Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Volkswagen Tiguan 240 TSI 2023, a prueba: Espacio por encima de todo (+VIDEO)

Volkswagen Tiguan

Comoda, amplia y con un diseño moderno, así es la actualización de Volkswagen Tiguan 240 TSI. La probamos y estas son nuestras impresiones. 

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Volkswagen Tiguan regresa a Colombia con una actualización sobre la segunda generación. Sus cambios se dan en diseño, ambiente interior y motorización, entrando a competir en el segmento de las SUV medianas para siete ocupantes. Este vehículo llega proveniente de la planta de Puebla en México. 

Con esta segunda generación, este SUV aumentó en tamaño, teniendo la posibilidad de albergar hasta siete ocupantes. En la versión “pre facelift” estaba la carrocería para cinco personas, pero actualmente este escalafón lo está ocupando la recientemente lanzada Volkswagen Taos

Gracias a Porsche Colombia, importador de la marca en Colombia, pudimos probar la Volkswagen Tiguan Elegance 240 TSI, en un recorrido desde Bogotá hasta el Eje Cafetero. Allí pudimos conocer y evaluar los elementos positivos y a mejorar que esta SUV ofrece para el mercado nacional.

Vehículo probado: Volkswagen Tiguan Elegance 240 TSI
Precio de venta: $170.990.000 (Mayo/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Espacio del maletero
– Habitabilidad interior
– Respuesta ágil del motor
– Iluminación exterior
– Conectividad y pantallas interiores
– Estabilidad y control de marcha
– Tres zonas independientes de ventilación

Por mejorar

– Acabados en la parte trasera
– Espacio reducido de la tercera fila de asientos
– Consumo de combustible
– Equipamiento en asistencias en la conducción

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan, a simple vista

Estéticamente la Volkswagen Tiguan adopta la nueva identidad de marca, con un frente moderno, integrando unidades ópticas en LED y una parrilla con apliques cromados y una tira luminosa horizontal. El bumper tiene apliques en negro brillante, un sky plate en tonos aluminio, cámara frontal y sensores delanteros. 

De costado llega con rines de 19 pulgadas a dos tonos, enmarcados por pasos de rueda en plástico negro mate. Los espejos son abatibles eléctricamente, con direccional integrada. En el techo hay barras metálicas funcionales y Keyless Entry en las puertas delanteras. A destacar la amplitud de la segunda puerta. Por mejorar la altura del piso a carrocería. 

En la parte trasera los cambios están en el diseño interior de las luces en LED, sin direccionales dinámicas y en la posición de la insignia Tiguan en el centro del portón. El bumper está terminado en plástico negro, con apliques cromados y una tira reflectiva de lado a lado. Sobre el techo cuenta con un spoiler y tercer stop. 

Volkswagen Tiguan

Puesto de conducción 

El ajuste de la silla del conductor y copiloto se da de forma eléctrica, con tres memorias, además de tener calefactor y ventilación. El volante por su parte se acomoda en altura y profundidad manualmente, en este también hay mandos para sistema multimedia, control crucero y levas plásticas en la parte trasera. 

Hacia la parte frontal está el VW Virtual Cockpit adaptable en la visualización, con un tamaño de 10″. Sobre la consola detrás del volante, la Tiguan equipa un Head-Up Display donde muestra información de velocidad y control crucero. La accesibilidad a los manos es buena e intuitiva sin quitar la vista del camino. 

La visibilidad desde el puesto de manejo de Volkswagen Tiguan es buena hacia el frente y los costados, a pesar de no tener sensor de punto ciego. Hacia la parte trasera a veces se ve sacrificada si están elevados los reposacabezas de la segunda y tercera fila. Cuenta con espejo electrocrómico en el interior. 

Ambiente interior

El diseño de las consolas interiores se ven actuales y elegantes, con contrastes de texturas y colores. Están forradas en cauchos suaves, con recubiertas en cuero marrón y simil de madera. Destacable la poca presencia de negro piano. Las sillas están terminadas en cuero microperforado cafe y negro, con buena sujeción y comodidad e iluminación ambiental adaptable. 

PUBLICIDAD

La conectividad está dada por el sistema Volkswagen Play, con una pantalla de 8″, Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico y cargador inductivo. Ventilación de tres zonas, independiente para la parte trasera con mandos táctiles. En el techo hay luces de cortesia LED y un techo panorámico a dos paneles. 

En la parte trasera pueden viajar cómodamente tres adultos, mientras que en la tercera fila el espacio es óptimo para niños que no necesiten sillas especiales. Los acabados son un poco mas rusticos pero durables. El maletero tiene apertura electrónica con manos libres y ofrece un espacio de 230 a 700 litros.

Volkswagen Tiguan

Seguridad con Volkswagen Tiguan

El equipamiento en seguridad es normal en cuanto a protección de ocupantes, con seis Airbags, Anclajes ISOFIX en la segunda fila y reposacabezas para los siete ocupantes. A esto se adiciona frenos con ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, sumado a asistente de arranque en pendiente. 

Para las asistencias solamente tiene control crucero y limitador convencional, además de luces altas automáticas. Para el precio debería tener alerta de colisión frontal, sensor de punto ciego y control crucero adaptativo que vehículos por debajo de este, como Volkswagen Taos o Nivus, ya lo tienen. 

PUBLICIDAD

En ayudas para el estacionamiento están los sensores y cámaras 360º de buena calidad. Por otro lado asistente semiautónomo de parqueo en paralelo y perpendicular. 

Volkswagen Tiguan

Mecánica y desempeño 

Volkswagen Tiguan llega con un bloque de 2 litros, turbocargado, capaz de producir 182 caballos a 5.500 rpm y un torque de 240 Nm entre 1.600 – 5.400 rpm. Esto se acopla a una caja automática de 8 velocidades y tracción total “4motion” con ocho modos de manejo.

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás con ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 5.4 metros. 

La respuesta del conjunto motriz es óptima y aplomada, propia de una SUV familiar, con entrega de torque y potencia progresiva, beneficiada por una transmisión rápida. En modo Sport es más contundente. El torque pudo haber sido mayor, pero el fabricante prefiere beneficiar el consumo y las emisiones en vez de la deportividad. 

PUBLICIDAD

El comportamiento de la suspensión es muy bueno, brindando suavidad en el andar y a su vez buen apoyo en curvas a más de 100 km/h. Esto se soporta en la tracción integral y un buen juego de llantas. La tracción se acomoda automáticamente o bien se puede poner en modo nieve, barro o individual para ajuste personal.

Los frenos están bien equilibrados, con un tacto corto en el pedal, a pesar de que a veces el rebote de este por el ABS en terrenos destapados es incomodo. La dirección es suave, precisa y con un radio de giro corto, que hace de la Tiguan, un carro versátil en la ciudad. 

VER TAMBIÉN: CUPRA Formentor en Colombia, precios, versiones y características

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo 

La aceleración es buena a cualquier altura sobre el nivel del mar. Cruzando el Alto de La Línea no hubo pérdidas de potencia. Para carretera se aconseja el modo Sport de la caja o llevarla con las levas, para una respuesta mas rapida entre marchas. Pero aún así la aceleración es propia del torque que ofrece, sin ser un bólido. 

Durante la prueba de aproximadamente 1.000 kilómetros, las cifras obtenidas con Volkswagen Tiguan son de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos, y un paso de 80 a 120 km/h en 6.2 segundos. La velocidad máxima fue de 185 km/h, ya que el peso empieza a ir en contra de la potencia del motor. Igual es una buena cantidad para una SUV. 

El consumo si entra en su contra, ya que el motor hace esfuerzo para mover la masa, haciendo que el gasto de gasolina aumente. En la prueba arrojó un promedio de 28 km/galón en ciudad, hasta 41 km/galón en carretera. La autonomía ronda sobre los 520 kilómetros por un tanque de 15.7 galones de gasolina Extra.

Conclusiones con Volkswagen Tiguan

A simple vista es un carro interesante, con una estampa muy bonita. Se siente la evolución estética sin llegar a ser un cambio generacional. En el interior igualmente con mejores acabados y materiales más finos. Su punto más importante es el espacio en las dos primeras filas y el maletero. 

Sus pecados van de la mano en la habitabilidad de la tercera fila de asientos que funciona para niños o personas por debajo de 1.70 cm. Por otro lado la pobre carga en asistencias en la conducción, la cual se espera que para el 2023 mejore, pero esto implica un aumento en el precio de venta. 

El precio de venta es un contra en esta Volkswagen Tiguan, ya que para no tener elementos en asistencias o un espacio mayor, vehículos de competencia indirecta como Chevrolet Traverse, Ford Explorer XLT o Mazda CX-9 resultan ser más llamativos.

Volkswagen Tiguan

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLKSWAGEN
Línea: TIGUAN
Versión: Elegance 240 TSI
País de Origen: Mexico
Precio: $170.990.000 (Mayo/2022)

Medidas

Longitud: 4723 mm
Ancho: 1839 mm
Alto: 1658 mm
Distancia entre ejes: 2790 mm
Peso Vacío: 1.540 kg
Volumen del Baúl: 230-700 litros
Capacidad Tanque: 15,7 galones
Puestos: 7

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.0 TSI (Turbo)
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 182 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  240 Nm @ 1.600 – 5.400 rpm 
Relación de compresión: 11.0:1
Transmisión: Automática de 8 velocidades
Tracción: Integral 4Motion 4×4 
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/50 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10,9 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 6,2 segundos
Velocidad máxima:  185 km/h
Consumo en ciudad: 28 km/galón
Consumo en carretera: 41 km/galón
Uso mixto: 33 km/galón
Autonomía estimada: 520 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $513,2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volkswagen en Colombia.
Sitio Web: www.volkswagen.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano