Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos Colombianos

Un Renault 4 Brisa, rara versión ‘playera’, volvió a la vida tras ser restaurado

Renault 4 Brisa

Un aficionado de Medellín reconstruyó, con la mayor fidelidad posible, uno de los poquísimos Renault 4 Brisa que sobreviven en Colombia.

Por Camilo Ernesto Hernández Rincón, historiador automotor.
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

Hoy viernes 5 de agosto en la mañana, tuvo lugar en Medellín una animosa reunión que agasajaba a una delegación mexicana de aficionados al automóvil antiguo, visitan Colombia y lugares referentes a la cultura automotriz nacional. Lo especial del momento tuvo que ver con la invitación al hogar de José Vicente Escobar, aficionado y coleccionista de autos antiguos.

Además de los mismos, se presentó a la concurrencia la más reciente de sus adquisiciones, tras una meticulosa restauración: uno de los escasos Renault 4 Brisa ensamblados en Colombia por Renault-Sofasa en 1989.

Hablamos de aquella versión que se concibió como “convertible” pero que en realidad, tenía un techo de lona sostenido por una estructura tubular. Planteado como auto recreativo para destinos vacacionales, su producción se realizó en muy pocos ejemplares.

Renault 4 Brisa

PUBLICIDAD

Renault 4 Brisa

Renault 4 Brisa: raro en Colombia y el mundo

En casi 13 años de recuperación histórica del mítico “carro colombiano” popular, es la primera vez que un aficionado con criterio de conservación emprende la recuperación de un vehículo raro y antológico para nuestro país.

Aunque se trata de una labor que no ha terminado porque la documentación es aún más escasa, la pretensión de devolver el vehículo a su estado más original se cumplió, y sorprendió a todos. Como anécdota de su propietario, los mismos mexicanos quedaron sorprendidos por la existencia de dicho modelo.

Es bien sabido entre conocedores que la planta azteca “Diesel Nacional” (DINA), responsable de Renault en el pasado, fabricó la también escasa versión “Costero” destinada a lugares como Acapulco, Cancún o Puerto Vallarta. Tanto el “Costero” mexicano, como el “Brisa” colombiano, comparten su inspiración en el Renault 4 Plein Air francés de 1968.

Renault 4 Brisa

Renault 4 Brisa

El emblema: la “cereza del pastel”

No es el único dato anecdótico al respecto. Decisiones de última hora consiguieron aún más fidelidad en el resultado final, con el simple hecho de localizar el diseño gráfico exacto de la palabra “Brisa” en los laterales. Una muy feliz coincidencia basada en el desconocimiento general que, durante más de 33 años, se tenía de la misma.
.
El experto Andrés Felipe Beltrán, editor de la revista “Vasarely” y socio de los clubes R4 Colombia y Renault Clásicos Colombia, fue responsable del hallazgo. En menos de 48 horas, ese detalle le puso la cereza al postre.

Como se dijo, este proceso en tiempo récord aún continúa. Aunque ya los Renault 4, así como todo el parque automotor de industria local ya es parte del paisaje conservacionista, la evidencia a futuro del Renault 4 Brisa acaba de quedar asegurada para futuras generaciones y para la necesaria reconstrucción histórica nacional del automóvil.

LE PUEDE INTERESAR: La historia del Renault 4 que está sobre una roca en Zapatoca, Santander.


Textos: Camilo Ernesto Hernández Rincón. Fotografías suministradas.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
.
EL CARRO COLOMBIANO agradece la amable invitación de José Vicente Escobar al evento, a fin de ser cubierto y compartido con nuestro público.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.