A 34 años de su estreno, el Renault 4 Brisa vuelve a ser noticia en Colombia tras revelarse una de las dos unidades originales que aún sobreviven. Es el «Amigo Fiel» más raro.

En la prolífica historia del Renault 4, hay un capítulo que se ha perdido en el tiempo por lo corto de su duración y lo específico de su alcance. Hablamos del Renault 4 Brisa, una versión de corte «playero» que se ensambló en Renault-Sofasa destinada a zonas costeras como Cartagena o San Andrés Isla. Con los años, se convirtió en la versión más exótica de este auto producida en Colombia.

Su producción fue sumamente corta, tasada en cerca de 150 unidades que salieron de la planta de Envigado y de las cuales, al día de hoy, sobreviven muy pocas. La mayoría de ellas, en un estado que dista mucho de ser el original de fábrica. Solo existen dos unidades en su estado original, ambas restauradas y luciendo como nuevas.

Una de ellas se reveló en Medellín en agosto de 2022, y participó en el reciente Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de esa ciudad. La otra, en cambio, se dio a conocer en la exhibición realizada por el Club Clásicos Renault Colombia el pasado sábado 24 de agosto, con ocasión del Día del Ingeniero en la Universidad de América, en Bogotá. Ese es el ejemplar que protagoniza estas líneas.

Renault 4 Brisa Colombia

Renault 4 Brisa Colombia

Renault 4 Brisa: una versión poco conocida

El Renault 4 Brisa es una de esas curiosidades automotrices que pocos conocen. Producido entre 1989 y 1990, es una versión extremadamente sencilla que buscó conquistar a quienes buscaban un vehículo versátil y práctico para disfrutar con plenitud del sol y la playa. Aunque el Renault 4 es un icono ampliamente conocido en Colombia, esta versión Brisa no solo es rara sino muy particular.

Por eso, la revelación de uno de estos autos el pasado sábado fue un hito significativo para los aficionados. Encontrada en Girardot, Cundinamarca, esta unidad logró restaurarse para revivir sus detalles originales. Desde su pintura en colores vivos, hasta su carrocería adaptada para la vida playera, es un testimonio viviente de tiempos pasados y un estilo de vida muy propio de esta zona tropical.

Esta versión estaba inspirada en el Renault 4 Plein Air, con una carrocería muy similar y la misma orientación, estrenado en Francia en pleno auge de la revolución social y juvenil de 1968. Poco después en México un modelo parecido, producido por la firma «Diésel Nacional» (DINA) y conocido como Renault 4 Costero, dirigido a ciudades costeras del país azteca.

Renault 4 Brisa Colombia

Renault 4 Brisa Colombia

Características Generales

No es difícil identificar un Renault 4 Brisa de uno normal. Este auto abandonaba su carrocería normal para recibir una estructura tubular, sobre la cual se sostenía un techo de lona desmontable para que sus ocupantes disfrutaran del sol directamente. Así mismo, carecía de puertas y paral central, y contaba con asientos sencillos tapizados en vinilo impermeable, y armados sobre estructuras tubulares fijas.

Entre sus múltiples y curiosos detalles de diseño, están los bumpers de doble armazón tubular en lugar de los convencionales de lata, y su carrocería al descubierto en el interior, despojada de recubrimientos o moquetas. De fábrica salían en color blanco estándar, matizado con una franja de colores rojo, verde y amarillo que atravesaba su carrocería en los costados, y que además incluía la inscripción «Brisa».

Pasando al plano técnico, compartía toda la mecánica del Renault 4 Master. Es decir, el Brisa se impulsaba a partir de un motor de cuatro cilindros y 1.022 c.c., capaz de generar hasta 34 hp a 5.250 rpm y un torque de 66 Nm a 2.500 rpm, combinado con una caja de cambios manual de 4 velocidades. Se servía, además, de un carburador Solex 32 SEIA con corrector altimétrico.

Renault 4 Brisa Colombia

Rescatando la historia

Hoy en día, el Renault 4 Brisa es un verdadero tesoro para los coleccionistas y entusiastas de los carros antiguos en Colombia. Cada detalle, desde la pintura hasta los componentes mecánicos y elementos muy exclusivos como la tapicería impermeable y el techo de lona, se restauraron con precisión para devolverle al vehículo su gloria original.

Sin embargo, no fue el único vehículo presentado por el Club Clásicos Renault Colombia en su exhibición de la Universidad de América. Fue una muestra cercana a 50 carros de la marca francesa, entre los que destacaron varios ejemplares del Dauphine, un Renault 10 «ex-taxi», un Renault 19 hatchback, varios R6, R12, R18 y R21 y otra revelación: un Renault 9 Gama 2 de 1987, también restaurado.

Entre los clubes de aficionados de carros en Colombia, este es uno de los que más ha propendido por la conservación y recuperación de modelos emblemáticos de Renault. Por eso, logró devolver a la vida varios de estos modelos que se creían perdidos y que se exhibieron, además, en compañía de los recién estrenados Mégane E-Tech y Kardian.

LE PUEDE INTERESAR: El Renault 5 E-Tech eléctrico apareció en una valla gigante en Estados Unidos, ¿volverá allí?


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías: Diego Cortez, Andrés Felipe Beltrán. Club Clásicos Renault Colombia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD