Ahora sí. Después de 500 kilómetros de recorrido conocimos lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo Volkswagen Nivus, que se lanzó en Colombia hace una semana. Todo lo que usted quería saber, aquí se lo contamos.
Véalo también en VIDEO:
Con el paso de los años y en la medida que el mercado lo exige, Volkswagen ha venido incursionando en el segmento SUV con modelos como Tiguan y T-Cross. A medida que expande su gama internacional en este tipo de vehículos, el fabricante alemán incursionó en un segmento aún inexplorado por la industria: el de los SUV Coupé subcompactos.
Diseñado íntegramente en América Latina y fabricado en la planta de São Bernardo do Campo, Brasil, llegó al mercado colombiano el nuevo Volkswagen Nivus. Este vehículo se construye a partir de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, que comparte con los modelos T-Cross, Polo y Virtus, además de los SEAT Arona e Ibiza.
Gracias a una invitación de Porsche Colombia y luego de un primer contacto previo a su lanzamiento, tuvimos oportunidad de probar a fondo al nuevo modelo durante 500 kilómetros en ciudad, carretera y vías destapadas. Así, pudimos conocer y evaluar los diferentes detalles de este SUV Coupé latinoamericano.
Vehículo probado: Volkswagen Nivus Highline 1.0 TSI
Precio de venta: $85.990.000 (Febrero/2021)
A favor
– Diseño exterior llamativo
– Espacio del maletero
– Consumo de combustible
– Respuesta ágil del motor
– Iluminación exterior
– Conectividad y pantallas interiores
– Estabilidad y control de marcha
– Equipo de seguridad y asistencias a la conducciónPor mejorar
– Acabados interiores
– Ausencia del sensor de punto ciego
– No cuenta con techo panorámico
– Luces interiores halógenas
– Sujeción de los asientos al cuerpo
– Transmisión lenta
A simple vista
Sin duda, el detalle más relevante en el Volkswagen Nivus es la suave caída de techo en su carrocería. Por eso, al verlo de lado muestra un perfil aerodinámico y estilizado, con una línea de cintura suavizada. Así mismo, cuenta con pasos de rueda en plástico negro que enmarcan unos rines bitono de 17 pulgadas.
Al frente destaca su parrilla poligonal con un listón central cromado, donde posa el nuevo logotipo de la marca que, a su vez, integra en su interior los sensores de las ayudas electrónicas a la conducción. El conjunto óptico es de luces alargadas en tecnología LED, misma que utilizan las exploradoras incrustadas en el bumper.
Entre tanto, la estética posterior es totalmente nueva para Volkswagen. Adopta un aplique horizontal en negro brillante que abarca las luces LED traseras, mientras que el panorámico trasero tiene una ligera inclinación para darle el toque «Coupé». Finalmente, el bumper contrasta el color de carrocería con tonos negros mate y apliques en aluminio, con cintas reflectivas.
Puesto de conducción
Es fácil acceder a la cabina del Volkswagen Nivus gracias a que cuenta con «Keyless Entry». El asiento del conductor se ajusta manualmente en seis vías, así como el volante en altura y profundidad. Cabe destacar la visibilidad desde allí, pues su campo visual es muy generoso alrededor del vehículo.
Los mandos están al alcance de la mano con corto recorrido del brazo. Se cuenta con un cuadro de información digital, adaptable en su proyección y complementado con controles en el volante para el computador a bordo, centro multimedia y control crucero adaptativo. Además, detrás del volante hay levas para operar el modo manual de la transmisión.
Pasando a la consola central está la pantalla táctil de 10 pulgadas para la multimedia, desde la cual se pueden configurar distintos reglajes del vehículo, como activar o desactivar el control de tracción. Más abajo están los mandos de climatización, la palanca de cambios, espacios para ubicar botellas y el freno de parqueo manual.
Ambiente interior
El diseño en cabina es agradable a la vista, en lo que respecta a formas y apliques como la franja en negro brillante del tablero de mandos. No obstante, abundan los plásticos rígidos y poco refinados, propensos a rayarse y decolorarse. Los asientos están confeccionados en un cuero sintético en gris y negro, con una sujeción pobre para el cuerpo en curvas pronunciadas.
Un aspecto a resaltar es el centro multimedia VW Play, con múltiples opciones de conectividad como Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, y plataforma propia para descarga de aplicaciones, además de un sistema de sonido de seis parlantes. A esto se suma el aire acondicionado automático Climatronic, de una sola zona y -punto a favor- con salidas de aire traseras.
El espacio en la segunda fila de asientos es algo justo para las piernas, pero generoso en el despeje al techo. Además, carece de apoyabrazos central y espacios para guardar objetos. Su baúl de 415 litros es amplio, siendo otro punto a resaltar en el habitáculo de este SUV Coupé.
Seguridad
Uno de los puntos más fuertes del Volkswagen Nivus es su equipo de seguridad. Incorpora de serie seis airbags, anclajes ISOFIX para asientos infantiles, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para los cinco ocupantes, sumados a frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, sensor de presión de llantas y alerta de fatiga.
Entre las asistencias de manejo se anotan el control crucero adaptativo con limitador de velocidad y detección de vehículos al costado izquierdo, además de alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y asistencia de arranque en pendientes. Excepto esta última, todas son exclusividad dentro del segmento.
Como aspecto a mejorar en este rubro está la ausencia de sensores de punto ciego, pero se compensa con sensores de proximidad en todos los costados y cámara trasera. Por ahora no hay pruebas de choque por parte de Latin NCAP que permitan conocer una valoración para este vehículo.
Mecánica y desempeño
Las novedades del Volkswagen Nivus no solo están en el diseño y la tecnología, sino también en su motor, inédito para la marca en el país. Cuenta con un motor Turbo TSI de 1.0 litro y tres cilindros, que entrega 114 hp de potencia a 5.500 rpm y un torque de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm, conectado a una caja automática de seis velocidades con modo Sport.
Incorpora una suspensión independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atrás, al tiempo que los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con asistencia ABS+EBD. A esto se suma una dirección de asistencia eléctrica con un diámetro de giro corto, facilitando las maniobras de parqueo.
Repasando el desempeño, hay que destacar la respuesta del motor. Su entrega de torque es muy contundente desde las 2.000 rpm, haciéndolo muy alegre en su andar por encima de este punto. Y aclaramos que es por encima de ese punto, pues antes de llegar a él hay un evidente ‘Turbo Lag’ que se acentúa debido a una respuesta lenta de la transmisión.
Es óptimo el ajuste de la suspensión, lo que redunda en una excepcional estabilidad a más de 80 km/h y un muy buen confort de marcha en el eje delantero, a pesar de una percepción algo seca en el eje trasero. Los frenos son de buen tacto y corto recorrido para detener al vehículo, aún en terrenos destapados.
Así mismo, es bueno el funcionamiento de la transmisión en modo de manejo manual, con cambios a régimen de revolución a las 2.500 rpm y una operación silenciosa. Al conducir de una forma más agresiva ralentiza la respuesta, dejando pasar algo de «lag» entre marcha y marcha.
Lea también: Volkswagen Nivus en Colombia – Precios, características y versiones
Aceleración y consumo
Si bien la aceleración es buena, también es un poco demorada pues la transmisión no encuentra tan ágilmente la marcha con mayor torque. En carretera es recomendable activar el modo Sport para tener la suficiente contundencia al momento de pasar un vehículo pesado en subida. En cambio, en terrenos planos, entrega una recuperación óptima de velocidad.
Durante la prueba y a la altura de Bogotá (2.600 msnm) se registró un ascenso de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, pasando de 80 a 120 km/h en un promedio de 5,7 segundos. Entre tanto, la velocidad máxima alcanzada fue de 180 km/h con posibilidad de seguir aumentando, incluso por encima de 200 km/h.
Pasando al consumo, se obtuvo un promedio de 50 km/galón en ciudad y 65 km/galón en carretera. La autonomía final está en el orden de los 650 kilómetros, por tanque completo de 13,7 galones de gasolina Extra.
Conclusiones
Sin duda, el estreno del Volkswagen Nivus es una apuesta arriesgada pero interesante, además de competente por parte de la marca al inaugurar un nuevo segmento. Llama la atención por su diseño exterior, que se sale de lo acartonado y formal del resto de modelos de la marca, sacando su lado juvenil y descomplicado.
También lo hacen muy interesante frente a la competencia los elementos de seguridad y dotación interior. A pesar de sus acabados poco refinados, se percibe una fabricación sólida y robusta.
La llegada de este SUV Coupé complementa en forma efectiva al T-Cross, que está en mora de entregar una mejoría en su motor. Así, el público nacional podrá escoger entre un SUV urbano sobrio y recatado como T-Cross, o más actual y moderno como este nuevo Nivus.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: VOLKSWAGEN
Línea: NIVUS
Versión: Highline
País de Origen: Brasil
Precio: $85.990.000 (Febrero/2021)
Medidas
Longitud: 4266 mm
Ancho: 1757 mm
Alto: 1525 mm
Distancia entre ejes: 2566 mm
Peso Vacío: 1.199 kg
Volumen del Baúl: 415 litros
Capacidad Tanque: 13,7 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: 1.0 TSI (Turbo)
Distribución: 12 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 3 en línea
Cilindraje: 999 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 114 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 200 Nm @ 2.000 – 3.500 rpm
Relación de compresión: 11.0:1
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/55 R17
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 9,8 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5,7 segundos
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo en ciudad: 50 km/galón
Consumo en carretera: 65 km/galón
Consumo mixto: 57 km/galón
Autonomía estimada: 650 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $257,2
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Volkswagen en Colombia.
Sitio Web: www.volkswagen.co
Galería Fotográfica
Volkswagen Nivus Highline (65 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»932″ display=»basic_slideshow»]
Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección y edición de Video: Alejandro Pinilla Jaramillo.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD