martes, octubre 20, 2020
Pruebas

Ford Explorer XLT 2020, a prueba: ¿En qué cambia la versión más austera? (+Video)

ford explorer, ford explorer xlt, ford explorer xlt prueba de manejo, ford explorer xlt 2020, ford explorer xlt 2021, ford explorer xlt test drive, ford explorer xlt 2020 colombia, ford explorer xlt 2020 precio colombia, ford explorer xlt video, ford explorer xlt video prueba de manejo, prueba explorer xlt, explorer xlt 2020, explorer 6ta generacion, explorer sexta generacion, suv americana, suv estados unidos

Durante un recorrido de 564 kilometros, pudimos conocer mas a fondo las bondades y elementos por mejorar que equipa la Ford Explorer XLT, además de las diferencias con la versión Limited, que es el tope de gama.

PUBLICIDAD

Llegando a su sexta generación, la Ford Explorer incursionó en el mercado colombiano a finales de 2019, llegando con la versión tope o Limited, mostrando nuevos cambios en su plataforma, motorización, tecnología, seguridad y más espacio para los ocupantes en el interior. 

Entrado este año, Ford Colombia fortaleció su portafolio de SUV incorporando una versión más asequible y austera  del modelo identificada con la sigla XLT. Su principal característica es la adopción de  ligeros cambios estéticos y de equipamiento, que no llegan a afectar los elementos vitales en seguridad y comodidad interior. 

Sin duda es un vehículo que, incluso en su versión de entrada, no deja de sorprender por su espacio y habitabilidad interior. Lo disfrutamos durante más de cinco días en un recorrido de 564 kilometros, limitado a entornos urbanos  debido a las restricciones por la cuarentena ante el Covid-19.

Vehículo probado:  Ford Explorer XLT 2020
Precio de venta:  $179.490.000 (Junio/2020)

PUBLICIDAD

A favor

– Respuesta ágil de motor.
– Espacio interior.
– Equipamiento en seguridad.
– Consumo de combustible.
– Suavidad de marcha.

Por mejorar

– Ausencia de luces direccionales en los espejos exteriores
– Ajuste de suspensión.
– Tacto largo y esponjoso del pedal del freno.
– Tamaño pantalla multimedia.

Prueba Explorer XLT

Prueba Explorer XLT

A simple vista

Con una notable renovación en su imagen, la Ford Explorer de sexta generación presenta un diseño más robusto y agresivo en su parte frontal, teniendo a la vez un capo mucho más horizontal y alargado. Lateralmente muestra una mayor distancia entre ejes  y en la parte trasera una estampa más elegante.

Para el caso específico de la Ford Explorer XLT, los cambios son sutiles frente a la versión Limited. La parrilla cambió eliminando el entramado en cromo, mientras mantiene las unidades ópticas en LED, al igual que las luces antiniebla, el bumper integra un sky plate en tono aluminio. 

Lateralmente, esta versión equipa rines de 20 pulgadas con  10 radios y un acabado en tono aluminio. Los retrovisores exteriores son en plástico negro, sin luz direccional  y las barras de techo en tono negro mate. Vista desde atrás, cambió el diseño del bumper sin las salidas de escape visibles.

Prueba Explorer XLT

Puesto de conducción

Acceder al habitáculo de la Ford Explorer XLT es fácil ya que, a pesar de su gran altura con respecto al suelo, brinda comodidad para el ingreso. La silla del conductor tiene ajuste eléctrico en ocho modos y el ajuste del volante es totalmente manual en profundidad y altura. 

El volante es de buena manufactura, integrando mandos para la pantalla multimedia, computador a bordo y el manejo del control crucero adaptativo. El cluster de instrumentos full color se mezcla con relojes análogos para velocidad y revoluciones, presentando información completa de viajes y estado del vehículo.

Así mismo, en la consola central está la perilla para la transmisión automática, con modo manual, que se acciona por medio de levas detrás del volante. La visibilidad desde el interior es buena hacia las cuatro esquinas, gracias al diseño recto del capó y los espejos laterales generosos, lamentablemente no incorpora cámara 360º ni sensores delanteros. 

Prueba Explorer XLT

Ambiente interior

Manteniendo el mismo diseño de la versión Limited, con líneas elegantes y refinadas. Los acabados  son agradables a la vista, pero al tacto merman su calidad, viendo plásticos duros en las puertas, al igual que apliques que imitan a un entramado en aluminio, susceptibles a rayones. Las sillas están elaboradas en cuero sintético (ActiveX), con calefactor delantero y trasero

La segunda fila de asientos cuenta con tres bancas independientes con ajuste en distancia e inclinación, para facilitar el acceso a la tercera fila, con muy bien espacio para los dos ocupantes. El acceso al maletero es de forma eléctrica con abatimiento manual de la tercera fila, sin equipar cubreobjetos para esta zona. 

PUBLICIDAD

El sistema multimedia, mantiene la pantalla de 8 pulgadas con el sistema SYNC 3.4 de Ford, con 6 altavoces genericos y conectividad a Android Auto y Apple CarPlay. Ofrece ventilación de tres zonas, con ajuste independiente para la parte trasera y rejillas de ventilación en el techo para segunda y tercera fila. 

Prueba Explorer XLT

Seguridad

Uno de los pilares para Ford, esta en equipar de buena manera sus vehículos en cuestiones de seguridad y asistencias en la conducción. Para esta versión XLT, al ser una versión de entrada, no se escatimaron en gastos, dotándola de 8 bolsas de aire, cinturones de tres puntos y reposacabezas para los 7 ocupantes.

El sistema Co-Pilot 360, integra los mismos elementos que la versión Limited, contando con control crucero adaptativo, asistente anti-colisión con frenado de emergencia, asistente de manejo evasivo, centrado de carril, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y controles de estabilidad y tracción.

Respecto a las pruebas de choque realizadas a esta nueva generación de Ford Explorer, obtuvo cinco estrellas para Euro NCAP. En el caso de la IHSS en Estados Unidos, su calificación fue “aceptable”, ya que hubo intrusión en el lugar de los pies del conductor ante un choque. 

PUBLICIDAD

Prueba Explorer XLT

Mecánica y desempeño 

Manteniendo la misma motorización que la versión tope, esta Explorer XLT equipa un bloque Turbo EcoBoost de 2.3 Litros y cuatro cilindros, produciendo 300 caballos de potencia  a 5.500 rpm y  torque de 420 Nm  a 3.550 rpm. Se conecta a una  caja automática de 10 velocidades, con modo manual operado por levas en el volante.

El sistema de tracción integral envía la fuerza  por defecto a las ruedas traseras, y por medio de un selector se distribuye electrónicamente a las ruedas delanteras, según el tipo de terreno por el que se transita. La transmisión es  suave, rápida, imperceptible y eficiente, tanto en modo Drive como en Manual.

La respuesta del motor es realmente formidable, entregando la potencia rápidamente, con muy poca presencia de Turbo Lag, incluso en modo “Eco”, donde prima la economía en el consumo de combustible. Por destacar las diferentes sensaciones de los modos de manejo, siendo el modo Sport el más agresivo. 

Prueba Explorer XLT

PUBLICIDAD

Por su parte, el conjunto de suspensión mantiene un equilibrio entre la suavidad y seguridad de marcha, logrando absorber de buena forma los baches del camino, además de ofrecer buena estabilidad en curvas a más de 80 km/h. Un punto por mejorar es el ajuste de la suspensión, presentado ruidos en terrenos irregulares. 

En cuanto a la respuesta de los frenos, un elemento a considerar es el peso de casi dos toneladas, haciendo que la distancia de frenado aumente. Esto se ve sacrificado por la poca respuesta del pedal al pisar el freno, siendo bastante ‘esponjoso’ y largo al momento de una frenada de emergencia. 

Lea también: Ford Explorer XLT 4×4, la versión básica del SUV americano está en Colombia

Prueba Explorer XLT

Aceleración y consumo

Por el tamaño y peso de este tipo de SUV, se pensaría que su aceleración y respuesta es lenta. Para el caso de la Ford Explorer XLT, no es así, entregando el torque de manera rápida y progresiva, sintiendo el empuje desde las 1.500 rpm aproximadamente.

PUBLICIDAD

La prueba realizada de 0 a 100 km/h acelera en unos 8,5 segundos, muy buen indicador para este tipo de vehículos. Por otra parte, durante la prueba  alcanzó una velocidad punta de 190 km/h, y podía aumentar más. El paso de 80 a 120 km/h se da en un lapso de 5 segundos, siendo bastante ágil. 

Para el caso de esta prueba totalmente citadina, el consumo estuvo dentro del rango de 28 a 32 km/galón, logrando una autonomía final de 500 kilometros con un tanque de 18 galones de gasolina extra. Por la experiencia vivida anteriormente con la versión Limited, el consumo en carretera esta entre los 47 a 50 km/galón

Prueba Explorer XLT

Conclusiones

Hay que felicitar a Ford por no escatimar en gastos al ofrecer una versión de entrada con un muy buen nivel de equipamiento en seguridad y confort. Normalmente la industria tiene acostumbrado al público a que los carros de entrada sean la versión  “barata” de ese modelo, en este caso no es así. 

La comodidad interior, la buena habitabilidad, la suavidad de marcha y un equipamiento más que suficiente para esta versión XLT, hacen de esta Ford Explorer una opción muy llamativa para quien quiera una SUV para 7 personas que puedan viajar cómodas y tener un vehículo ágil y agradable a la vista. 

A pesar de su diseño sobrio y convencional, debajo del capó se esconde un tren motriz que es capaz de producir sensaciones emocionantes al pisar el acelerador, logrando tener una conducción alegre con toda la seguridad y respaldo por las asistencias con que cuenta. 

Prueba Explorer XLT

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: EXPLORER
Versión: XLT
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $179.490.000 (Junio/2020)

Medidas

Longitud: 5050 mm
Ancho: 2268 mm
Alto: 1775 mm
Distancia entre ejes: 2760 mm
Peso Vacío: 1.971 kg
Volumen del Baúl: 1.356 litros / 515 litros
Capacidad Tanque: 18 galones
Puestos: 7

Aspectos Mecánicos

Motor: Turbo EcoBoost 2.3L, 4 cilindros
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 2.300 c.c.
Alimentación: Inyección directa con Turbocargador
Potencia:  300 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  420 Nm @ 3.550 rpm
Relación de compresión: 10,0:1
Transmisión – Caja: Automática 10 velocidades
Tracción: Trasera – 4WD
Consumo: 30 km/galón en ciudad, 42 km/galón en ciclo mixto, 50 km/galón en carretera
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/55 R20
Dirección: Asistencia electrónica

Pruébelo usted  también
Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia.
Sitio Web:  www.ford.com.co.

Galería Fotográfica: 50 imágenes


Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección y edición de Video: Alejandro Pinilla Jaramillo.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano