Pruebas

Renault Mégane E-Tech eléctrico, primer contacto en Colombia: ¡El futuro es hoy!

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Fuimos los primeros en manejar al Renault Mégane E-Tech eléctrico en Colombia. Promete ser una de las mejores opciones en la oferta nacional de carros eléctricos.

Soportada en sus más de 50 años de historia en Colombia, y en la experiencia de ser una de las marcas pioneras en la movilidad eléctrica a nivel mundial, Renault está decidida a ser una de las abanderadas de este movimiento en nuestro país. Fue la primera en presentar un eléctrico popular con el Twizy, por allá en 2015. Ahora, quiere tener una gama completa de eléctricos.
.
En junio pasado presentó cuatro nuevos modelos, los Kwid, Mégane, Master y Kangoo eléctricos, todos con el apellido E-Tech que identifica la electrificación en la marca. Poco a poco han ido llegando a las calles. Pero mientras eso ocurre, pudimos manejar por unos pocos kilómetros al más moderno y completo de ellos: el Renault Mégane E-Tech.
.
Durante una entretenida charla con Ariel Montenegro, Presidente de Renault-Sofasa, EL CARRO COLOMBIANO conoció de cerca al nuevo eléctrico francés, dejando claro la gran evolución que está teniendo la marca. Y qué mejor que hacerlo con el renacer del Mégane, uno de sus modelos más emblemáticos. Estas fueron algunas de nuestras primeras impresiones a bordo.
.
Vehículo probado: Renault Mégane E-Tech Techno
Precio de preventa: $199.990.000 (diciembre/2023)

NOS GUSTÓ
– Diseño moderno y llamativo.
– Enfoque ecológico.
– Equipo de tecnología y seguridad.
– Calidad percibida.
– Visualización de la información en las pantallas.
– Respuesta del tren motriz y aceleración.
– Autonomía declarada (no probada).
.
PODRÍA MEJORAR
– Habitabilidad en la segunda fila de asientos.
– Ausencia de algunas opciones disponibles en Europa.
– Asientos de ajuste manual.
– No hay techo panorámico o sunroof ni en opción.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Conociendo al Renault Mégane E-Tech eléctrico

Además del fuerte cambio estético que representa este Renault Mégane E-Tech, con el nuevo lenguaje gráfico de la marca, llama la atención cómo han distribuido los espacios. Llevando las ruedas a sus máximos extremos y recortando los voladizos tanto como se pudo, lograron hacer un carro amplio y cómodo, pero compacto: 4,20 metros de largo.
.
Los tiradores de puertas van ocultos, adelante en la puerta y atrás sobre el paral “C”, al tiempo que la iluminación LED es dinámica y tiene detalles atractivos. Adelante hace un saludo y despedida, atrás lleva una tira horizontal y, en los retrovisores exteriores, refleja el rombo Renault en el piso al desbloquear el carro.
.
Otro aspecto llamativo son sus rines, maquinados y aerodinámicos, de 18 pulgadas y con aspecto deportivo. Como fue un contacto corto, quedó de tarea para la prueba completa indagar respecto a su altura al piso, tasado en 13,5 cm en Europa. Y algo más: viene en tres colores, Gris Austral, Gris Rafale y Azul Nocturno, todos con techo negro en contraste.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

A bordo

Una vez dentro del Renault Mégane E-Tech, la sensación es de calidad y sostenibilidad. Recurre a muchos materiales reciclados y tiene detalles como el tapizado en tela para la plancha de bordo, iluminación ambiental y un conjunto de doble pantalla para el tablero (12,3″) y centro multimedia (9″). Hay pocos, muy pocos botones físicos, y conectividad inalámbrica a CarPlay y Android Auto.
.
En los apuntes tenemos a favor el recubrimiento interior negro, el ajuste de sus asientos delanteros, las luces interiores en LED y las salidas de aire traseras. Así mismo, la transmisión opera desde un manubrio tras el volante, como en los viejos carros americanos. Y allí mismo, las levas funcionan para ajustar los niveles de regeneración de energía.
.
No es muy generoso en espacios para guardar objetos y el espacio atrás se torna estrecho por la baja altura del techo. También afecta a este auto una muy limitada visibilidad al exterior, algo común a muchos vehículos actuales, que sacrifican funcionalidad por diseño. Pero sí es bueno el maletero, de 389 litros según ficha técnica, pero muy profundo y por ende, muy amplio y práctico.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Como un deportivo

El impulso del Renault Mégane E-Tech es un motor eléctrico delantero que genera 218 hp de potencia y 300 Nm de torque inmediato. Esto se traduce en una increíble respuesta motriz, que “pega” a los ocupantes al asiento y que certifica un 0-100 km/h en algo más de 7 segundos. Así pudimos comprobarlo junto a Ariel, el presidente de Sofasa, en una de las empinadas lomas de Envigado.
.
No obstante, hay tres modos de manejo: ECO, Comfort y Sport, mas uno personalizable. El primero optimiza la autonomía, de hasta 450 km por carga completa; el segundo es para el manejo del día a día, y el último es para tener un desempeño mucho más vivaz. Así, siendo un carro familiar, este Mégane puede comportarse como un carro deportivo, sin hacer ningún esfuerzo.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Entre tanto su arquitectura, la posición de las ruedas hacia los extremos del carro y la suspensión independiente a las cuatro ruedas favorecen enormemente el desempeño dinámico. Cruza con firmeza y estabilidad plena, aún en velocidades elevadas. Tal aspecto también hace divertido su manejo, que hace olvidar a cualquier otro Renault que hayamos conocido antes.

Para Montenegro, este Mégane “es un carrazo”. “La gente no se imagina lo que es conducir un vehículo eléctrico hasta que lo hace. Y más en este tipo de carro, que está concebido con una plataforma para ser 100% eléctrico. Cuando uno pisa el acelerador, el vehículo te pega al asiento”, expresó durante la prueba.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Hasta 450 km de autonomía

Dado que fue un recorrido de pocos kilómetros en Medellín, Envigado y sus alrededores, la parte técnica relativa a autonomía, consumos y recargas quedó supeditada a lo que dice la ficha técnica oficial de la marca. Todo ello lo comprobaremos más adelante, en una prueba de manejo completa.
.
Sin embargo, es importante recordar qué tiene este Mégane E-Tech en sus entrañas. El motor eléctrico se alimenta de una batería ion-litio con cátodo ternario NCM 712, con 60 kWh netos de capacidad. Como se dijo antes, otorga 450 km de autonomía (ciclo WLTP), cifra que debería permitirle viajar sin problema entre las ciudades de Colombia.
.
Para las recargas, es compatible con corriente alterna de hasta 22 kW mediante un conector tipo 2, o corriente directa (carga rápida) de hasta 130 kW usando un conector combo 2. Así, recupera del 20% al 80% en menos de 30 minutos. Toda la información relativa a las recargas puede verse, en gráficas de alta calidad, a través del tablero principal.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Pionero en seguridad, como su antecesor

No podemos dejar a un lado la amplia tecnología que incluye este carro, a la altura de las expectativas. Más allá de las pantallas (hubiera sido ideal la pantalla multimedia vertical con que se ofrece en Europa), encontramos cargador inalámbrico de celulares, volante calefactable, climatización automática de doble zona, puertos USB-C y luces Full LED con los detalles ya mencionados.
.
Aquí también entra el tema de las asistencias avanzadas a la conducción, pues es el primer Renault en Colombia que las incluye. La verdad, en un principio, pensamos que se las iban a quitar. Menos mal no fue así.
.
Así, este Mégane tiene alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, sensores de parqueo delanteros, traseros y laterales; sensor de presión de llantas, cámara de reversa, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado con frenado autónomo, alerta y asistencia de abandono de carril, control crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta de presencia de peatones, alerta de fatiga del conductor y de salida segura de pasajeros.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

La lista es larga, y se suma a 7 airbags, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, sensor de presión de llantas y un retrovisor interior digital de alta definición. A este último, a juicio de quien escribe, cuesta un poco acostumbrarse pues su ángulo de visión es más bien limitado.
.
No olvidemos que el primer Renault Mégane, que debutó en Colombia en el lejano 1999, fue el primer carro ensamblado en Colombia con airbags y frenos ABS. Todo un pionero en seguridad, como es este sucesor eléctrico que corresponde a su quinta generación.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

¿Se puede viajar por carretera?

Para Ariel Montenegro, la habitabilidad interior, la calidad de los materiales y terminaciones, el silencio al conducir y las prestaciones son algunos de los puntos más fuertes de este Renault Mégane E-Tech. En contraste, aunque su autonomía pudiera ser suficiente en muchos casos, también reconoce que es una cifra que puede seguir generando ansiedad en algunos al viajar por carretera.
.
“Muchos clientes tal vez dirían que un poco más de autonomía estaría bien para sacarse la ansiedad. Pero eso se maneja. Hay que administrar los tiempos y la energía, cargar en los lugares correctos, programar el recorrido y saber dónde cargar, mientras la infraestructura de puntos de recarga se va desarrollando”, indicó el directivo a EL CARRO COLOMBIANO.
.
Para quienes comprar un eléctrico como el Mégane E-Tech, Renault ofrece un vehículo de reemplazo a gasolina para viajar por carretera, si así lo desean. Así, a través de su filial Mobilize Share, entregan una Koleos o Duster para hacer el recorrido sin preocupaciones y subsanando esa ansiedad.

Renault Mégane E-Tech eléctrico Colombia

Renault Mégane E-Tech: primeras conclusiones

El Renault Mégane E-Tech eléctrico es el primer eslabón de una nueva generación de vehículos de la marca francesa, y así lo han asimilado en Europa. Además, trae al presente y futuro a un nombre tradicional como Mégane, que ha hecho historia en varios países del mundo como Colombia.
.
Es un carro atractivo, completo, refinado, muy tecnológico y divertido de conducir, además de ser muy ecológico en los materiales que usa. Faltan algunos detalles, como una apertura eléctrica del baúl, asientos de ajuste eléctrico o el techo panorámico. Pero sin duda, está llamado a marcar tendencia en el mercado nacional.
.
Actualmente está en preventa, a un precio de $199.990.000. La unidad reseñada era, al hacer este reportaje, la única matriculada en Colombia. Los vehículos para entrega a clientes empiezan a llegar en febrero de 2024. Y ahí, tendremos oportunidad de hacer una prueba a fondo. Cuenten con ella.

EN VIDEO:

Así es la nueva era de Renault: Mégane, Kwid y algo más

LE PUEDE INTERESAR: Renault 5 E-Tech eléctrico, ya sabemos si vendrá a Colombia; véalo en estas nuevas imágenes.


CRÉDITOS:
– Dirección General, textos, fotografías y presentación: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
– Realización Audiovisual: Duván Pérez Quesada, Daniel Felipe Rodríguez López.
– EL CARRO COLOMBIANO agradece a Renault-Sofasa y su equipo de Comunicaciones Externas (Isabel Cortés y Carolina Vélez) el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización de este contenido.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.