Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Kia Sportage 2023, primer contacto: Gran salto… pero faltó algo (+VIDEO)

Kia Sportage 2023 Colombia

Una SUV resuelta en diseño, con un motor levemente renovado. Tuvimos un primer contacto con la nueva Kia Sportage, y esta fue la experiencia.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Kia Sportage llega a su cuarta generación, con una renovación total en estética, equipamiento, habitáculo y motorización. A Colombia llega con tres niveles de equipamiento, incluyendo tracción delantera o integral AWD. Esta SUV se posiciona por encima de Sonet y Seltos

El segmento de las SUV compactas es uno de los más fuertes y competidos del mercado colombiano. Kia ha tenido su caballito de batalla, que ha sido la Sportage, donde por fortuna hemos podido gozar de las cuatro generaciones presentes. Para el 2022 se renueva pese a la crisis mundial, siendo Colombia, uno de los primeros países de la región en tenerla. 

Durante su lanzamiento en Barichara, Santander, pudimos tener un primer contacto de cerca de 60 kilómetros con la Kia Sportage en su versión intermedia Zenith. En terrenos destapados y de carretera, pudimos evidenciar los elementos que ofrece y una tímida sensación de manejo con esta SUV mediana que llega desde Eslovaquia. 

Kia Sportage

PUBLICIDAD

Nueva Kia Sportage: un ‘hit’ en diseño exterior

Estéticamente el cambio es notorio y salta a la vista. En el frente destacan unidades ópticas de gran tamaño en LED, con un DRL en forma de “boomerang”. Se mantiene la parrilla “Tiger nose” y sobre el bumper ahora hay un nuevo difusor delantero, con entradas de aire funcionales y luces antiniebla en LED. 

De costado la versión Zenith, calza rines de 18 pulgadas de diferentes radios en tono gris humo. Esto se enmarca con pasos de rueda plásticos, al igual que los bajos, dando un despeje de 17 cm. Sobre el techo hay barras funcionales en negro brillante. Equipa Keyless Entry y no tiene camaras 360º (Versión GT Line sí).

En la parte trasera también hay un cambio total, con unidades ópticas afiladas en LED y halógenas, con apliques en negro brillante. El bumper terminado en plástico negro, tiene un difusor trasero en tono aluminio, luces de reversa integradas y luz antiniebla. En el techo hay un spoiler en color carrocería.

Interior amigable e intuitivo 

El diseño interior es renovado y muy bien resuelto en diseño y ergonomía. Esta versión de la Kia Sportage cuenta con sillas de ajuste manual en tela y volante en cuero con mandos integrados, con levas detrás de este. Los acabados en la consola frontal son suaves, pero sobre las puertas son plásticos rígidos en su totalidad

Hacia el frente hay dos pantallas de 8″ para el cluster de instrumentos y multimedia, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Esta versión no tiene pantalla curva de 12.3″, pero tiene ventilación dual, automatica y con salidas de aire traseros; puertos de carga USB-A y USB-C en la consola central y en los espaldares delanteros, donde los reposacabezas funcionan como gancho para ropa

En la parte trasera los acabados son igual de austeros, con sillas ajustables en inclinación de espaldar. Luces LED en el interior y techo panorámico a dos paneles. El espacio es óptimo para tres ocupantes. Por su parte el maletero ahora ofrece 591 litros, con apertura electrónica y por proximidad: tecnología más avanzada que la tecnología manos libres. 

Kia Sportage

PUBLICIDAD

El motor: ¿viejo?

A pesar de equipar un motor 2.0 litros atmosférico, esta generación Smartstream, evolucionó en el mapeo y modos de manejo. Es capaz de entregar 154 caballos y 192 Nm de torque. Se acopla únicamente a una caja automática de seis marchas, con tracción delantera en esta versión, pero el GT Line tiene tracción AWD. 

La suspensión tiene una adaptación especial para Colombia, independiente para ambos ejes, con una excelente absorción y estabilidad en curvas. Los frenos son discos ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS + EBD. La dirección es electro asistida y como es tradicional en Kia, un excelente radio de giro

Algo a resaltar, los modos de manejo, donde se integra “Eco”, “Normal”, “Sport” y “Smart”. Este último se adapta a los hábitos de conducción autónomamente en suspensión, dirección, aceleración y caja. Aquí es donde está el factor diferencial entre el motor 2.0 litros Smartstream y el antiguo “Nu”. 

Kia Sportage

PUBLICIDAD

Seguridad con Kia Sportage Zenith

Todas las versiones de esta nueva Kia Sportage llegan con seis airbags, además de Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas ergonómicos. Se le suma ABS, EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente. 

Esta versión en específico integra sensor de punto ciego en los espejos, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero y limitador de velocidad convencional. Las demás asistencias en la conducción están presentes en la versión GT Line o tope de gama. 

Para el parqueo cuenta con cámara de reversa y sensores traseros. Como un plus pudiese haber tenido sensores 360º o incluso las cámaras alrededor del vehículo. Se extraña el asistente de parqueo semi autónomo en la versión GT-Line. 

Kia Sportage

PUBLICIDAD

Notas finales 

Estéticamente es agradable a la vista por donde se le mire, incluso mejor que su prima, la Hyundai Tucson. Hacia el interior es cómoda, amplia, e intuitiva en su manejo. Se extrañan unos mejores acabados y tal vez la pantalla curva desde la versión intermedia. El espacio del maletero un gran atractivo. 

En seguridad está bien montada, frente a lo que nos tenía acostumbrados Kia con sus vehículos. Como un plus podría incluir todas las asistencias en la conducción y cámaras desde la versión intermedia, para hacerla más competitiva frente a sus rivales como Volkswagen Tiguan, Ford Escape o Chevrolet Equinox RS

La motorización está bien, con la gran ventaja de poder andar con gasolina corriente tranquilamente. Precisamente, ese fue uno de los factores que incidieron en que, por ahora, no se ofrezca con un motor Turbo o de mayores prestaciones, que igual se hubiera agradecido y hubiera hecho su propuesta mucho más interesante.

No es un carro pensado en ser deportivo, así que las prestaciones son óptimas. Por mejorar, la respuesta de la caja, la cual es algo lenta para sobrepasar, incluso en modo Sport y secuencial. Esto sacrifica la entrega de torque. 

Kia Sportage

PUBLICIDAD

Kia Sportage

Versiones y precios 

Kia All New Sportage 2023 pueden adquirirse en Colombia en tres escalas de equipamiento. Solo llega con una motorización 2.0L Smartstream, teniendo disponible para Colombia la caja automática de seis marchas. La versión tope de gama cuenta con opción de tracción integral AWD

Sin más, esta es la oferta del modelo en nuestro país, para Agosto de 2022: 

  • Vibrant 2.0 Automático: $138.990.000
  • Zenith 2.0 Automático: $149.890.000
  • GT Line 2.0 Automático: $184.490.000
  • GT Line 2.0 Automático 4X4: $189.990.000

Ver también: Kia Sportage estrena su nueva generación en Colombia, precios y versiones


CRÉDITOS:

  • Primer contacto, textos, grabación, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano