Gracias a una gentileza del importador Porsche Colombia, tuvimos la oportunidad de probar la nueva Volkswagen T-Cross, recién llegada al país. En las siguientes líneas, les contaremos nuestra experiencia a bordo.
Luego de mucha expectativa a nivel internacional, la Volkswagen T-Cross llegó a Colombia con apenas semanas de diferencia con el resto del mundo. Simultáneamente, la primera mini SUV del fabricante alemán debutó en Europa, América Latina y China, llegando a las líneas de producción de Brasil al despuntar este año. Ya está en las vitrinas ese país, así como de Argentina y Colombia.
La fórmula común de estilo clásico, espacio interior, tecnología y seguridad presente en los más recientes modelos de esta marca, también da forma al carácter de este auto. Así, se convierte en un auténtico embajador de Volkswagen en el segmento B-SUV, uno de los más competidos del mercado.
En esta oportunidad, el importador Porsche Colombia otorgó a EL CARRO COLOMBIANO el honor de ser el primer medio especializado en probar a la Volkswagen T-Cross en nuestro país. Así pues, a continuación narraremos los detalles positivos y por mejorar de este auto, llamado a ser un éxito en todo el mundo.
Vehículo probado: Volkswagen T-Cross Comfortline Plus
Precio de venta: $84.990.000 (junio/2019)
A favor
– Gran espacio interior
– Equipamiento en tecnología y conectividad
– Confort de marcha
– Altura al suelo
– Equipo de seguridad
– Legibilidad del cuadro de información
– Facilidad de operación
– Desempeño generalPor mejorar
– Motor pequeño para el tamaño del vehículo
– Exceso de plásticos duros en cabina
– No hay opción de tablero digital o asientos en cuero
– Primeras marchas demasiado largas
– Alto precio de venta
A simple vista
En la Volkswagen T-Cross hay una nueva interpretación del estilo característico de la marca, con abundancia de líneas rectas y aristas cerradas, adaptado a una mini SUV. En el frontal sobresale la gran parrilla frontal en «V», con rejillas en forma de eslabón y molduras en cromo, así como delgados conjuntos ópticos en LED y las grandes luces exploradoras con luz de giro integrada.
Siendo que nos correspondió la versión más equipada como vehículo de prueba, está presente el logotipo de Beats, marca que aporta el equipo de sonido de alta calidad. La distancia entre ejes de 2,56 metros redunda en un gran espacio interior, teniendo además una altura de 18 centímetros sobre el suelo.
Por su parte, en la parte trasera destaca el bloque enterizo que une a las luces traseras LED, el cual abarca la carrocería de lado a lado, marcando el espacio para la placa. Además, cuenta con boceles cromados en el bumper.
Puesto de conducción
Al ingresar a la Volkswagen T-Cross, no hay grandes diferencias de diseño frente a los Polo y Virtus. Tanto el tablero como otras piezas están fabricadas en un plástico duro que, si bien no es de mal tacto, resta mucho a la imagen del vehículo. El tablero cuenta con relojes análogos y display monocromo, en tanto que el volante multifuncional está forrado en cuero e incorpora levas de cambio.
En la consola central resalta la pantalla táctil de 8,5 pulgadas con interfaz Discover Media y App Connect con comandos de voz, con Apple CarPlay y Android Auto y el equipo de sonido Beats de alta fidelidad con 6 parlantes, que reproduce USB, CD y tarjeta SD. Sobresale también el soporte para celulares Dockstation, ubicado en la parte superior de la plancha de bordo.
Luego se ubican los controles de luz de parqueo, desconexión de airbag de pasajero y aire acondicionado digital, para rematar con un espacio para ubicar el celular. Cuenta además con dos portavasos y apoyabrazos central delantero, con una pequeña guantera.
Confort interior
Uno de las virtudes más notables que encontramos en la Volkswagen T-Cross fue su espacio en cabina. Los asientos son en tela en todas las versiones, con reglaje manual de altura y profundidad para el puesto del conductor, en tanto que la segunda fila de asientos dispone de salidas de aire acondicionado y dos cargadores USB, detalle que favorece en gran medida el confort.
Pueden viajar en este auto cinco adultos, con excelente espacio para rodillas y cabeza. Con una capacidad para 373 litros de carga en el baúl, también son para destacar otros detalles como el techo panorámico retráctil de cristal y los vidrios eléctricos One Touch en las cuatro puertas.
Lea también: Volkswagen T-Cross – Características, versiones y precios en Colombia
Seguridad
Otro punto fuerte para la Volkswagen T-Cross es su equipamiento en seguridad, que le valió una calificación de 5 estrellas en Latin NCAP y Euro NCAP, por su buen desempeño estructural y la funcionalidad de los aditamentos presentes.
Entre ellos se anotan 6 airbags (frontales, laterales cabeza-tórax y de cortina), controles de estabilidad, tracción y diferencial, frenos con ABS, EBD y asistencia hidráulica de frenado, control de torque, anclajes ISOFIX, cinco apoyacabezas y cinturones de tres puntos, cámara de reversa, sensores de parqueo de 8 canales y frenado multicolisión.
Para el caso de esta versión Comfortline Plus, hay que sumar el asistente de parqueo Park Assist y el monitoreo de presión de llantas. El resto de accesorios, son comunes a todas las versiones del modelo.
Mecánica y desempeño
En su configuración para Colombia, la Volkswagen T-Cross se impulsa con el conocido motor MSI de 1.6 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas, capaz de entregar hasta 110 caballos de potencia a 5.800 rpm y torque de 155 Nm a 4.000 rpm. Se conecta en este caso a una caja automática de 6 velocidades, llevando la fuerza motriz al tren delantero.
Justamente este aspecto ha sido uno de los más cuestionados pues este propulsor se considera pequeño, obsoleto y poco eficiente. Respecto a ese punto, cabe decir que el motor brinda un desempeño correcto, pero el detalle está en la transmisión, que mostró cambios de marcha muy largos, afectando el consumo.
La respuesta motriz fue sobresaliente en todo tipo de terreno, aunque de vez en cuando hay que ayudarse con el modo manual de la caja para evitar que el motor se revolucione más de lo necesario. Muestra también óptima estabilidad en ruta, gracias a la ayuda de los controles electrónicos.
En cuanto a la suspensión, entrega una marcha confortable y placentera absorbiendo eficientemente las imperfecciones de la ruta. Se desempeña bien en destapado, a pesar de que evidentemente, no es un vehículo pensado para circular por caminos de cierta dificultad.
Lea también: Lo que viene de Volkswagen en Colombia, T-Cross, Gol y Voyage Automáticos, y más
Aceleración y consumo
Las prestaciones que ofrece la Volkswagen T-Cross están justo en el rango de lo esperado para un vehículo de sus características, motor y peso. A la altura de Bucaramanga (960 msnm), esta mini SUV llegó desde cero a 100 km/h en 12,8 segundos, alcanzando una velocidad punta de 120 km/h durante la prueba. Por ficha técnica, la velocidad máxima es de 176 km/h.
Respecto al consumo de combustible, se afecta un poco por el tamaño del motor, el peso del carro y la configuración de la caja, teniendo en cuenta que es el mismo conjunto motriz de Polo y Virtus. Sin embargo, es óptimo para un vehículo de estas características. El registro fue de 38 km/galón en ciudad, 48 km/galón en carretera y 43 km/galón en ciclo mixto.
Teniendo en cuenta que la T-Cross incorpora un tanque para 13,8 galones de combustible, la autonomía por «full» de gasolina puede estar alrededor de los 594 kilómetros.
Conclusiones
La Volkswagen T-Cross constituye la gran apuesta del fabricante alemán en el segmento de las mini SUV, que cada vez cautiva más clientes. Con seguridad, se verán atraídos con la propuesta que este vehículo ofrece, centrada en espacio interior, confort, tecnología y seguridad a bordo.
Sin duda, es un vehículo muy interesante con vocación global, que debió adaptarse a las particulares condiciones del mercado colombiano donde, desafortunadamente, aún no podemos contar con ciertos tipos de motor mientras no sean ajustados al combustible nacional y por ende, homologados en el país.
Ahora, entrará a competir con una gran cantidad de modelos como Nissan Kicks, Renault Captur, Ford EcoSport, Suzuki Vitara, Mazda CX-3, Hyundai Creta, Peugeot 2008 y Chevrolet Tracker, entre muchas otras. Con tal cantidad de opciones, finalmente usted, amigo lector y potencial comprador, tiene la palabra.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: VOLKSWAGEN
Línea: T-CROSS
Versión: Comfortline Plus (Tope de gama)
País de Origen: Brasil
Precio: $84.990.000 (Junio/2019)
Medidas
Longitud: 4057 mm
Ancho sin espejos: 1751 mm
Alto: 1468 mm
Distancia entre ejes: 2565 mm
Peso vacío: 1.270 kg
Volúmen del Baúl: 373 litros
Capacidad Tanque: 13,8 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: 1.6 litros MSI
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: Cuatro cilindros, 16 válvulas
Cilindraje: 1.598 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Potencia: 110 caballos @ 5.800 rpm
Torque: 155 Nm @ 4.000 rpm.
Transmisión – Caja: Automática de seis velocidades
Tracción: Delantera
Autonomía con tanque lleno: Aprox. 593 kilómetros
Consumo estimado: Ciudad 38 km/galón, Carretera 48 km/galón, Ciclo Mixto 43 km/galón
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás
Dirección: Asistencia electromecánica
Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Volkswagen en todo el país.
Sitio Web: www.volkswagen.co
Galería Fotográfica: 70 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»43″ display=»basic_slideshow»]
Prueba, textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla, Director Revista Virtual EL CARRO COLOMBIANO.
PUBLICIDAD