Ford se alista para presentar un nuevo miembro de su familia eléctrica «Lightning», y en este caso será la Ranger.

Ya existe en el mercado la pick-up eléctrica Ford F-150 Lightning, y ahora la marca del óvalo azul anunció que próximamente la Ranger tendrá este mismo apellido. Lo que significa que recibirá un nuevo sistema de propulsión 100% eléctrico. Los planes apuntan a que la novedad se estrene en 2026 y comience a venderse en el mercado, el siguiente año.

Aunque la automotriz estadounidense ha manifestado que, ahora mismo, priorizará y ampliará su oferta de vehiculos híbridos frente al estancamiento del mercado de eléctricos, eso no significa que dejará de lado sus proyectos EV y la eventual Ford Ranger Lightning es un ejemplo de ello. En este punto, vale la pena hacer una aclaración importante.

Si bien la pick-up mediana se presentará en una versión ‘cero emisiones’, el modelo a combustión completa que conocemos hoy no desaparecerá, sino que convivirán juntas. Es más, su gama ofrecerá una amplia opciones de sistemas de propulsión, pues el año pasado también se anunción una Ranger híbrida enchufable que se comercializará en países seleccionados.

Ford Ranger eléctrica

Esto se sabe de la Ford Ranger Lightning

La Ranger Lightning utilizará la plataforma Ford TE1, modular y específica para vehículos eléctricos que también sustenta otros modelos como el F-150 Lightning y el Mustang Mach-E. Esta arquitectura permite un bajo centro de gravedad, mejorando la estabilidad y el manejo, además de optimizar el espacio interior gracias a la ubicación del paquete de baterías.

En este proyecto hay un dato curioso por mencionar, y es que el ingeniero a cargo, Alan Clarke, es ex empleado de Tesla y jugó un papel importante en el desarrollo del Model Y. En sentido Ford destacó que reclutó a un notable equipo de profesionales para impulsar un cambio radical en la forma en que la automotriz está diseñando sus eléctricos.

Ford Ranger eléctrica

Haciendo referencia a las características, la próxima Ford Ranger eléctrica mantedrá su carácter robusto y funcional, pero incorporará elementos aerodinámicos y un frontal cerrado que destaca su naturaleza EV. En el interior se espera un enfoque en la tecnología y la conectividad, sobre lo cual la marca no descarta la implementación de conducción autónoma. 

No hay datos ni cifras oficiales sobre su sistema de propulsión ‘cero emisiones‘, aún así las especulaciones no se hicieron esperar. Se apuesta porque esta pick-up sea capaz de entregar 350 caballos de potencia y 700 Nm de torque, así como ofrecer una autonomía superior a los 500 km, usando una paquete de baterías de unos 100 kWh. 

LEA TAMBIÉN: Ford Bronco Sport 2025 salió a la luz – más tecnología y paquete Sasquatch incluido


Jessica Paola Vera García.