unos 480 kilómetros al llenar su tanque de gasolina, con 12,6 galones de capacidad.
Conclusiones
Sin lugar a dudas, el Mazda CX-30 tiene el toque especial que hacía falta en la gama de la marca nipona. Presenta un equilibrio perfecto entre confort, tecnología, seguridad y desempeño, combinando lo mejor de un auto convencional con un estilo SUV que, a su vez, se esmera en ser atractivo y elegante. Su pecado, tal vez, es que la practicidad quedó en un segundo plano.
La marca tiene el gran riesgo de que, con este modelo, se canibalicen las ventas del Mazda 3 y de las versiones de acceso de CX-5. No son pocos los clientes que se han decantado por la propuesta que ofrece CX-30, más equilibrada e interesante para muchos según el gusto del público.
Como se dijo al inicio, el nuevo CX-30 es un éxito contundente que superó las expectativas de la marca en Colombia. La preventa inicial se agotó mucho antes de lo previsto y los pedidos siguen avanzando, aún en cuarentena. ¿Cómo afectará al Mazda 3? Al pasar del tiempo lo sabremos.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: MAZDA
Línea: CX-30
Versión: Grand Touring LX 4×2
País de Origen: México
Precio: $104.500.000 (mayo/2020)
Medidas
Longitud: 4395 mm
Ancho: 1795 mm (sin espejos)
Alto: 1540 mm
Distancia entre ejes: 2655 mm
Altura al piso: 17,5 cms
Peso vacío: 1.474 kg
Volúmen del Baúl: 295 litros
Capacidad Tanque: 12,6 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: Skyactiv-G 2.5 litros, 16 válvulas
Ubicación: Delantero transversal
Combustible: Gasolina Corriente
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 2.488 c.c.
Alimentación: Inyección directa
Potencia: 186 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 252 Nm @ 4.000 rpm
Relación de compresión: 13:1
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades con modo Sport y ‘Kick-Down’
Tracción: Delantera
Consumo: 34 km/galón en ciudad, 38 km/galón en ciclo mixto, 43 km/galón en carretera
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 195/55 R17
Dirección: Asistencia eléctrica
Pruébelo usted también
Informes: Red de concesionarios Mazda en Colombia.
Sitio Web: www.mazda.com.co.
Galería Fotográfica: 60 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»472″ display=»basic_slideshow»]
Prueba, textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción y edición de video: Daniel Felipe Rodríguez López, Muérganos Audiovisual, Bucaramanga.
Ilustración digital: Camilo Ernesto Hernández Rincón.
Agradecimiento especial al concesionario Mayorautos de Bucaramanga por las facilidades prestadas para la realización de este contenido.
PUBLICIDAD