Después de 400 kilómetros de recorrido junto al Chevrolet Onix Sedán Turbo, quedó claro que no tiene nada que ver con su antecesor.
Véalo primero en Video:
En marzo pasado, cuando apenas empezaba la cuarentena por el Covid-19, Chevrolet se arriesgó a realizar el primer lanzamiento virtual de un carro que se hubiera hecho en Colombia. No era para menos, pues se trataba de un modelo llamado a marcar un antes y un después para la marca, inaugurando la nueva generación de vehículos Chevrolet en el país.
Hablamos del Chevrolet Onix Turbo, segunda generación del auto subcompacto que cambió en todo respecto al modelo anterior, manteniendo solo el nombre. Plataforma, diseño, tecnología, conectividad y mecánica son nuevos en este vehículo, que generó gran curiosidad pero en ese momento el confinamiento impedía conocer a fondo.
Algunos meses después, tuvimos la oportunidad de conocer al Onix Turbo en versión Sedán Premier, la más equipada entre los seis modelos que componen esta nueva gama. Durante la evaluación demostró los argumentos con que cuenta para dar la pelea en su segmento, el más competido del mercado.
Vehículo probado: Chevrolet Onix Sedán Turbo Premier.
Precio de venta: $63.290.000 (agosto/2020)
A favor
– Diseño exterior e interior
– Motor y plataforma de última generación
– Respuesta del conjunto motor/caja
– Prestaciones
– Consumo de combustible
– Asistente de parqueo y módem de Internet
– Espacio interior
– Capacidad del baúl
– Relación precio/equipamientoPor mejorar
– Pantalla monocromática para el computador a bordo
– Acabados interiores
– Ausencia de luz direccional en los espejos
– Apertura del baúl sin chapa
A simple vista
Entre sobrio y moderno, el diseño del Chevrolet Onix Turbo va en línea con la nueva identidad de esta marca y con el gusto del público. Desde el frente sobresalen los faros de proyección delgados y esculpidos, y una parrilla en dos niveles con marco cromado. En el bumper lleva molduras negras en forma de «L» incluyendo allí las luces diurnas LED.
En los costados laterales hay una línea de cintura alta y ancha. La línea de carrocería se extiende hasta el paral «C», más allá de la puerta y con base cromada, al tiempo que los marcados pasos de rueda alojan rines de aleación de 16 pulgadas. Unos rines bitono allí lucirían muy bien, en realidad.
De otro lado, la parte trasera destaca por las líneas de carácter en el portón trasero, que insinúa un spoiler y que luce abultado, reforzando un aspecto robusto. Un toque de modernidad está en las luces traseras LED, en tanto que el bumper tiene el espacio para la placa y los reflectivos en formato horizontal.
Puesto de conducción
Una vez dentro, salta a la vista el gran cambio en diseño, tecnología y acabados, con plásticos duros pero de buen tacto y ajuste, y apliques en tono contraste, resultando en una plancha orientada al conductor. El volante multifuncional, con base plana y forrado en cuero, incorpora los controles de sonido, multimedia y control crucero.
Entre tanto, el cuadro de información principal abarca tacómetro y velocímetro análogos, y el computador con recorridos, autonomía y consumo, en pantalla TFT. Ubicada en posición flotante, la pantalla táctil permite operar el centro multimedia MyLink y acceder no solo al equipo de sonido y la conectividad por Android Auto y Apple CarPlay, sino al módem Wi-Fi y al sistema OnStar.
Desde la consola también funciona el climatizador digital, debajo del cual se ubica el cargador inalámbrico de celulares. Confeccionados en cuero sintético, los asientos son enterizos y en dos tonos, con buena sujeción. En medio de ellos está la guantera central delantera, muy práctica para guardar objetos pequeños.
Ambiente Interior
Destacando por su amplitud, la cabina del Onix Sedán Turbo Premier aloja a cinco personas adultas con total comodidad, sumando algunos detalles especiales. Es óptimo el espacio para piernas y cabeza en personas de cualquier estatura, reafirmando el carácter familiar que expresa en su diseño.
Además de la ya citada tapicería a dos tonos, ofrece luz de techo independiente en ambas filas de asientos, vidrios ‘one touch’ en todas las puertas y tres conexiones USB, una adelante para carga y conectividad, y dos atrás, para carga de dispositivos móviles. Carece de salidas de aire acondicionado para la segunda fila de asientos, pero tampoco es un elemento común en el segmento.
Uno de los puntos a favor es el baúl, totalmente tapizado y con 470 litros de espacio para todo tipo de carga y equipaje, y puede extender su capacidad al abatir los asientos traseros. Al no tener chapa, su apertura se realiza desde un botón en el interior o desde el telecomando del vehículo.
Tecnología a bordo
Uno de los puntos más interesantes del Chevrolet Onix Sedán Turbo es la tecnología que pone a disposición de conductor y ocupantes en esta versión Premier, especialmente en cuanto a conectividad y asistencias de manejo, favoreciendo en gran medida su relación precio/equipamiento. Conozcamos los sistemas más relevantes en detalle.
Para empezar, es uno de los primeros vehículos en Colombia con un módem Wi-Fi propio, que permite conectarse a Internet con una señal 12 veces más potente que un dispositivo convencional, en un radio de 15 metros. Funciona mediante una eSim sin tarjeta plástica conectándose a las redes 4G y 4.5G de Claro, firma que vende planes mensuales de 2GB, 10GB y 20GB para acceder a este servicio.
También está la asistencia OnStar, que detecta emergencias a bordo, un accidente o recupera el carro tras un robo. Por ejemplo, en caso de accidente el sistema se comunica con servicios de emergencia para que acudan al auxilio. Y en caso de robo reporta a las autoridades, emite una señal desde el GPS y bloquea el motor del carro. Para su uso también hay que pagar un cargo mensual.
Con OnStar viene la aplicación MyChevrolet, que permite enviar comandos remotos al vehículo desde un dispositivo móvil como desbloqueo de puertas, activación de bocina o encendido del motor. También muestra un monitoreo del estado del vehículo, consejos de conducción, perfil del conductor y hasta el manual del usuario.
Y finalmente, el modelo Premier incluye asistente de parqueo semi-autónomo, mediante el cual el vehículo detecta un espacio disponible para parquear en paralelo o perpendicular, y se ubica allí por su cuenta. Esta operación solo requiere intervención del conductor para acelerar, frenar y cambiar la posición de la palanca de cambios de «Drive» a «Reversa», o viceversa.
La función del asistente de parqueo implica algo de práctica para el usuario, que podrá acostumbrarse a su uso tras ensayarla en un entorno seguro. Puede activarse o desactivarse desde un botón ubicado en la consola central. Cabe resaltar que el Onix Turbo es el único vehículo de su segmento que cuenta con estas tecnologías.
Seguridad
Es uno de los aspectos más fuertes en el Chevrolet Onix Sedán Turbo, con una completa dotación desde la versión básica. Toda la gama cuenta con seis airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, cinturones de seguridad y apoyacabezas en todos los asientos, y anclajes ISOFIX.
A lo anterior, la versión Premier incorpora sensores de proximidad delanteros y traseros, la citada asistencia OnStar, control de velocidad crucero con limitador, monitor de presión de llantas, inmovilizador del motor, luces automáticas, cámara de reversa, alerta de punto ciego y la asistencia de parqueo «Park Assist».
Gracias a este equipamiento, Latin NCAP calificó a este auto con cinco estrellas en sus pruebas de choque, dejando atrás las pobres calificaciones de los modelos previos. Ahora, el Onix es uno de los carros más seguros del segmento de autos subcompactos.
Mecánica y desempeño
Bajo el capó está una de las principales novedades del Chevrolet Onix Sedán Turbo: su motor Ecotec turbocargado de 1.0 litro y 12 válvulas, que entrega hasta 115 hp a 5.500 rpm y torque de 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, con correa sellada en baño de aceite que según la marca, se cambia a los 250.000 kilómetros. Son prestaciones equivalentes a las de un 1.6 aspirado, pero con mejor respuesta a cualquier altura.
Trabaja en conjunto con una caja automática de seis velocidades con modo LOW (L), que en este caso es un modo secuencial operado a través de un botón detrás de la palanca de cambios, desde donde se pueden seleccionar las marchas manualmente, según el camino lo exija.
A nivel de desempeño, en esta unidad facilitada por el concesionario Campesa de Bucaramanga encontramos aceleraciones rápidas y contundentes en perfecto acople con la transmisión, tanto en plano como en ascensos y descensos, aún con cupo lleno. La fuerza del motor se siente desde las 1.500 rpm con muy poco ‘turbo lag’, lo que redunda en un manejo dinámico y divertido.
Gracias a una notable estabilidad de marcha, y una suspensión independiente adelante y semi-independiente atrás muy bien ajustada para absorber imperfecciones en las vías colombianas, el Onix Turbo responde muy bien tanto en ciudad como en carretera. Es muy ágil en adelantamientos, aún en modo totalmente automático, y por supuesto mucho más en manejo secuencial.
El equipo de frenado también responde con plena efectividad, teniendo en cuenta que es un auto de tipología familiar que no pretende ser deportivo. También contribuyen a la seguridad el control de estabilidad y la asistencia de arranque en pendientes, que facilita la salida en caminos empinados.
Por su motor Turbo, se recomienda el uso de gasolina Extra. Si bien el galón es más costoso, esa diferencia se compensa al final con un óptimo desempeño, menores consumo de combustible y emisiones contaminantes, y mayor durabilidad del motor. Usted puede usar gasolina corriente si lo desea, pero podría afectar negativamente dichos factores.
Aceleración y consumo
Concebido como un automóvil familiar, el Chevrolet Onix Sedán Turbo presenta un desempeño superior al esperado, y al de cualquiera de sus competidores. En las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h marcó unos 9,5 segundos, y por ser Turbo puede obtener ese mismo registro a cualquier altura. Así mismo, alcanza una velocidad punta de hasta 183 km/h.
Es digno de destacar el consumo de combustible, factor que encontramos muy favorable para el usuario. Las cifras alcanzadas durante la prueba indican cerca de 50 km/galón en ciudad, y alrededor de 68 km/galón en carretera, para un promedio de 59 km/galón en ciclo mixto.
Así puede hablarse de una autonomía estimada en 650 kilómetros con un ‘full’ de gasolina, teniendo en cuenta que el tanque recibe hasta 11,6 galones. Y algo más: el costo por kilómetro está en torno a los $230.
Conclusiones
Si la intención de Chevrolet era impactar con un carro diferente y moderno, el Onix Sedán Turbo logra ese cometido a la perfección. Pone al alcance del gran público una muy completa dotación de seguridad, poniéndose a la par de competidores como Mazda 2 y Nissan Versa, con una muy favorable relación precio/equipamiento.
Además, innova en el campo tecnológico con la inclusión de la asistencia OnStar y sus nuevas funciones, el módem Wi-Fi propio y el asistente de parqueo, elementos inéditos en el segmento. Por eso, la marca lo promociona como el «primer carro conectado» a la venta en Colombia.
Al momento de redactar esta nota, el nuevo Onix Turbo es el carro más vendido en Colombia y seguramente mantendrá ese título por un buen tiempo. Combina acertadamente diseño, tecnología, conectividad, seguridad y eficiencia, marcando un nivel más alto para el segmento más competido del mercado.
Recomendamos:
CHEVROLET ONIX RS TURBO, prueba de manejo: No es deportivo, pero sí divertido (+VIDEO)
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: CHEVROLET
Línea: ONIX (Sedán Turbo, Segunda Generación)
Versión: Premier
País de Origen: México
Precio: $63.290.000 (agosto/2020)
Medidas
Longitud: 4474 mm
Ancho: 1730 mm (sin espejos)
Alto: 1470 mm
Distancia entre ejes: 2600 mm
Peso vacío: 1.087 kg
Peso bruto vehicular: 1.538 kg
Volúmen del Baúl: 470 litros
Capacidad Tanque: 11,6 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: Delantero Transversal
Distribución: 12 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 3 en línea
Cilindraje: 1.000 c.c.
Alimentación: Inyección Multipunto con Turbocargador
Potencia: 115 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 160 Nm @ 2.000 – 4.500 rpm
Relación de compresión: 9,5:1
Relación peso/potencia: 9,4 kg/hp
Transmisión – Caja: Automática 6 velocidades con modo secuencial (LOW)
Tracción: Delantera (FWD)
Frenos: Discos ventilados adelante y Tambores atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 195/55 R16
Dirección: Asistencia electrónica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 9,5 segundos (Altura Bucaramanga 960 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 6 segundos
Velocidad máxima: 183 km/h
Consumo en ciudad: 50 km/galón
Consumo en carretera: 69 km/galón
Consumo mixto: 59 km/galón
Autonomía estimada: 650 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $230
Pruébelo usted también
Informes: Red de concesionarios Chevrolet en Colombia.
Sitio Web: www.chevrolet.com.co.
Dirección General, prueba, textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción y edición de video: Daniel Felipe Rodríguez López (Muérganos Audiovisual).
Agradecimientos especiales al concesionario Campesa de Bucaramanga, por las facilidades otorgadas para la realización de este contenido.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S.; Bucaramanga, Colombia. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.