Chery regresa a Colombia y ya pudimos conocer y manejar algunos de los nuevos carros híbridos que traerían al país. Reporte especial desde Ecuador.
En días pasados, EL CARRO COLOMBIANO estuvo en Quito, Ecuador, para conocer de primera mano algunos vehículos que podrían estar en la nueva gama Chery para Colombia, bajo esta etapa que iniciarán con Grupo Vardí. Allí es una marca muy fuerte, que ocupó el quinto lugar entre las más vendidas de 2022 al quedarse con una participación del 5,5% en ese mercado.
Según conoció esta redacción, Chery iniciaría las ventas de su línea de modelos en las próximas semanas con un portafolio conformado por una gama de crossovers que incluyen algún grado de electrificación. Puntualmente, híbridos ligeros (MHEV) y enchufables (PHEV).
La clientela busca cada vez más este tipo de vehículos, que de momento no tienen restricciones de circulación en nuestas ciudades (léase Pico y Placa). Así, todo apunta a que los nuevos modelos de Chery para nuestro país podrían ser los Tiggo 4 Pro, Tiggo 7 Pro y el buque insignia, Tiggo 8 Pro e+ Plug-in Hybrid.
Chery Tiggo 4 Pro: Mild Hybrid
El Chery Tiggo 4 Pro es un crossover subcompacto cuya carrocería alcanza 4,36 metros de longitud. Incorpora tecnología híbrida leve o Mild Hybrid (MHEV) unida a su motor Acteco Turbo de 1.5 litros y 16 válvulas, que a su vez, genera hasta 145 hp de potencia y 210 Nm de torque.
El esquema híbrido consta de un motor-generador eléctrico de 10 caballos (7,3 kW) y 40 Nm de torque, combinado con un convertidor de 48V y una batería ion-litio con 0,35 kWh de capacidad. Todo el conjunto se acopla a una transmisión tipo CVT que simula nueve velocidades.
Como parte de su dotación incluye rines de aleación de 18 pulgadas, faros de proyección, tapicería en eco-cuero, asistente de arranque en pendientes, asistente de descenso y seis airbags. No falta un buen sistema multimedia, operado desde una pantalla de 10,25 pulgadas, entre otros elementos de confort y conectividad.
El Tiggo 4 Pro milita en el segmento B-SUV del mercado. Rivaliza con modelos como Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Volkswagen T-Cross, Peugeot 2008, Toyota Yaris Cross y un muy largo etcétera.
Chery Tiggo 7 Pro: Mild Hybrid o enchufable
Es un vehículo destinado a la categoría de SUV compactos (C-SUV) y tiene una longitud de 4,50 metros. Más grande que el Tiggo 4 Pro, pero comparte sus especificaciones técnicas, incluyendo la tecnología de hibridación ligera o Mild Hybrid (MHEV).
Respecto a sus elementos de equipamiento, podemos resaltar el sistema de encendido remoto. Además, incorpora ópticas con tecnología LED y un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12 pulgadas, denominado «Control Center».
También pudiera llegar una variante denominada Pro e+, con técnica híbrida enchufable (PHEV). Aquella cuenta con un motor a gasolina y dos motores eléctricos, uno en cada eje. En conjunto brindan 322 hp de potencia y 510 Nm de torque. Su batería, con 19,27 kWh, entrega 80 kms de autonomía 100% eléctrica según el ciclo de homologación WLTC.
El Chery Tiggo 7 Pro es una alternativa a modelos de gran éxito e impacto como Mazda CX-5 y CX-50, Ford Escape, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Renault Koleos y Toyota RAV4, por mencionar algunos.
Chery Tiggo 8 Pro e+: híbrida enchufable
Antes ya hemos hablado de la Chery Tiggo 8 Pro e+, buque insignia en la gama SUV de la marca. Milita en el segmento C-SUV en su más alto nivel, con 4,72 metros de largo y capacidad para siete pasajeros. Entre sus competidores más cercanos están Volkswagen Tiguan y Peugeot 5008, entre otros.
Su corazón consta de un sistema motriz híbrido enchufable, conformado por el conocido motor Acteco Turbo de 1.5 litros y dos motores eléctricos, uno en cada eje, con 80 hp el delantero y 93 hp el posterior. La potencia total es de 315 hp, y el torque es de 525 Nm.
Una de sus mayores virtudes es la transmisión automática DHT, específica para modelos híbridos y adaptable a cualquier situación del camino. Por su parte, la batería es de ion-litio LFP (litio-ferrofosfato) con 19,27 kWh de capacidad, suficiente para 100 km de autonomía puramente eléctrica según ciclo NEDC.
Equipamiento a tope
Siendo el punto más alto de la gama Chery, su equipamiento es muy completo. Incluye encendido remoto del motor y climatizador, techo panorámico, pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, climatización bizona y asiento del conductor con ajuste eléctrico y memoria de posición, entre otros gadgets.
Entre tanto, hay que resaltar el paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS). Entre ellas, sobresalen ítems como la alerta de salida de carril (LDW), asistencia de permanencia de carril (LKA), detección de punto ciego (BSD), control crucero adaptativo (ACC) y alerta de colisión frontal (FCW).
En una próxima entrega, espere nuestras primeras impresiones a bordo de este vehículo.
Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Fotografías y reportería: Nicolás Ramírez Ordóñez, enviado especial a Quito, Ecuador.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.