Una gran sorpresa se llevaron los transeúntes en Nueva York con la promoción, en una valla, del Renault 5 eléctrico.
Renault no está presente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, su paso por este mercado fue corto, pero acaba de sorprender con una campaña publicitaria en Nueva York. En las calles del moderno barrio de Williamsburg en Brooklyn, la marca francesa colgó una gigantesca valla promocionando su nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico.
El resurgimiento de este icónico hatchback fue uno de los entrenos más importantes de Renault este año, dándole la oportunidad a los fánaticos de disfrutar al R5, pero ahora, en la era de la electrificación. La gran pregunta que surgió con el anuncio instalado en esta importante ciudad estadounidense es si, Renault volverá a venderse a nivel local.
Detallando el mensaje que la propia marca dejó en la publicidad, la respuesta a las dudas es que, no. La marca francesa no se venderá nuevamente en Estados Unidos. Renault decidió promocionar su hatchback eléctrico en la «capital del mundo» únicamente, como una estrategia dirigida a los turistas europeos que estén paseando en tierras americanas.
Renault sí volverá a Estados Unidos, pero con Alpine
Si bien Renault no volverá al mercado estadounidense propiamente con la cartera de productos que llevan la marca del ‘rombo’, sí lo hará con su marca y división de vehículos deportivos, Alpine. Los planes del grupo automotriz francés son que, su línea se introduzca a mediados de 2026, o principios de 2027.
Aunque el Renault 5 eléctrico tiene una versión ‘cargada’, el Alpine A290 también ‘cero emisiones’, es posible que este no sea un modelo que se venda en Estados Unidos. En cambio, con la intención de competir con Porsche, llegará con el reemplazo eléctrico del A110, el cual ya fue visto en Pikes Peak el año pasado, la famosa carrera de montaña en Colorado.
Seguidamente dos modelos inéditos de formato SUV se unirán a la línea de Alpine en Estados Unidos. Sus nombres probables son, “A390” y “A490”. El primero compartiría plataforma con el Nissan Ariya y tendría un concepto estético similar, mientras que el segundo apostaría por un estilo camioneta, para competir con el Porsche Taycan Cross Turismo.
Breve repaso de la historia de Renault en Estados Unidos
En este punto, vale la pena recordar el tiempo en el que Renault tuvo presencia comercial en EE.UU. La primera incursión ocurrió en 1957 con el Renault Dauphine, y progresivamente incorporó otros de sus vehículos populares. Su trayectoría comercial en este país norteamericano terminó a finales de la década de 1980 cuando dejó de venderse.
Antes de que eso pasara, en 1979 la automotriz francesa se asoció con la American Motor Corporation para seguir comercializando sus modelos. Los conocidos Renault 5, 9, 11, 18, 21 y 25, se lanzaron en esa época, aunque algunos tenían nombres diferentes. Finalmente, en 1987 decidió salir de este mercado, vendiendo sus acciones en la AMC.
Ver esta publicación en Instagram
Jessica Paola Vera García.