Clásicos del Mundo

BMW 1602: el primer BMW eléctrico está cumpliendo 50 años ¡Conózcalo!

BMW 1602 eléctrico

El impulso de la movilidad eléctrica se cuenta en la historia reciente, pero hay varios clásicos precedentes. BMW 1602 es uno. 

Se vienen revelando casos de prototipos de autos eléctricos que sobrepasan la historia reciente de la movilidad eléctrica, presentados en el siglo pasado, existiendo hace mucho tiempo. Justamente BMW está celebrando 50 años de su primer vehículo eléctrico, el BMW 1602

El proyecto comenzó a gestarse en 1969 cuando el grupo de técnicos e ingenieros avanzaban en la implementación de un sistema de propulsión eléctrico y equipado con baterías recargables. Pasaron dos años hasta que el vehículo creado saliera a la luz en 1972

Para su desarrollo se tomó como base el modelo original a combustión del BMW Serie 02 de la época. Los componentes estéticos y equipamiento interior se mantuvieron intactos, mientras que los ajustes fueron aplicados exclusivamente en la mecánica

BMW 1602 eléctrico

BMW 1602 eléctrico

El camino hacia la electrificación comenzó para BMW, en los ’70

Acercándonos un poco más al BMW 1602 eléctrico de 1972, este se caracterizaba por un exterior pintado en un tono de naranja vibrante y su nombre de pila en realidad era “Elektro-antrieb”, lo que traduce al español algo como “accionamiento eléctrico”

En el espacio para la transmisión se instaló un motor Bosch de corriente directa que generaba 43 hp de potencia, y también funcionaba como generador durante el frenado. El conjunto de baterías incluía 12 unidades Varta de plomo-ácido con un peso total de 350 kg. 

La fuerza se enviaba a las ruedas traseras, podía acelerar de 0 a 100 km/h en ocho segundos, velocidad máxima de 100 km/h y la autonomía alcanzaba los 30 km en ciudad, duplicando esta cifra en viajes por carretera. Del BMW 1602 se construyeron dos prototipos. 

BMW 1602 eléctrico

BMW 1602 eléctrico

Su aparición pública más importante y que marcó un momento histórico para el fabricante alemán, ocurrió en las Olimpiadas de Múnich en 1972, evento en el cual los dos ejemplares eléctricos funcionaron como vehículos de apoyo en las maratones. 

LEA TAMBIÉN: BMW i3 se retira tras 250 mil unidades y una edición especial – fotos en la fábrica


Jessica Paola Vera García. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social