Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Toyota Yaris Cross, a prueba: un híbrido con todo para triunfar (+VIDEO)

Toyota Yaris Cross híbrido

Un auto perfecto para la ciudad y con talento en carretera: así es el Toyota Yaris Cross. El consumo de combustible y equipamiento son sus aliados.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Faltando pocas semanas para terminar 2021, el Toyota Yaris Cross llegó a robustecer el portafolio de vehículos híbridos de la marca japonesa, presente en Colombia. Ya el mercado nacional contaba con modelos como Corolla Cross y RAV4 Hybrid, todos con tecnología autorrecargable. Es decir, que no necesitan conectarse a la corriente para recuperar energía.

Durante los últimos años, los carros híbridos han tomado gran impulso en el mercado nacional, especialmente por los múltiples beneficios que ofrecen. En las principales ciudades la exención del Pico y Placa es una gran motivación para la compra. Y en el Yaris Cross, no es la excepción. 

EL CARRO COLOMBIANO tuvo la oportunidad de probar el Toyota Yaris Cross en su versión tope o XLS. En un recorrido de 440 kilómetros, fue posible evaluar todas sus aptitudes y los argumentos que trae para la clientela colombiana. Adicional a esto, evidenciar los puntos fuertes y a mejorar de este crossover, proveniente de la planta de de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Valenciennes en Francia. 
.
Vehículo probado: Toyota Yaris Cross XLS
Precio de venta: $104.500.000 (Marzo/2022)

A favor

– Iluminación exterior en LED
– Sistema multimedia con Android Auto y Apple CarPlay
– Altura con respecto al suelo
– Equipamiento en seguridad y asistencias
– Acabados y apariencia interior
– Consumo de combustible
– Diseño moderno exterior 
– Comportamiento dinámico en curvas
– Calidad percibida de fabricación 

Por mejorar

– Techo panorámico con cortinilla manual
– No tiene salidas de ventilación traseras
– Solo tiene un punto de carga USB-A
– Sensibilidad de las luces altas automáticas
– Vibración incómoda en el interior con el motor a gasolina
– Rango de funcionamiento del modo eléctrico 100%  (EV Mode)

Toyota Yaris Cross híbrido

PUBLICIDAD

Toyota Yaris Cross híbrido

A simple vista: Toyota Yaris Cross

Con una mirada rápida, es evidente que no estamos ante el conocido Yaris, comercializado en Colombia. Este Yaris Cross muestra el diseño del vehículo europeo y japonés. En el frente cuenta con luces LED en totalidad, una parrilla pequeña en negro, con el sensor delantero y un bumper musculado con DRL vertical. 

De costado se nota una estampa moderna y revolucionaria, con pasos de rueda en forma cuadrada, con marcos en negro mate, al igual que los bajos. La versión XLS cuenta con rines de 17 pulgadas a dos tonos, espejos abatibles eléctricamente con luz LED y barras de techo metálicas en color aluminio. 

Para la parte trasera destaca un aplique en negro brillante donde está el conjunto óptico en LED y direccionales dinámicas, además de luz antiniebla trasera. En el techo hay un spoiler con el tercer stop integrado. El bumper tiene un aplique en negro mate, con cintas reflectivas en los extremos. 

Toyota Yaris Cross híbrido, tablero

Puesto de conducción 

El acceso al habitáculo cuenta con sistema Keyless Entry delantero. El ajuste del puesto de manejo es manual en tres vías, con acomodación lumbar eléctrica. El volante se acomoda en altura y profundidad, terminado en cuero, de un tamaño óptimo y mandos para asistencias en la conducción y multimedia. 

Hacia el frente, este Toyota Yaris Cross cuenta con un Cluster de instrumentos de 7″ a full color y adaptable en la visualización. Esto se complementa con medidores análogos para temperatura, combustible y gasto de energía o regeneración. En esta pantalla también están los ajustes de las asistencias en la conducción. 

La visibilidad es buena hacia los costados y el frente, sumado a espejos exteriores de gran tamaño, con sensor de punto ciego. Hacia atrás la visibilidad es reducida, por los reposacabezas traseros.

La accesibilidad a todos los mandos es fácil, intuitiva y poco distractora para el conductor. 

Toyota Yaris Cross híbrido, interior

PUBLICIDAD

Toyota Yaris Cross híbrido, interior

Ambiente interior

El diseño interior del Toyota Yaris Cross, marca un antes y un después para la marca japonesa. Los acabados son agradables a la vista y al tacto a pesar de tener plásticos rígidos. El contraste de colores marrón, negro y tela gris, denotan elegancia. Las sillas elaboradas en cuero y tela cafe, con costura blanca, son cómodas y brindan buen agarre. 

La pantalla multimedia de 8″ con Android Auto y Apple CarPlay, es fácil de manejar, teniendo botones laterales para facilitar el acceso a opciones, esto se une a seis bocinas de buena calidad. La ventilación es a dos zonas, sin salidas de aire traseras y calefactor a dos niveles para las sillas delanteras. Solamente cuenta con un puerto USB-A y cargador inductivo. 

El espacio en la parte trasera es justo, óptimo para dos ocupantes con comodidad. Hay buena oferta de espacio para objetos, con buena entrada de luz por el techo panorámico, sin apertura. Los acabados se mantienen con buenos materiales. El maletero ofrece un espacio de 390 Litros, con piso de doble fondo, luz de cortesía, toma 12v y cobertor de objetos. 

Toyota Yaris Cross híbrido

PUBLICIDAD

Seguridad en Toyota Yaris Cross 

El equipamiento en seguridad con el Toyota Yaris Cross en su versión XLS, es impecable. Cuenta con ocho Airbags, incluidas las bolsas laterales internas en los asientos, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas. Se suma el Control de Tracción, Estabilidad, Asistente de arranque en pendiente y frenos ABS + EBD. 

En asistencias está el sistema «Toyota Safety Sense», dónde está la Alerta de Colisión Frontal, con Frenado Autónomo, Asistente de Permanencia de Carril (por encima de 50 km/h), Alerta de Punto Ciego, Control Crucero Adaptativo, Alerta de Tráfico Cruzado Trasero y luces altas automáticas, las cuales no reaccionan ante motocicletas. 

Para el parqueo cuenta con camara de reversa con una imagen mejorable y sensores 360º, con una activación prematura. Al ser un vehículo que llega desde Europa, los resultados en pruebas de choque por EuroNCAP, fueron de cinco estrellas para la protección de ocupantes y demás actores viales.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota fue la marca de carros más vendida del mundo en 2021

Toyota Yaris Cross híbrido

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

El Toyota Yaris Cross, cuenta con un motor de 1.5 litros, 3 cilindros, atmosférico, que produce 90 caballos a 5.500 rpm y un torque de 120 Nm entre 3.800 -4.800 rpm. Por otro lado dos motores electricos de iman permanente, que producen 79 caballos y 141 Nm de torque. La potencia combinada es de 114 caballos.

Todo esto se acopla a una transmisión automática e-CVT, con tracción delantera 4×2. Los motores eléctricos se alimentan por una batería de ión-litio de 177,6 voltios, con regeneración por medio del frenado y la aceleración.

Este vehículo tiene tres modos de manejo, sumado a un modo 100% eléctrico o EV Mode. El funcionamiento se da por debajo de 50 km/h, con una aceleración suave sobre el pedal y con más del 60% de la batería. La alternancia entre los motores, se da de forma autónoma, realizada por el vehículo. 

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante, semi-independiente atras. Los frenos son de discos ventilados delanteros de 15″, discos sólidos traseros de 16″ con ABS y EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.3 metros. 

Toyota Yaris Cross híbrido, motor

PUBLICIDAD

La respuesta del motor es buena, bien sea en modo eléctrico o gasolina, ofreciendo una buena entrega de torque, con rapidez y progresividad. La transmisión responde eficientemente al pisar el acelerador, y la regeneración es buena tanto en modo Drive o modo Brake en el selector de marchas. 

El comportamiento de la suspensión es destacable, con una estabilidad  digna de un «Hot Hatch», así no lo sea, cruzando en curvas a alta velocidad, sin sobrevirajes y subvirajes, y la suavidad de una SUV, acoplándose a todo tipo de terreno.

Los frenos son eficientes en su respuesta para detener el vehículo con rapidez y seguridad, sin mostrar movimientos bruscos. 

LE PUEDE INTERESAR: Carros ‘Mild Hybrid’, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico, veamos qué son

Toyota Yaris Cross híbrido, tablero

Aceleración y consumo 

El comportamiento de la aceleración del Toyota Yaris Cross es bueno, sin llegar a ser el auto más ágil, responde bien el carretera para hacer sobrepasos. En ciudad para cambios de carril rápidos, los hace con agilidad, apoyado en el motor eléctrico, sacando de apuros con facilidad, al igual para enfrentar subidas. 

En cifras el Toyota Yaris Cross no pretende ser un deportivo, sino un crossover urbano, pensado más en utilidad que en rapidez. Es por ello que el tiempo de 0 a 100 km/h está en el rango de los 13.4 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 7.2 segundos. La velocidad máxima en la prueba fue de 160 km/h. 

El consumo, es uno de los argumentos más fuertes con el Yaris Cross. El tráfico citadino es su aliado, al usarse en un 80% el modo eléctrico. En ciudad el promedio estuvo en 88 km/galón y en carretera aumenta hasta 120 km/galón. La autonomía ronda sobre los 600 a 650 kilómetros.

NOTA DEL REDACTOR: Estos valores varían de acuerdo al modo de manejo y al contexto. 

Toyota Yaris Cross híbrido

Toyota Yaris Cross híbrido

Conclusiones 

Toyota sigue revolucionando el mercado nacional. Ya lo hizo en el 2021 con Corolla Cross y ahora el Yaris Cross, será otro caballo de batalla de la marca en Colombia. Es un carro integral en todo sentido, además de ofrecer beneficios en impuestos, gastos de combustible y libertad de movilidad por el Pico y Placa. 

La carga en seguridad es de las más completas de su segmento, siendo un argumento importante al momento de la compra. Si bien su espacio interior es reducido, no es incómodo para cuatro ocupantes con maletas. Sumado a que los elementos por mejorar, son realizables para futuras actualizaciones. 

Actualmente en Colombia, la única Competencia para el Toyota Yaris Cross, es el Hyundai Kona, que por precio, se ubica muy por encima de este crossover de la marca japonesa, sin un equipamiento tan robusto. De resto Kia Stonic, Volkswagen Nivus o Nissan Kicks, no compiten directamente por conjunto motriz. 

Toyota Yaris Cross híbrido, interior

Toyota Yaris Cross híbrido

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: TOYOTA
Línea: YARIS CROSS
Versión: XLS
País de Origen: Francia
Precio: $104.500.000 (Marzo/2022)

Medidas

Longitud: 4172 mm
Ancho: 1765 mm
Alto: 1595 mm 
Distancia entre ejes: 2560 mm
Peso Vacío: 1.215 kg
Volumen del Baúl: 390 litros 
Capacidad Tanque: 9,5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: M15A-FXE
Distribución: 12 válvulas
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 3 en línea
Cilindraje: 1.490 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica VVT-i E
Potencia: 90 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  120 Nm @ 3.800 -4.800 rpm
Potencia eléctrica: 79 caballos
Torque eléctrico: 141 Nm @ 0 rpm
Potencia Combinada: 114 caballos
Capacidad batería: 177,6 voltios 
Relación de compresión: 14.0:1
Transmisión – Caja: Automática e-CVT
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/55 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 13,4 segundos (Altura Bogotá 2.600 msnm)
Recuperación 80-120 km/h: 7,2 segundos
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumos en ciudad: 88 km/galón (Bogotá)
Carretera: 120 km/galón (Bogotá)
Mixto: 90 km/galón (Bogotá)
Autonomía estimada: 600 – 650 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $131.5

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Toyota en Colombia.
Sitio Web: www.toyota.com.co

Galería Fotográfica

Toyota Yaris Cross XLS, prueba de manejo (70 imágenes)

[ngg src=»galleries» ids=»1239″ display=»basic_slideshow»]


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Producción y edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano