La segunda generación de Chevrolet Tracker demostró que tiene todos los elementos para ser un nuevo referente dentro del segmento de SUV urbanos. Luego de casi 800 kms de prueba, podemos contarles con propiedad sus fortalezas y debilidades.
Véalo también en VIDEO:
Para el equipo de EL CARRO COLOMBIANO en Bucaramanga, realizar la prueba con la Chevrolet Tracker Turbo fue una experiencia diferente. Dos unidades de la versión Premier, una enviada desde Bogotá por GM Colmotores y otra facilitada por el concesionario Campesa sumaron kilómetros a este recorrido que nos permitió conocer, de la mejor manera posible, al nuevo SUV del corbatín.
Es un modelo que, como se dijo en nuestro reporte preliminar, tiene alta relevancia para el mercado nacional. No solo por pertenecer al segmento de SUV subcompactos, sino por ser el relevo de una de las referencias más exitosas de la marca norteamericana en Colombia y América Latina.
Fueron en total 790 kilómetros (la mayoría bajo la pertinaz lluvia del invierno) a bordo de este auto que, a su llegada, agotó rápidamente los inventarios. No vale la pena decir que fuimos «los primeros en probarlo» si el informe no ilustra asertivamente sus bondades y carencias. Por eso, aquí trataremos de dar la mayor cantidad de detalles al respecto.
Vehículo probado: Chevrolet Tracker Turbo Premier.
Precio de venta: $87.990.000 (Noviembre/2020)
A favor
– Nuevo diseño y plataforma
– Respuesta del conjunto motor/caja
– Prestaciones
– Consumo de combustible
– Visibilidad al exterior
– Espacio interior
– Capacidad del baúl
– Equipo de conectividad y seguridadPor mejorar
– Suspensión algo rígida
– Relación acabados/precio
– Guantera muy pequeña
– Freno de parqueo manual
– Ausencia de levas en el volante y Head-Up Display
– Ausencia de modos de manejo
A simple vista
El diseño de la Chevrolet Tracker Turbo parte del nuevo lenguaje estético de la marca, y como tal puede verse en todos sus detalles. La parrilla frontal en dos niveles, con decoraciones cromadas y acompañada de delgadas ópticas, a las que se suman las luces exploradoras verticales en LED, presiden un conjunto abundante de líneas fluidas que le hacen muy atractivo.
Más allá de detalles específicos como que lleva un cromado aquí y un spoiler allá, hay que decir que este diseño no solo es ‘bonito’ sino funcional. Claro, en esta nueva etapa, quiere conquistar a la clientela con tres ventanas laterales para aumentar la visibilidad, y un portón trasero más grande que facilita el acceso a la bodega.
Para un carro de estas características, consideramos importante el dato de la altura respecto al piso. Más aún en Colombia, donde abundan las vías en mal estado. Por eso, aunque la marca no lo indica, medimos un adecuado despeje de 18,5 cms sobre el suelo, acompañado por rines bitono diamantados de 17 pulgadas que le dan elegancia a esta versión Premier.
Puesto de conducción
Subimos a la cabina de esta Chevrolet Tracker Turbo y encontramos un entorno conocido, pues el tablero de mandos es básicamente el mismo del Onix Turbo, orientado al conductor. Incluso los materiales son similares, con plásticos duros de buen tacto, ajuste y calidad percibida, pero duros al fin y al cabo. En este rango de precios ya se espera cierto ‘plus’ de refinamiento.
Vamos al mando de la ruta a través de un volante multifuncional de tres brazos, forrado en cuero y con base plana, detrás del cual está un sencillo cuadro con velocímetro y tacómetro análogos y una pantalla TFT de 3,5 pulgadas con el computador a bordo y datos de la conducción. Este opera desde los botones del volante y un botón en el manubrio derecho, tras del mismo.
Para acceder al sistema multimedia MyLink está la pantalla táctil flotante de ocho pulgadas, con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como al módem 4G integrado para conectarse a Internet. Se apoya también en controles físicos. Abajo en la consola, tenemos el climatizador automático, la activación del parqueo semi-autónomo y las conexiones USB y 12V.
Ambiente interior
Algo para resaltar en la Chevrolet Tracker Turbo es la amplitud de su cabina, para cinco pasajeros adultos bien instalados y 392 litros de capacidad en el baúl, este último además con piso ajustable en dos niveles. Claramente, si su intención es tener familia, o si ya la tiene, es un carro ideal para ir a cualquier parte con cupo lleno y maletas incluidas.
Destaca también por la comodidad en sus asientos, revestidos en eco-cuero de dos tonos y con descansabrazos central adelante y atrás. Sumado a esto, hay muy buena visibilidad al exterior e iluminación natural, gracias al tamaño y configuración de las ventanas y a la presencia del techo panorámico retráctil.
Como detalles especiales, las luces de techo adelante y atrás, y dos entradas USB para que los pasajeros ubicados atrás puedan recargar sus dispositivos móviles. Lo que podría mejorar es la ausencia de rejillas de ventilación posteriores, y la forma de los apoyacabezas traseros, que puede ser algo incómoda para el usuario.
Seguridad
Si en algo se esmeraron en Chevrolet con esta Tracker Turbo, fue en darle al usuario la total certeza de que va a recorrer su camino con la seguridad que necesita. De serie, toda la gama incluye seis airbags, controles de estabilidad y tracción, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD), asistente de arranque en pendientes, cinturones de tres puntos y anclajes ISOFIX.
El paquete se refuerza en esta versión Premier con la cámara de reversa, alerta de punto ciego y una buena dotación de asistencias de manejo. Sensores de proximidad delanteros y traseros, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia e indicador de presión de llantas están disponibles en esta variante del SUV que se produce en Brasil.
Teniendo siempre en cuenta que las asistencias no sustituyen la atención del conductor, es claro que éstas aumentan la sensación de tranquilidad a bordo. Aún no hay una evaluación de Latin NCAP, pero puede tomarse como referencia a los nuevos Onix, que con la misma plataforma y similares características obtuvieron 5 estrellas.
Mecánica y desempeño
Aún con todos los cambios ya mencionados, la principal novedad de la Chevrolet Tracker Turbo está bajo el capó. Hablamos del motor Turbo de 1.2 litros y tres cilindros, 132 hp a 5.500 rpm y torque de 190 Nm a 2.000 Nm, de última generación e inédito en Colombia. Se acopla a una caja automática de seis velocidades, con manejo secuencial en la posición «L». La tracción va a las ruedas delanteras.
En cuanto a la suspensión, adelante es de tipo McPherson con barra estabilizadora ligada al amortiguador, y atrás es semi-independiente. La dirección tiene asistencia eléctrica progresiva según velocidad, mientras que el equipo de frenado lleva discos ventilados adelante y tambores atrás, con ABS y distribución electrónica del frenado (EBD).
Ahora veamos, ¿cómo responde el conjunto motor/caja? Aún hay quienes desconfían de los motores pequeños con Turbo. Esa confianza se recupera rápidamente al acelerar esta Tracker, gracias a una respuesta contundente y progresiva, con muy poco retardo (o ‘lag’) del turbocargador. Además, es muy ágil en ascensos y con cupo lleno. En la práctica, eso se traduce en una conducción muy amena.
No obstante lo anterior, no hay modos alternos de manejo que permitan aprovechar de una mejor manera las prestaciones, como podrían ser un modo Sport o un modo personalizado. Tampoco hay modo ECO, ni levas en el volante. Simplemente el carro se conduce tal y como viene. En ese rango de precios, es algo que podría y debería incluirse.
Por su parte, la suspensión se percibe un poco seca, pero eso no es necesariamente algo bueno o malo. Esto sucede porque está optimizada para conducción en vías de ciudad o carretera, pero al salir del pavimento se siente «saltarina» y afecta el confort. Precisamente por eso, es un vehículo muy estable y con excelente agarre sobre la ruta, más allá de las asistencias.
También es importante resaltar la maniobrabilidad, gracias a una dirección muy suave y precisa que otorga un buen radio de giro. Finalmente, el equipo de frenado presentó un desempeño adecuado y acorde a las expectativas, sin que haya que hacer alguna anotación especial al respecto.
Aceleración y consumo
Como ya se dijo, la aceleración y la respuesta motriz son puntos fuertes en esta Chevrolet Tracker Turbo. Aunque en los registros no supera a algunos competidores de mecánica similar, sí entrega un desempeño realmente satisfactorio para un vehículo de sus características. Además, no deja de ser muy divertido al volante, aún con su tipología familiar.
Vamos a las cifras. Este SUV entregó un tiempo de 10,9 segundos al medir su ascenso de 0 a 100 km/h, mientras que el progreso de 80 a 120 km/h lo hace en 7,2 segundos, llegando hasta 185 km/h limitados electrónicamente. El análisis se hizo en Bucaramanga pero este resultado no debería variar mucho en otra altura, pues dicho factor no afecta a los motores Turbo.
También es favorable el consumo de combustible, teniendo en cuenta las prestaciones y el manejo cotidiano. Durante la prueba, registramos 41 km/galón en ciudad que en carretera mejoran hasta los 65 km/galón. Esto es, un consumo mixto estimado en 54 km/galón que le permiten recorrer más de 600 kms con un ‘full’ de gasolina Extra, recomendada pero no obligatoria.
Conclusiones
Para nosotros no es claro si la nueva Chevrolet Tracker Turbo será el mejor SUV de su segmento, ni nada de esas cosas que a veces buscan imponer desde el ruido comercial. Pero la evolución fue tan notable que ahora estamos ante un modelo muy competitivo, que nada tiene que ver con el que antes conocíamos. Y sí, con esta fórmula, GM logró crear un gran producto.
Por eso, antes de criticar y prejuzgar con argumentos del pasado, es importante conocer al vehículo en su extensión, con lo bueno y lo malo, para saber lo que ofrece y si realmente es el carro con el que queremos compartir nuestro camino. Más aún, si todo lo aquí consignado se ajusta a sus expectativas.
Entre las múltiples opciones que ofrece el segmento de SUV livianos, la nueva Tracker Turbo destaca por diseño, prestaciones, conectividad y espacio interior, frente a lo cual no tenemos dudas. Vale la pena conocerla y por supuesto, compararla. De allí en adelante, la decisión es suya.
Ficha del Vehículo Probado
Marca: CHEVROLET
Línea: Tracker (2da. Generación)
Versión: Premier
País de Origen: Brasil
Precio: $87.990.000 (Noviembre/2020)
Medidas
Longitud: 4270 mm
Ancho: 1791 mm
Alto: 1624 mm
Distancia entre ejes: 2570 mm
Peso Vacío: 1.271 kg
Volumen del Baúl: 392 litros
Capacidad de carga: 410 litros
Capacidad Tanque: 12,85 galones (real)
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: 1.2 Turbo
Distribución: 12 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 3 en línea
Cilindraje: 1.199 c.c.
Alimentación: Inyección Directa turbocargado
Potencia: 132 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 190 Nm @ 2.000 rpm
Relación de compresión: 10,5:1
Transmisión – Caja: Automática secuencial de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/55 R17
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Relación Peso/Potencia: 9,63 kg/hp
Aceleración (0-100 km/h): 10,9 segundos (Altura Bucaramanga)
Recuperación 80-120 km/h: 7,2 segundos
Velocidad máxima: 185 km/h limitada.
Consumo en ciudad: 41 km/galón
Consumo en carretera: 65 km/galón
Consumo mixto: 53 km/galón
Autonomía estimada: 614 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $220
Competidores
- Citroën C4 Cactus
- Fiat 500X Latitude
- Ford EcoSport
- Honda HR-V
- Hyundai Creta
- Jeep Renegade
- Mazda CX-30 2.0L
- MG ZS
- Mitsubishi ASX
- Nissan Kicks
- Peugeot 2008
- Renault Captur
- SEAT Arona
- SsangYong Tivoli
- Subaru XV
- Suzuki Vitara
- Volkswagen T-Cross
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Chevrolet en Colombia.
Sitio Web: www.chevrolet.com.co.
Galería Fotográfica
Chevrolet Tracker Turbo Premier (82 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»801″ display=»basic_slideshow»]
Prueba, fotografías, presentación, textos y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Dirección y edición de Video: Daniel Felipe Rodríguez López (Muérganos Audiovisual).
Locación Fotografías: Planta Hipinto Guatigüará, Piedecuesta, Santander.
Locación Video: Mercado Campesino, Mesa de Los Santos, Santander.
Agradecemos a GM Colmotores y al concesionario Campesa de Bucaramanga por las facilidades brindadas para la realización de este contenido.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD