Es oficial el fin de producción del Renault Stepway en Brasil, marcando la despedida total de la familia Logan-Sandero-Stepway en ese país. También desapareció allí la Oroch 1.3 Turbo.
Renault anunció en Brasil el fin de la producción en ese país de uno de sus modelos más emblemáticos, el popularísimo Renault Stepway. Consolidado como uno de los favoritos del público desde que nació como la versión aventurera del Sandero, en 2008, da un paso al costado en el país vecino cerrando allí la era de los Logan, Sandero y Stepway. Un proceso que inició en 2022 con la salida del hatchback, que siguió el año pasado con el Logan y ahora llega a su punto final.
Esta decisión responde a la evolución natural de los modelos de Renault, dejando en manos del Kardian este lugar de la gama. Cabe decir que, por ahora, el Stepway de siempre seguirá produciéndose en las plantas de Santa Isabel en Argentina, y Renault-Sofasa en Colombia. Pero no le queda mucho tiempo. Esta familia de vehículos está cerca de terminar su ciclo productivo y comercial en los próximos meses, tras 20 años de éxitos en América Latina.
Y no fue la única despedida. También sale del mercado brasileño la pick-up Renault Oroch de motor Turbo 1.3 litros, misma que viene a Colombia. No es claro aún si continuará en producción para países como el nuestro, donde es la camioneta más vendida de su categoría. Pero lo cierto, es que así se abre camino para el estreno de su reemplazo, la próxima Renault Niágara.


Adiós a una era: el fin del Renault Stepway en Brasil
Según medios especializados de Brasil, el fabricante confirmó que el Renault Stepway ya no se fabricará más en ese país. Desde hacía un par de años su oferta se venía reduciendo paulatinamente, eliminando las variantes más equipadas con motor 1.6 litros para, finalmente, quedar solo con la Zen de motor 1.0 litro y caja manual. Así le iba dejando espacio al Kardian, lógico sucesor del Stepway y cuyas ventas empezaron el año pasado.
Al principio el Kardian se lanzó en Brasil solo con motor Turbo y caja automática, pero la versión más sencilla del nuevo modelo, con caja manual y el citado motor 1.6, terminó de sentenciar a su antecesor. Las ventas del Kardian se dispararon en el país vecino, superando a rivales consolidados y dejando en claro que el Stepway había superado su ciclo. En Colombia, en cambio, el modelo permanece vigente y entre los más vendidos del mercado.
Recordemos que el Stepway nació como la versión «crossover» del Sandero, presentado en 2008 a nivel mundial y producido en Sofasa desde finales de 2009. La segunda generación se estrenó en 2015 aún con el nombre Sandero Stepway, y es la que aún continúa vigente. Su más reciente puesta al día llegó al mercado a finales de 2019, perdiendo el nombre Sandero y quedando como un modelo independiente, tal como ha sido hasta ahora.

También se va la Oroch
Otro modelo afectado por la evolución en la gama de Renault es la Oroch. Lanzada en 2015 como una alternativa asequible en el segmento de camionetas medianas, esta pick-up pierde en Brasil la versión con motor 1.3 Turbo, misma que se vende en Colombia. Este motor, capaz de entregar 154 hp y 250 Nm de torque, se acopla a una caja automática CVT o manual de 6 velocidades, en este último caso con tracción 4×4.
Tal decisión correspondió no solo a los cambios necesarios que debe tener la oferta de la marca, sino a que las ventas de la Oroch Turbo en Brasil durante 2024 fueron más bien modestas, de lejos superadas por su principal rival, la Fiat Toro. Cabe decir que, en ese país, no se vende la versión con tracción 4×4 que tenemos en Colombia. Sin embargo, la Oroch por ahora seguirá disponible en Brasil solo con el motor aspirado de 1.6 litros, es decir, en su versión más básica.
Esta camioneta, que nació como un derivado de la Duster, sobrevivió al cambio generacional de esta última perdiendo ese nombre y quedando solo como «Oroch». Su última actualización, que permanece vigente, se presentó en 2022 y llegó a Colombia a mediados del mismo año. A diferencia de Brasil, aquí es líder absoluta y referente de su categoría. Pensamos que continuará vigente por un tiempo más, dado el tiempo que falta para su reemplazo.

Renault Niágara: la próxima pick-up de la marca
No es un secreto que la futura pick-up Renault Niágara será el reemplazo de Oroch, que se producirá en Argentina y que competirá en el segmento de camionetas medianas. Presentada inicialmente como un prototipo, en octubre de 2023, tendrá como sustento la nueva plataforma RGMP permitiendo un notable salto tecnológico frente a la Oroch, incluyendo opciones de tracción 4×4 y motorizaciones híbridas.
Todo apunta a medidas que apuntarán a cerca de los 4,90 metros de largo y 2,95 metros entre ejes, con las que enfrentará no solo a la citada Fiat Toro (que intentó venderse en Colombia como RAM 1000), sino también a las RAM Rampage, Chevrolet Montana y Ford Maverick. También se espera la incorporación de mejores opciones de conectividad y asistencias avanzadas a la conducción, como parte del equipo tecnológico. Deberá salir a la venta en 2027.

¿Qué pasará en Colombia?
Ahora, en el contexto colombiano, Renault ha negado con insistencia que el Kardian sea el reemplazo de Stepway para evitar que se afecten las ventas de este último, pero eso es una verdad inocultable. Tanto el Stepway, como sus hermanos Logan y Sandero, seguirán produciéndose en Sofasa hasta nueva orden, pero el fin de su etapa productiva y comercial deberá concretarse este mismo año. Es normal, después de 20 años de presencia en el mercado, 10 de ellos en su actual generación.
En cuanto a la Oroch, no hay indicios de que vaya a salir del mercado colombiano, por ahora. Sigue siendo un modelo exitoso y su reemplazo, la Niágara, no llegará antes de dos años. Aún tiene un largo trecho para recorrer. De igual forma, la marca seguro se pronunciará al respecto.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Motor1 Brasil, Revista Carro.







