Lanzamientos

Renault Mégane E-Tech eléctrico, ahora sí, a la venta en Colombia: precio y datos

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Ahora sí, el Renault Mégane E-Tech llega a Colombia como una nueva opción dentro del mercado nacional de carros eléctricos. Diseño, tecnología y prestaciones son sus argumentos.

Anunciado desde 2022, cuando se presentó para América Latina desde Brasil, por primera vez en Colombia en junio de 2023 y luego ya en preventa desde noviembre pasado, el Renault Mégane E-Tech eléctrico se presentó por fin de manera oficial en nuestro país. Ya está disponible en todos los concesionarios de la marca a nivel nacional, abriendo una nueva etapa para la marca francesa.

Cuando se anunció la preventa entramos en todos los detalles sobre este vehículo, pero en esta ocasión los repasaremos para tener presente cómo es, y cómo llegó al país. Enmarcado en el segmento “C” o de compactos, este hatchback es el primer carro que viene con la nueva identidad de Renault y tiene en el diseño, prestaciones y tecnología sus más notables virtudes.

Con este nuevo Mégane E-Tech, Renault complace a todos quienes querían “un auténtico Renault francés”. Su producción se realiza en la factoría Electricity ubicada en Douai, Francia, desde donde viene a nuestro país. Nació desde cero como un carro 100% eléctrico, y eso le permitió gozar de varias ventajas. Veamos.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Renault Mégane E-Tech eléctrico: un nivel más alto

La carrocería del Renault Mégane E-Tech se extiende por 4,20 metros de largo, 1,50 de altura y 2,05 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,68 metros, bastante amplia para el tamaño del carro. Sus voladizos son muy cortos y el espacio está aprovechado al máximo, gracias a la arquitectura CMF-EV, específica para carros eléctricos, que lo sustenta.

Su diseño de líneas fluidas llama mucho la atención, con detalles como los rines de 20 pulgadas, luces LED dinámicas, manijas de puertas “al ras” y carrocería bitono, entre otros. Además, en el interior lleva un conjunto de doble pantalla para el tablero y el centro multimedia, Android Auto y CarPlay inalámbricos e iluminación ambiental en 48 colores.

En cuanto al equipo de seguridad, se anotan 7 airbags, controles de estabilidad y tracción, y 19 asistencias avanzadas. Entre ellas están el asistente de abandono de carril, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, luces altas automáticas, alerta de fatiga del conductor, control crucero adaptativo con Stop & Go y lectura de señales de tránsito, por mencionar algunas.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Mecánica y autonomía

Las prestaciones mecánicas están entre los argumentos del Renault Mégane E-Tech. Cuenta con un motor eléctrico de 220 hp y 300 Nm de torque inmediatos, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. La energía proviene de una batería de 60 kWh, con la que alcanza 450 km de autonomía por carga completa.

Este conjunto motriz se complementa con cuatro modos de manejo: ECO para ahorrar consumo, Confort como modo estándar, Sport para priorizar las prestaciones sacrificando el consumo, y Personalizado para que esté al gusto del usuario. También hay tres niveles de frenado regenerativo, operados desde levas detrás del volante.

Por otro lado, Renault ha dispuesto 30 puntos especializados para la atención de estos vehículos. Cada uno de ellos, con un punto de carga gratuito para clientes de la marca. En un sistema de carga rápida a 130 kW, este auto puede recuperar del 20% al 80% de carga en la batería en menos de 30 minutos.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Primeras impresiones

En diciembre pasado, EL CARRO COLOMBIANO fue el primer medio especializado nacional en conducir al Renault Mégane E-Tech eléctrico, durante un recorrido en Medellín y sus alrededores. Allí comprobamos que, sin duda, el desempeño es una de sus virtudes más notables. La aceleración es contundente y permite sentirse como en un carro deportivo, por lo que la marca lo define como un “hot hatch”.

Destacamos varios puntos. Entre ellos, su diseño, el enfoque ecológico, su muy completo equipamiento en tecnología y seguridad, la alta calidad percibida, la completa información en sus pantallas, la respuesta motriz, aceleración y autonomía. Es muy diferente a cualquier Renault que hayamos conocido antes.

Pero como nada es perfecto, aquel recorrido nos dejó la sensación de que algunas cosas hicieron falta. Por ejemplo, puede mejorar la habitabilidad en la segunda fila de asientos, sus asientos aún son de ajuste manual y, además, no hay techo panorámico o sunroof ni en opción. Los invitamos a ver ese primer contacto, aquí.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Precio de venta

El Renault Mégane E-Tech eléctrico está disponible en Colombia a $199.990.000, precio vigente en marzo de 2024. Este monto incluye el cargador de pared, cuya instalación se ofrece a través de Mobilize Power Solutions, empresa del Grupo Renault. Los colores disponibles son Gris Rafale, Gris Austral y Azul Nocturno, con techo Negro Etoile.

Desde noviembre pasado, 400 personas han reservado este auto eléctrico. Con él, junto al Kwid E-Tech, la marca quiere consolidarse como la número 1 en ventas de carros eléctricos en Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Renault pone a punto su primer híbrido para Colombia y América Latina, el Arkana.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Asistimos al lanzamiento del Renault Mégane E-Tech gracias a una invitación de Renault-Sofasa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.